Tomb Raider, la chica de la trenza.

No creo que haya ningún jugador que se precie de serlo que no conozca o haya jugado a alguno de los títulos que componen la saga Tomb Raider. Fue en 1.995 cuando los chicos de Eidos Studios dieron el campanazo de su vida gracias la aventura protagonizada por esa turgente morena de larga coleta que respondía al nombre de Lara Croft y que sería idolatrada por miles de usuarios como si fuera real.Tomb Raider El título supuso una revolución y un cambio de paradigma en la forma de concebir el software de entretenimiento. Como bien dice un amigo, pasamos de vivir en mundos bidimiensionales a descubrir un efecto de tridimensionalidad que hacía el juego más realista, libre y divertido de lo que hasta ahora nadie se había atrevido a soñar.

La chica londinense iba en busca del tesoro de unas ruinas mayas, de una tumba de reyes… En definitiva estábamos ante una gran aventura (el tamaño de los mapeados era sorprendente para la época) que mezclaba de forma desequilibrada los puzzles a resolver (generalmente fáciles) con la acción (sobre todo basadas en las habilidades físicas de la protagonista). Había quien se quejaba de “puntos negros” en el juego donde era imposible avanzar, de múltiples “dientes de sable” en las texturas de los gráficos, de que había pocos enemigos a los que disparar… Pero ya nada podía parar al fenómeno Tomb Raider.

TR7.jpg Las nuevas entregas se sucedían en el tiempo y los desarrolladores se han ido dando cuenta de que su concepto de juego ha quedado anticuado y las secuelas cada vez se acercan más a títulos como Metal Gear o Splinter Cell. Este es quizá el mayor problema que tiene en estos momentos Tomb Raider, está perdiendo gran parte de su personalidad en el mercado. Lara ha mejorado en el aspecto técnico del juego con el paso de los años, pero no cabe duda que ha ido perdiendo personalidad y de forma directamente proporcional ha aumentado el tamaño de sus senos.

Quizá el juego más flojo de todos sea la segunda parte, pero en general, se puede decir que todas las versiones están bien realizadas. Cada nueva entrega ha ido superando a su predecesora. Por ejemplo, a nivel de gráficos se han ido incorporando nuevos engines que explotan las capacidades de las diferentes máquinas. Y es que Lara Croft se ha paseado por los 32, 64, 128 bits y lo que te rondaré morena…

TR3.jpgEl sonido también ha sido otro aspecto que ha ido mejorando con el tiempo, desde las melodías sencillas que nos acababan provocando dolor de cabeza en la primera parte hasta auténticas y potentes bandas sonoras. Sin embargo los efectos sonoros siempre han estado presentes de manera correcta pero sin llamar la atención. Además, parece que en las últimas versiones se han ido animando a doblar las voces y es muy de agradecer, en parte porque se ha ido concediendo cada vez más peso al argumento (aunque bajo mi personal punto de vista sigue siendo correr, acabar con los enemigos, encontrar objetos y huir).

TR5.jpgQuizá, a nivel evolutivo ha ido decreciendo su jugabilidad, que en principio era el punto fuerte del juego. Las acciones a realizar se han ido haciendo cada vez más complejas, y el juego en sí ha sufrido un proceso de itinerización lamentable (precisamente los primeros Tomb Raider llamaban la atención por la “libertad” de acción que teníamos al ponernos a los mandos).

En general podemos concluir que Lara goza de muy buena salud (no hay más que verla en cualquiera de las entregas) y ojalá la sigamos disfrutando durante mucho tiempo… Sin embargo, tengo que decir que Lara no ha sido Angelina Jolie hasta el estreno cinematográfico. Vamos a hacer un repaso a las distintas chicas que han prestado su siliconada alma a la reina del videojuego (y de los sueños eróticos de más de un jugón).

NathalieC.jpgLa primera Lara Croft humana fue Natalie Cook, inglesa nacida en Berkshire. No hay muchos datos sobre ella ya que participó en las primeras fases de desarrollo del juego como chica para el E3 en el que se presentó el juego. Su par de pistolas no convencieron…

Vanessa Demouy nace un 5 de abril de 1973 en la región parisina de «Montreuil», de pequeña soñaba con ser bailarina, pero a los 10 años de edad no puede participar en un concurso por problemas musculares y a los 15 años hace una pausa en el mundo del baile clásico.

Sus primeras fotos se las hacen con tan solo ocho años, su madre «Catherine» fue modelo y ex-directora de la Agencia de Modelos «Beauties». Finalmente abandona sus estudios para posar en desfiles siendo portada de la revista Modes en 1.988.

vande.jpg

Su perfil profesiográfico da un giro de 180º cuando se da cuenta que ella lo que quiere es ser actriz. Trabaja en varios programas de la tele gaña y participa en diferentes spots publicitarios de cosméticos.

Esta francesita era demasiado remilgada para optar seriamente a ser nuestra Lara Croft. Tiene un libro y un disco propios la niña (“ahí es na”).

Nell Mc Andrew nació en «Leeds» en Inglaterra, se hizo famosa gracias a su aparición en “British Tabloid” como chica de portada. Core Design y Eidos Interactive estaban buscando a una chica que tuviese dotes como actriz y físico para representar el papel protagonista de la película.

nell.jpgEn Core no tardaron mucho en decidirse y Nell se encargaría de promocionar Tomb Raider: La Película (y con muchas papeletas de ser la protagonista).

Sin embargo, a Nell se le ocurrió posar para Playboy como Lara Croft en fotos subiditas de tono. Al parecer no les hizo mucha gracia la broma a los directivos de las compañías que habían realizado y producido el videojuego. De todas formas les salió medianamente bien el asunto puesto que hizo publicidad de los juegos y de la futura película. Le costó su puesto de trabajo por “lista”.
Su página web personal es: www.nellmcandrew.tv

Rhona Mitra es una de mis favoritas, nacida en Londres, de infancia multiproblemática fue expulsada de dos escuelas, mientras, su pasión por la actuación creció hasta decidir entrar en una escuela de arte, después de 3 años de estudios decidió que ya había aprendido bastante y empezó a trabajar en pequeños teatros.

RhonaM.jpgEn 1997 después de trabajar en papeles pequeños en la televisión inglesa, le ofrecían un guión interesante en la adaptación a televisión de una novela de Jilly Cooper’s. Ese mismo año debutó en la pantalla grande con la cinta «A kid in aladdin’s palace».

En 1998 su impresionante parecido con Lara Croft (creo que mejora a la infográfica), hizo que se la contratara para personificar a Lara en la promoción de una parte de la saga. Después su carrera profesional dio un salto de gigante que la coló en el otro lado del charco. Ha actuado en la famosa serie «Party of Five» y en las películas Hollow Man, Get Carter, and Sweet Home Alabama

Tiene una página no oficial donde podéis interesaros por su vida.

Laraweller.jpgLara Weller fue la penúltima chica, su página personal es www.laraweller.com y disponemos de un wallpaper muy interesante. Participó en la promoción de otro título de la saga. Parece que está mucho más centrada en su carrera como modelo. 85-60-85 no es su número de teléfono, mide 1’73 y nació en Holanda, aunque su residencia actual está en Alemania.

Jill de Jong es elegida como modelo de Lara Croft en 2002. Un año antes había salido Tomb Raider: La Película y se encargaría de promocionar el juego Tomb Raider 6: Ángel de la Oscuridad.

jill.jpgLa carrera de Jill empieza cuando gana un concurso de belleza en Hoogeveen , el premio consistía en un viaje a otra agencia de la capital de la moda: Milán. Al parecer, nada más llegar le pusieron un contrato como modelo de Loreal (porque yo lo valgo).

Recientemente ha terminado sus estudios en la prestigiosa «London’s European Business School» y poder montar su propio negocio (parece que una especie de escuela para chicas que quieren ser modelo). Es con Rhona, otra de mis favoritas. Inteligente y guapa.

Karima Adebibe fue elegida cómo módelo de Tomb Raider, seleccionada a partir de miles de candidatas de todo el mundo, parace ser que para representar a Lara Croft en una hipotética tercera entrega cinematográfica y sustituir a una de las actrices más importantes de Hollywood.

karima.jpgKarima empieza un largo entrenamiento para poder encarnar debidamente a Lara croft, el entrenamiento consiste en supervivencia, combate y uso de armas semiautomáticas y un aprendizaje rápido de arqueología y lecciones de etiqueta, porte y elocución, estas últimas para poder representar a Lady Croft. ¿No os parece que se lo toman muy en serio últimamente? Una vez finalizado su entrenamiento, empezará con sesiones fotográficas, apariciones en programas de televisión.

Me hizo mucha gracia lo siguiente que he leído dijo en una entrevista reciente: «Es un gran desafio seguir los pasos de personas como Nell McAndrew y ANgelina Jolie, pero la vida está llena de desafios y puede ser que este sea el mas grande para una modelo y actriz».

jollie.jpgPor último Angelina Jolie fue la ocupó el lugar para realizar la película, su morrito hinchado, su cara de “qué mala, pero qué mala soy…”, sus globos aerostáticos, su club de fans es www.angelina-jolie.org.uk y sus dotes interpretativas hicieron que fuera “fichada” para participar de las dos películas. Mantiene su pose a toda costa. Actualmente es el modelo de madre modélica en el que todas las americanas se basan (parece que se han olvidado de aquellas declaraciones en las que se confesaba lesbiana). ¿Y Brad Pitt? ¿Qué opina de todo esto? Hablaremos de su presencia y actuación a lo largo del metraje expuesto a la luz.

Y una página española que puede resultar interesante es www.notejode.net/actor/angelina%20jolie/angelina.html

Las películas basadas en videojuegos han experimentado un auge debido a la falta de ideas frescas que tienen en Hollywood y a que utilizando personajes de videojuegos o comics se produce un considerable ahorro en marketing asegurándose que un segmento de población está interesada en verla a priori. Los precedentes no eran muy halagüeños con la película de Tomb Raider, y es que salvo Resident Evil, el resto de juegos que se han convertido en producciones cinematográficas han sido auténticos desastres tanto artística como comercialmente: Street Fighter, Mortal Kombat o Super Mario BROS. Tomb Raider podemos decir que es la que ha salido mejor parada. Las dos cintas han sabido mantener el espíritu del videojuego a base de coreografías de saltos imposibles y templos llenos de escondrijos y pasillos por los que corretear en la lucha contra los enemigos.

Simon West se encargó de la dirección de la primera cinta y Jan de Bont de la segunda. Personalmente encuentro más completa la primera, entre otras cosas porque el señor de Bont ha tenido un par de tropiezos considerables con Speed 2 y con The Haunting (La guarida) de los que parece no se ha recuperado.

ptr111.jpgAmbas producciones pecan del mismo defecto, no existe un guión sólido para unas historias que podrían tenerlo perfectamente y que resultarían muchos más completas.

En “Tomb Raider” conocemos a Lady Lara Croft, una arqueóloga por herencia de su padre que es capaz de enfrentarse a robots asesinos estaturas. Su padre le dejó antes de fallecer unas pistas sobre la existencia de un mágico triángulo que tiene el poder de detener el tiempo (si se utilizan en el lugar adecuado coincidiendo con la alineación de planetas que se produce cada cinco mil años). La secta Illuminati también pretende el objeto y cuentan con otro arqueólogo al que pierde el afán de lucro (pero que es casi tan eficiente como la chica de la larga trenza). Así es como comienza la historia del primer film.ptr23.jpg

“Tomb Raider: La cuna de la vida” comienza con la búsqueda de tesoros arqueológicos en el fondo del mar por parte de Lara y unos amigos griegos. Serán atacados por otro grupo de buscadores de tesoros quedando ella como única superviviente. A partir de este punto se da el pistoletazo de salida a la búsqueda de la mitológica “caja de Pandora”.

Durante ambas películas se dan una serie de escenas que me han parecido muy curiosas tras su re-visionado gracias el poso del tiempo y a un refrescante tinto de verano.

  1. En la primera parte las escenas de lucha están bastante mal resueltas. Y es una pena, porque se nota el esfuerzo realizado en coreografías y tomas. Hay una lucha contra las estatuas de piedra que cobran vida que es todo un homenaje (no se si consciente o no) al gran maestro Ray Harryhausen.
  2. Es impresionante la cara que le echan los guionistas cuando resulta que la china anciana ha conseguido reparar motos y armas. Ocurre en Tomb Raider: La cuna de la vida. Esto no creo que sea un homenaje a Golpe en la pequeña China.
  3. Hay todo un despliegue de medios técnicos, infográficos y en definitiva se ve que ha habido pasta para dar y tomar. Parece las fiestas de verano que organizan algunos pueblos… Señores, esa cueva final parece propia del cine de Ed Wood. A ver si controlamos el gasto porque hay mucha diferencia entre el templo en el fondo marino del comienzo de la peli y la cutre-cueva que aparece al final.

ptr22.jpgSobre Angelina Jolie (el resto del reparto de las dos películas pasa totalmente desapercibido) decir que sus pechos me parecen excesivos. Otro homenaje ¿esta vez a Russ Meyer? La verdad es que hay escenas que rayan lo grotesco y dan ganas de echarte a reir ¿de verdad puede correr y saltar así una chica con semejante par de melones? Por lo demás, la señora de Pitt es todo pose sensual y morritos prietos. No muestra ningún tipo de emociones, parece que ha ido a la misma escuela que Kurt Russel (que pone la misma cara cuando hace de triste que cuando hace de alegre).

Las versiones cinematográficas de Tomb Raider son correctas, pero la verdad es que esperaba un poco más. Creo que el principal problema radica en el guión, y quien salva la película es la presencia de la “morritos” en escena. Algunos la han comparado con la versión femenina de Indiana Jones (qué más quisiera) y en el fondo es disparos, saltos de parque de atracciones y espectáculo pirotécnico. La supuesta arqueología y misticismo del que ha tratado de revestirse es una calumnia y un insulto a la inteligencia del personal. Por otra parte está demasiado claro que Lara va a ganar, no tiene puntos débiles, no tiene emociones (incluso la supuesta historia de amor en el pasado que trata de salpicar la segunda parte pasará desapercibida).

ptr12.jpgEn definitiva, algunos (sobre todo algunas) lo verán como la necesaria feminización del típico héroe machista pero a mi, personalmente hay algo que me falla. Lara Croft no parece una mujer, ni siquiera parece un ser humano. En la primera parte se da una relación con su padre que (psicoanálisis incluido) tiene mucho que ver con el complejo de Electra (continuamente lo rememora, lo relee, lo busca, su sueño es reencontrarse y aquí se puede sacar algo de “chicha” religiosa con el tema de la perpetua búsqueda de un padre o ser superior). La superación del complejo la consigue a través de la destrucción, de la aniquilación, de ahí esa impasividad ante la muerte ajena, esa necesidad de estar continuamente recargando el par de pistolas.

En la segunda cinta, la historia gira en torno a un amor que parece imposible. La heroína parece haber admitido un destino o misión superior que le impedirá perder el tiempo con cosas tan profanas como el amor.

ptr21.jpgEsto que voy a decir ahora puede rechinar a más de uno, Lara Croft es un ser asexual. Bajo su aparente feminidad (esas tetas de las que hablé anteriormente) se esconde un ser tan emblemático que no tiene género definido.

Se nota demasiado que ambas son cintas de encargo, sobre todo la segunda parece estar hecha a desgana y sin haber rematado muy bien algunos detalles en los que se peca (lo del guión, sigo repitiendo, es de juzgado de guardia).

ptr13.jpgComo aspecto muy positivo de ambos films destacaré las variadas localizaciones y algunas secuencias de corte semi-documental que quedan realmente aparentes. Mares, desiertos, escenarios naturales y artificiales que representan Grecia, Italia, Inglaterra, China, Hong Kong, Vietnam , Tanzania (sobre todo las tomas aéreas me han hecho disfrutar bastante).

A modo de resumen, no creo que nadie muera a causa de ver alguna de estas cintas. Sin embargo las posibilidades que tenían no han sido aprovechadas del todo. El resultado es un producto excesivamente comercial y carente de todo contenido. Habrá que ver qué pasa con esa prometida desde hace tiempo tercera entrega.

Publicidad sobre viajes y hoteles: Agencias de Viajes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...