Top Ten – Aventuras Gráficas

Runaway10. RUNAWAY (2001). Péndulo Studios son los grandes diseñadores de aventuras en España. Tras debutar con la más que influenciada por LucasArts Igor: Objetivo Uikokahonia y ganarse el reconocimiento con Hollywood Monsters, este juego les sirvió para ser conocidos a nivel internacional. Gráficos notables, buen humor, y, como originalidad, un personaje rebelde que no obedece al jugador si cree que lo que éste le pide no tiene sentido.

Sherlock Holmes9. THE SECRET ARCHIVES OF SHERLOCK HOLMES: THE CASE OF THE SERRATED SCALPEL (1992). Basadas en el personaje de Conan Doyle, fue una excelente aventura de investigación repleta de misterios y detalles. Algo difícil, ya que perder una sola pista te dejaba atascado, y además había que manejar los aparatos de química de Holmes para analizar alguna prueba, lo que no resulta nada fácil sin algunas nociones. Hubo una segunda parte, The case of the rose tatoo, a la altura de la primera pese a que no terminó de engancharme totalmente. Gracias a Micromanía conseguí terminarla.

Larry8. LEISURE SUIT LARRY IN THE LAND OF THE LOUNGE LIZARDS (1987). Los primeros juegos de Sierra (las series de King´s Quest, Police Quest, Quest for Glory…) fueron una revolución técnica y jugable. Lo cierto es que han envejecido bastante mal, el sistema de juego basado en texto todavía predomina sobre el gráfico… Leisure suit Larry, creado por Al Lowe, fue todo un éxito, dando lugar a múltiples secuelas y productos que aún colean en la actualidad. Su secreto fue saber mezclar cierto tono picante con un sentido del humor impagable.

7. BROKEN SWORD (1996). Una joya que no ha sido suficientemente reconocida, daría origen a toda una saga de videojuegos que han llegado ha tener conversiones hasta hace poco tiempo. Un americano en París, un asesino disfrazado de payaso, una fotógrafa guapa y el secreto de los templarios, para un juego con una ambientación y un nivel gráfico extraordinario.

Loom6. LOOM (1990). Una de las maravillas de LucasArts. Un juego medianamente sencillo, basado no en coger y usar objetos sino en tejer hechizos con notas musicales. Un tanto lineal, pero su historia es realmente preciosa, y la música, adaptando a Tchaikovski, una maravilla… Para tenerlo, jugarlo y guardarlo como oro en paño. Irrepetible.

5. INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS (1992). LucasArts tuvo una época durada en el género de la aventura gráfica. Tras el éxito de la adaptación de Indiana Jones y la Última Cruzada, qué mejor que retomar al aventurero y embarcarle en la búsqueda de la Atlántida. Menos dosis de acción y más aventura que la anterior, es una aventura larga llena de enigmas, persecuciones y laberintos, y, por supuesto, humor. Había diferentes finales para la aventura en función de las decisiones que tomáramos durante la partida.

Gabriel Knight4. GABRIEL KNIGHT: SINS OF THE FATHERS (1994). Sierra se despidió del género con una obra maestra digna de un Lovecraft criollo que se hubiese criado en New Orleans. Dio lugar además a varias secuelas muy destacables. Un ambiente de investigación terrorífico muy bien llevado.

3. DAY OF THE TENTACLE (1993). Secuela de la mítica Maniac Mansion, aunque más debería hermanarse (por estilo y época) con el no menos inolvidable Sam n’ Max Hit the Road. Humor surrealista y unos personajes deliciosamente delirantes para evitar que un malvado tentáculo púrpura domine el mundo. No os la podéis perder.

Maniac Mansion2. MANIAC MANSION (1987). El juego que revolucionó las aventuras gráficas. Si hasta entonces se imponía el sistema basado en texto de Sierra, a partir de esta aventura y de su hermana Zak McKracken and the Alien Mindbenders, ambas de LucasArts, las aventuras van a ser gráficas, jugables sólo con el ratón. Además, su argumento de serie B, su sentido del humor y la posibilidad de manejar a varios personajes (de hecho, la solución cambiaba segun a qué personajes escogieras), lo convirtió en un clásico instantáneo.

1. THE SECRET OF MONKEY ISLAND (1990). El género alcanza su cima en este extraordinario juego que abre la verdadera época dorada de las aventuras y confirma a LucasArts como el número en detrimento de Sierra y nuestra querida Roberta Williams. Es imposible no rendirse al sentido del humor que rezuma el juego, que ha sido modelo y referente de todos los posteriores. No se pueden olvidar sus secuelas, en especial Le Chuck´s revenge: Monkey Island 2, realizada dos años después y a la altura de la original. Imprescindibles aunque no te gusten los juegos. ¿No encuentran ustedes que cierta saga cinematográfica de éxito actual guarda ciertos paralelismos con la aventura de Ron Gilbert?

En este top quedan fuera algunas aventuras bastante importantes como la saga Space Quest, Police Quest, Grim Fandango, Full Throttle, Laura Bow, Discworld, Simon the Sorcerer, King Quest, The Longest Journey o Blade Runner. Entre todos los lectores de gameover.es podemos confeccionar en el foro un top de aventuras gráficas de todos los tiempos… ¿Os animáis?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...