XCOM, vuelve la estrategia contra los despiadados alienígenas

En 1993 irrumpía en escena XCOM, un videojuego que marcaría un hito en el género de la estrategia y lucha por turnos. Ambientado en un escenario preapocalíptico, XCOM planteaba una supuesta invasión extraterrestre -una más-, a la cual había que hacer frente con soldados y armas de todo tipo. Lo revolucionario de este juego, en un momento como aquel, era que no se trataba de un shooter o algún tipo de aventura en tercera persona. En este sentido no contábamos con un protagonista hipermusculado o con afiladas dotes de asesino para destruir a los bicharracos intergalácticos que llegaban a la Tierra no a pasar las vacaciones, precisamentes.

El estilo innovador de afrontar el planteamiento radicaba en la doble modalidad de juego: estrategia a tiempo real, al estilo Age of Empires y pelea por turnos, combinado con un argumento no utilizado antes para este tipo de juegos. X-COM es una sociedad secreta militar, gestionada por los gobiernos de cada país, que mantiene una batalla eterna con los visitantes espaciales. En una primera parte del juego, se trataba de crear instalaciones, financiarlas, reclutar soldados y avanzar en las investigaciones sobre el enemigo, para lo cual cabe interrogarlos, explorar sus propias instalaciones y estudiar su tecnología.

En la segunda parte, llega la lucha armada. Uno podía decidir ser un ejército más o menos agresivo, pero en cuanto se recibía un ataque de los malvados extraterrestres, cabía actuar. También se podía entrar en batalla por motivos diferentes, como hostigar las instalaciones enemigas o en misiones de exploración del enemigo. Con todo esto, XCOM redondeaba un juego especialmente atractivo para los adeptos a los géneros de estrategias, cansados de guiones más clásicos y mundanos.

De aquel juego ideado por Mythos Games, saldrían varias secuelas oficiales, extendiendo la saga hasta 2001. Ahora, una década después, Firaxis Games anuncia una revisión de la obra adaptada al mundo de las consolas de tercera generación. ‘XCOM: Enemy Unknow, verá la luz el próximo 12 de octubre y ya ha conseguido elevar las expectativas de muchos nostálgicos que crecieron con la saga. De momento solo sabemos que habrá versión para PC, PS3 y Xbox 360. El resto viene ofrecido en pequeñas píldoras, vídeos de apenas cinco minutos en la propia web, con comentarios de algunos de los desarrolladores.

Cinco meses antes del lanzamiento, Firaxis Games ha abierto el periodo de reserva del videojuego, que incluye un pack especial con algunos características especiales y herramientas adicionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...