Un cuarto de siglo para Metroid

El 6 de agosto de 1986 salía a la venta el primer cartucho de Metroid. El cazarrecompensas espacial Samus Aran nacía sin imaginarse que rápidamente se convertiría en un éxito, y posteriormente en una mítica e histórica saga dentro del mundo de los videojuegos. En este post, un repaso por la saga que cumplió 25 años.

Fue allá por el 6 de agosto de 1986 cuando el primer cartucho de Metroid vio la luz. El cazarrecompensas espacial Samus Aran nacía sin imaginarse que rápidamente se convertiría en un éxito, y posteriormente en una mítica e histórica saga dentro del mundo de los videojuegos.

Un cuarto de siglo para Metroid

Aquellos que han tenido la suerte de jugarlo, sabrán que se trataba de una mezcla de aventura, acción y exploración que se ofrecía para NES, y que lograba más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Luego, cinco años más tarde, la segunda entrega del título llegaba disponible para GameBoy, bajo el nombre de Metroid II: Return of Samus, que dignamente se presentaba como la secuela del original.

Sin embargo, fue cuando apareció en la Super Nintendo cuando el juego dio el salto de calidad que todos estábamos esperando. En el año 1994, Nintendo R&D1 e Intelligent Systems desarrollaban Súper Metroid, un titulo que a pesar de disfrutar las capacidades técnicas de la nueva consola, no conseguía suficiente aceptación en las ventas. Fue en ese momento cuando la saga tuvo su primer traspié, y poco a poco comenzaba a olvidarse.

Fue por eso que lo siguiente que tuvimos de Metroid fue con la aparición de Samus en Super Smash Bros, en Nintendo 64. Luego tuvimos que esperar hasta la llegada de GameCube para su verdadera reaparición.

Justamente fue con Metroid Prime cuando la saga tuvo su resurrección. La gente de Retro Studios le dio una vuelta de tuerca al juego, pasándola a la vista en primera persona, pero sin perder toda la esencia aventurera de los títulos originales. De hecho, el paso a los gráficos tridimensionales ha sido increíble para esta saga, al punto de que tanto la crítica como el público han mostrado una total aceptación.

Tal fue el éxito que el relanzamiento de la saga alcanzó también las plataformas portátiles con Metroid Fusion y el remake Metroid: Zero Mission, dos títulos desarrollados para Game Boy Advance.

Con una importante presencia en las ventas, Nintendo no dudó en seguir dándole vida al título. Primero fue cerrando la trilogía Prime, con una segunda entrega en GameCube (Echoes) y otra para Wii (Corruption). Lo mismo pasaría con la DS, que tendría los spin-offs Hunters y Pinball.

La última entrega de la saga fue Metroid: Other M, un juego desarrollado por Project M, sin embargo, nadie duda de que próximamente tendremos nuevas noticias.

Feliz Cumpleaños Metroid!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...