UEFA Euro 2008

ueu8x3046.jpg

Los hinchas de los distintos equipos de fútbol van pronto a cambiar sus bufandas de color a favor de un espíritu más patriótico. Y es que, al final España se clasificó para el Campeonato de Europa. Fundamentalmente dedicado a simular cualquier acontecimiento deportivo internacional, Electronic Arts nos propone, siete meses después de haber publicado FIFA 08 vivir la Eurocopa como si estuviéramos en los campos de fútbol de Suiza y Austria. ¿Jugará Raúl?

Toda Europa tiene derecho a soñar con que su selección gana la Eurocopa, y aunque Raúl no vaya convocado nosotros podremos disfrutar de los partidos en este UEFA Euro 2008. El videojuego nos permitirá vivir la aventura del campeonato totalmente, desde las clasificaciones hasta el momento de gloria (aunque para eso tendréis que pasar de cuartos de final).

ueu8x3.jpg

Aparte de su acierto a la hora de crear simuladores futbolísticos, la potencia de EA y su acuerdo con la UEFA se pone de manifiesto en un juego destinado a hacerles un poco más ricos. Me explico, se trata de casi el mismo juego FIFA 08 por otros setenta euros. Encima dispone de un contenido muy breve. Se puede elegir entre un total de cincuenta y tres selecciones nacionales europeas (las 50 que participaron en las clasificaciones más Austria, Suiza y Montenegro) compuestas de un total de entre treinta y cuarenta jugadores. Es un poco lamentable que no hayan utilizado la base de datos de FIFA 08 para permitirnos hacer nuestra propia selección. Y es que en nuestro país ya se sabe que todo el mundo es seleccionador nacional.


ueu8x2.jpg

Para proseguir con el contenido del juego, se tienen en cuenta la presencia de las ocho fases oficiales del Euro 2008. Los modos de juego son por su parte bastante clásicos: Partidos amistosos, Euro 2008 (desde las calificaciones o directamente en fase final), conviértete en Capitán (una alternativa del modo “be a pro” inventado en FIFA 08), Escenario (modo basado en partidos de calificación en forma de retos con una serie de objetivos que deben cumplirse), Euro Online (hasta 4 jugadores en un mismo partido y 16 jugadores por torneo) y Batalla de las naciones (que corresponde a las Ligas Interactivas). Tan sólo merece la pena detenerse en el modo de juego “conviértete en capitán”, en él, crearemos un jugador desde cero y tenemos que hacerle subir los ocho niveles hasta la selección absoluta en la que se convertirá en capitán del equipo. También existe la posibilidad de disfrutar de un multijugador offline.

ueu8x1.jpg

La jugabilidad de UEFA 2008 sigue los pasos del FIFA 08. No obstante se han introducido algunas pequeñas novedades, en concreto se ha aumentado el ritmo de juego (hubo toda un crítica a la lentitud del juego de este año). Esta vez, parecería que se ha encontrado un compromiso perfecto entre una circulación fluida del balón y las acciones del juego. Además se ha bajado el nivel de dificultad de la CPU. Otra novedad tiene que ver con el impacto mucho más directo de las condiciones meteorológicas en la forma de rodar el balón. Y es que ya se sabe que en Austria y Suiza llueve mucho (o eso deben pensar los chicos de EA). Otro detalle, el jugador puede celebrar los goles eligiendo distintas posibilidades durante algunos segundos de euforia tras el gol. Es algo totalmente inútil de cara a la jugabilidad pero hará gracia a los fanboys fiferos.

Técnicamente hablando, las diferencias con FIFA 08 son menores y se sitúan en parte en la modelización de los jugadores. Si bien el motor gráfico utilizado es el mismo, se nota el esfuerzo de los desarrolladores en capturar las caras de los protagonistas de la Eurocopa. El sonido, como siempre es perfecto. ¿Merece la pena comprarlo? Eso depende de vuestra pasión por el fútbol.

ueu8x3051.jpg


Gráficos: 85/100

Algunos bugs en las repeticiones, un público a veces repelente y colores no siempre bien elegidos no bastan para que no hayamos quedado encantados. El videojuego de EA es fluido como pocos y auténtico. La modelización de los jugadores progresa lenta y adecuadamente. Un buen augurio de cara a FIFA 09.

Sonido: 80/100

El discurso es el mismo todavía. Un duo de comentaristas que suena a las mil maravillas y que es de sobra conocido por todos, los gritos de los hinchas en el campo dan escalofríos. Eso sí, el tracklist es un poco decepcionante, pero en este sentido hay que decir que EA nos tiene muy mal acostumbrados. De todas maneras es una cuestión de gustos.

Jugabilidad: 80/100
Grandes defectos persisten a este nivel. La reactividad de los futbolistas es a menudo desastrosa, las decisiones arbitrales bastante cuestionables sobre las faltas, la selección manual de los jugadores es un poco aleatoria y los mandos no tienen toda la optimización que podrían. Pese a todo UEFA 2008 sigue siendo extremadamente agradable de jugar y aprovecha de un ritmo de juego ligeramente revisado en aumento para ganar el corazón de los jugadores decepcionados por la lentitud de FIFA 08. Una simulación imperfecta pero sin duda alguna el mejor juego de fútbol que podemos encontrar hoy día.

Duración: 65/100

No mentimos, UEFA 2008 es una extensión de FIFA 08. El Campeonato de Europa habría podido incluirse en este último y las novedades que aporta la entrega no justifican los setenta euros que cuesta. Sólo para fans y jugadores online con pretensiones.


YouTube Direkt

Valoración General: 75/100
Ningún juego os permitirá vivir el Campeonato de Europa como UEFA Euro 2008. El título se basa en la jugabilidad de FIFA 08 para imponerse como el juego de fútbol que debe poseerse este verano. Claro que a partir de junio perderá el efecto de la euforia de la última competición, no tendrá ya el mismo interés y sufrirá continuas rebajas en su precio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...