Todo lo que querías saber acerca del videojuego OpenArena

OpenArena es un videojuego en 3D de libre distribución, perteneciente al género de acción en primera persona; cabe mencionar que no cuenta con una línea de historia.

¿Sabías que su primera versión beta de prueba fue lanzada al mercado el 19 de agosto de 2005, un día después de que el código fuente del motor gráfico de Quake III fuera liberado bajo Licencia GPL, el último día de la exposición de Quake en el 2005? Esto no convierte al juego completamente en GNU, de todos modos, debido a que las texturas y otra data no fueron publicadas con el código. Un proyecto llamado OpenArena soluciona este problema, creando contenido «abierto» y entregándolo con el motor gráfico como un clon stand-alone de Quake 3.

Para entender mejor a OpenArena, describamos al juego que lo inspiró, Quake III: Arena. Es un videojuego de la rama de acción en primera persona lanzado el 2 de diciembre de 1999. El juego fue desarrollado por Id Software, con música compuesta por Sonic Mayhem y Front Line Assembly. Q3A es el tercer título en la serie y se diferencia de los juegos anteriores de la misma serie por excluir los elementos comunes de los denominados juegos para un sólo jugador, enfocándose en su lugar en la acción multijugador. La experiencia solitaria en Q3A es un combate de arena contra oponentes controlados por PC, en un estilo similar a su competidor, Unreal Tournament.

OpenArena aún está siendo desarrollado, usando principalmente software de código libre y abierto. El motor de juego es el Quake III GPL de la compañía Id Software, el cual es completamente libre; al igual que el código y los datos, que también son de contenido abierto. Aún se encuentra en un nivel de desarrollo temprano y se contempla la adición de un «missionpack» para aprovechar las ventajas del código fuente del motor GPL Quake III. La lógica de juego para OpenArena, como ya te dijimos, es muy similar a Quake III Arena, de modo que existen los modos Deathmatch, Team Deathmatch, Tournament, y Capture The Flag , todos provenientes del juego original. También desde la versión 0.6.0 se puede jugar contra bots, que son contrincantes con inteligencia artificial.


Foto: Jesusda

OpenArena ha sido aprobado para ser compatible con algunos mods de Quake 3, debido a que es un juego basado en la liberación del motor gráfico de dicho juego. En este proyecto se trata de mantener la experiencia de juego que tiene Quake 3 pero con contenidos con licencia libre. Aprovechando esta situación se están creando modelos más detallados con aproximadamente el doble de polígonos y mayores texturas, así como pistas de sonido a 44 KHz.



Cuando salió la versión 0.4.1, una de las actualizaciones importantes de OpenArena, los cambios introducidos fueron:
Nuevo mapa: DM6ish, adaptado de Nexuiz.
Nuevo lanzador de granadas, con nuevos sonidos.
• Algunos sonidos han sido cambiados y otros añadidos.
Reorganización de ficheros repartiéndolos en múltiples ficheros pak.
• Dos nuevos paquetes: Tiny y Tiny Barebones. La versión Tiny es igual a la normal pero con material de menor calidad para poder ser ejecutado en equipos pequeños; por su parte, la versión Tiny Barebones es similar a la anterior pero minimizando el contenido a sólo el imprescindible.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, todavía es muy prematuro el desarrollo del juego. Además, un «missionpack» add-on está previsto, para aprovechar de la GPL’d Quake III: Arena Team código fuente. Como parte del progreso la versión más reciente, OpenArena 0.7.7, fue liberada en la web el 29 de mayo de 2008. Ella incluye nuevos modos de batalla como Elimination, CTF Elimination, Last Man Standing y Double Domination Gametypes.

Por otro lado, OpenArena no utiliza el motor de Quake 3 modificado por icculus.org (como hace Tremulous), pues a dicho motor se le han añadido funcionalidades que lo hacen incompatible con Quake 3 Arena y en nuestro juego se pretende mantener dicha compatibilidad.


Foto: Schwingi.net

La forma de juego es idéntica al de Quake, por ello es muy normal que la base de fans de dicho juego se sienta muy cómodo al integrarse al OpenArena, pues los diseñadores han reproducido las apariencia visual de la manera más fidedigna posible. Si algún usuario opina lo contrario podría culpar al equipo de ioquake3 por las modificaciones del entorno.

Te interesará saber que OpenArena requiere hardware actual para OpenGL, no requiere DirectX y el mínimo de la línea de una tarjeta de video para ejecutar el juego es una 3DFX Voodoo2 8MB, no necesariamente tarjetas ATI Rage.

EL juego puede funcionar en los sistemas operativos Linux, Mac OS X, y la totalidad de los 32-bit de Windows que se conozca (básicamente los que soportan OpenGL, lo que incluye al Windows 95). Si en una máquina es posible jugar cualquier otro juego de tiradores en tres dimensiones, lo más probable es que se pueda ejecutar OpenArena.

Se puede ejecutar en procesadores muy lentos como un Pentium 90MHz con 32MB de RAM, pero se recomienda por lo menos un procesador de 233MHz PII, con al menos 96MB de RAM, para una ejecución adecuada del juego, pues ésta es más detallada que otras.


Foto: Jesusda

Como recomendaciones acerca de OpenArena se advierte que tiene contenido para adultos, pues se aprecia una gran cantidad de sangre y vísceras, junto a la animación y sonido que acompañan las partidas. También algunos personajes utilizan prendas muy reducidas o casi ninguna (pero nunca desnudos).

También es algo frecuente el uso de lenguaje vulgar y ofensivo durante las partidas, ya sea con los amigos o con el propio sistema. Por eso el juego no está destinado a los niños ni infantes. Si se quiere un juego adecuado para dicha edad se puede optar por SDL Sopwith, el cual es igual de divertido y no tiene contenidos ofensivos ni para adultos; y también se puede ejecutar en casi cualquier equipo.

OpenArena puede o no ser adecuado para ciertas personas, por ello se recomienda navegar por las secciones donde realizan descripciones del juego y las personas aptas para emplearlos. Debido a que es un juego muy rápido donde los reflejos son fundamentales para ejecutar los movimientos. Pero, por desgracia, no describen los contenidos del juego tan bien como se debería.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...