Todos los videojuegos de South Park

La serie de animación South Park ha tenido multitud de adaptaciones en forma de videojuego de las que ahora os hablamos.

Considerada una de las series de animación para adultos más importantes de la historia, South Park es también una de las obras animadas que tiene más adaptaciones al formato del videojuego. A lo largo de los años hemos visto juegos de South Park de los más variados estilos. Y, teniendo en cuenta el maratón que nos hemos hecho recientemente en Netflix, hemos querido elaborar este artículo en el que hablamos de todos los juegos que ha tenido la serie a lo largo de los años.

South Park – 1998

El primer videojuego de la serie se tituló simplemente South Park y apareció primero en consolas y después en ordenadores PC. En la versión de la consola Nintendo 64 se vivieron divertidas partidas competitivas a pantalla partida hasta para cuatro jugadores, algo por lo cual era especialmente conocida la máquina. El desarrollo del juego era el de un FPS donde debíamos usar bolas de nieve para acabar con nuestros enemigos, ya fueran pavos asesinos o cualquier otro tipo de oponente. El juego contaba con una elevada cantidad de referencias a la serie, armas locas y comentarios propios de cada uno de los personajes. Y no solo contaba con multijugador, sino también con un sólido modo campaña.

South Park Chefs Luv Shack – 1999

El lanzamiento un año más tarde de South Park Chef’s Luv Shack se convirtió en un juego solo para los usuarios que más interés tuvieran en la serie de animación. Se aparcó la mecánica FPS del año previo para adoptar un modelo de partida que combinaba las preguntas y respuestas al estilo de un programa de televisión con minijuegos diversos ambientados en distintas escenas de la serie. No tuvo una calidad extrema, pero a los fans les gustó debido al diseño de los minijuegos y a la implementación de todo tipo de detalles y guiños a lo visto en televisión. Contó con 23 minijuegos, algunos de ellos basados en juegos de toda la vida, como el de pegar a los topos. Las preguntas que se incluían en su parte de quiz estaban relacionadas con los temas principales de la serie.

South Park Rally – 2000

Tras los dos primeros juegos, la desaparecida empresa Acclaim, que tenía la exclusividad sobre South Park, pretendió seguir aprovechando la marca de todas las formas posibles. En South Park Rally se partió del concepto de las carreras de karts y se le dio una personalización propia al estilo de la serie. Seguía demasiado las reglas del género para destacar y su éxito no fue precisamente demasiado elevado. Sí destacó por incorporar multitud de personajes con los que competir, pero le faltaba algo para poder distanciarse del puñado de juegos de karts con personajes famosos que se pusieron a la venta en la época.

South Park 10: The Game – 2007

El final de la décima temporada de la serie estuvo acompañado por el estreno en teléfonos móviles del juego South Park 10: The Game. Se lanzó en los terminales de la época y permitió introducirnos en un juego de plataformas que tenía una pantalla personalizada en base a un episodio de cada una de las temporadas. Así mismo, podíamos elegir entre distintos personajes, cada uno con sus propias habilidades. Los 10 episodios a representar en forma de nivel fueron algunos de los más vistos entre los espectadores, como aquel en el cual Cartman quería acabar con todos los hippies de South park. Además, a lo largo de cada nivel podíamos recoger bolitas de queso para desbloquear una pantalla oculta.

South Park: Imaginationland – 2008

La temporada 11 de South Park presentó el arco argumental Imaginationland, que sorprendió por hacer gala de una historia bizarra llena de referencias. Cómo no, esta parte de la serie se adaptó en su propio juego, comercializado en el momento justo para atraer a los fans. Si bien se lanzó inicialmente en teléfonos móviles básicos, con posterioridad hemos tenido la ocasión de verlo en otras plataformas más actuales, como iOS para disfrutarlo desde el iPhone.

En el juego tomamos el control de Butters, que está atrapado en una burbuja interactuando con este mundo de fantasía de una forma peculiar. No es un sistema sencillo, pero se beneficia del uso de una física que de manera bastante curiosa aporta algo distinto a lo habitual en estos casos.

South Park: Mega Millionaire – 2009

Stan, Kyle y compañía se convertían en participantes de un programa de televisión originario de Japón, en otra referencia a la serie original. En cada nivel uno de los niños tiene que avanzar usando patines y cumpliendo las distintas misiones de las que se nos informará, mediante una mecánica plataformera y llena de color. Es un buen juego de plataformas y habilidad divertido, aunque no demasiado profundo.

South Park: Let’s Go Tower Defense Play! – 2009

En el año 2009 llegó el primer juego de South Park para Xbox 360 a través de la tienda digital de Xbox Live: South Park Let’s Go Tower Defense Play!. Como su propio nombre indica, se trata de un juego de defensa de la torre, género que en la época alcanzó una gran popularidad, convirtiéndose en una de las modas de su tiempo.

Podían cooperar cuatro jugadores a la vez tanto en local como online para defender sus posiciones en distintos lugares representativos de la serie mientras aparecían oleadas y oleadas de enemigos, a cada cual más bizarro. Podíamos poner multitud de armas en zonas estratégicas y utilizar técnicas especiales para acabar con los enemigos, potenciar a nuestros compañeros o incluso para ganar dinero. El resultado fue un juego de una calidad mucho mayor a la que habíamos visto en otras adaptaciones recientes de la serie.

South Park: Tenorman’s Revenge – 2012

En el año 2012 la serie volvería a repetir intento de éxito en Xbox 360 a través de South Park: Tenorman’s Revenge, que llegó a Xbox Live cambiando de género respecto al utilizado anteriormente. Esta vez era un juego de plataformas mucho más tradicional y sin menos esencia e interés. También podíamos controlar a los cuatro personajes de la serie, quienes se tenían que enfrentar a Scott Tenorman y su ejército de pelirrojos. Ni el argumento ni la ejecución estuvieron a la altura de lo que debería ser un juego basado en la serie, lo que hizo que tuviera una acogida mucho más fría que el precedente en Xbox Live.

South Park: La vara de la verdad – 2014

En 2014, tras retrasos, llegó a las tiendas el que se convirtió en el mejor juego de South Park de todos los tiempos. Se titula South Park: La Vara de la Verdad y está planteado como un RPG desarrollado por la experimentada compañía Obsidian Entertainment. Los creadores de la propia serie se han implicado en el desarrollo del juego, tanto a nivel argumental como en cuanto a creación de cada uno de los elementos que tienen cita en el producto.

El juego nos muestra cómo un mundo de fantasía medieval ha irrumpido con fuerza entre los niños de South Park, lo que hará que veamos a Cartman, Stan y compañía transformados en personajes de clases habituales en el género, como magos o guerreros. El jugador da vida a un nuevo niño que llega al pueblo y que tiene una presencia muy relevante en la historia.

South Park Pinball – 2014

Desarrollado por Zen Studios, es el típico juego de pinball que esta compañía produce para que se disfrute en el exitoso Zen Pinball 2, aunque también estuvo disponible de forma independiente. La gracia está en los tableros personalizados, su interacción, las voces y los demás elementos que están pensados específicamente para satisfacer a los fans.

South Park: The Fractured but Whole – 2017

La secuela de La vara de la verdad, esta vez con cambio de desarrolladora de por medio, ya que Ubisoft tomó las riendas. El éxito del primer juego dejaba claro que era una muy buena idea producir una secuela. Y lo que hicieron los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, fue ocuparse de la historia para que estuviera a la altura de lo que necesitaban los seguidores. Así, el argumento se situó exactamente tras el final del juego anterior y mantuvo muchas de las bases que llevaron a que este fuera un éxito.

Hasta hoy ha sido el mayor proyecto de videojuego que ha tenido South Park en la historia, incluyendo la distribución de una gran edición especial con una enorme figura de Cartman que se ha convertido en un bien muy preciado por los fans.

South Park: Phone Destroyer – 2017

Los creadores de South Park no querían desarrollar un juego de móviles free to play de gestión como los que existen de series rivales como Los Simpson o Padre de Familia. Incluso se rieron de estos juegos en uno de los episodios de la serie. Pero, al mismo tiempo, eran conscientes de que debían crear un título para móviles que pudiera satisfacer al público y proporcionarles ingresos adicionales.

Por eso, lo que se terminó haciendo fue crear South Park: Phone Destroyer, un juego de cartas coleccionables que ofrece gran entretenimiento, aunque no es tan buen juego del género como se podría imaginar. Se puede decir que South Park ha tenido mejores juegos de móviles e incluso lamentamos que al final no se haya desarrollado un juego de gestión como los que los creadores de la serie tanto han criticado. Porque esos, al menos, mantienen muy bien el interés.

Como añadido también queremos mencionar que hubo en desarrollo un juego de Game Boy Color cuyo prototipo se terminó filtrando en la red, por lo que el archivo es de dominio público. Y hay que reconocer que el juego no estaba nada mal, aunque en el prototipo que se ha visto aún estaba en una fase previa y reutilizaba elementos de otros títulos de la época correspondientes a la misma compañía. Se desconoce cuál fue el motivo de su cancelación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...