Talento español en WiiWare

El iDÉAME no sólo permitió a los más jóvenes conocer de cerca los entresijos de la industria del videojuego. También fue la excusa perfecta para acercar a la prensa a los estudios de desarrollo afincados en nuestro país, muchos de los cuales están haciendo un extraordinario trabajo en la plataforma WiiWare.

nyxquest

El iDÉAME no sólo permitió a los más jóvenes conocer de cerca los entresijos de la industria del videojuego. También fue la excusa perfecta para acercar a la prensa a los estudios de desarrollo afincados en nuestro país, muchos de los cuales están haciendo un extraordinario trabajo en la plataforma WiiWare.

No hablaré en esta ocasión de opiniones acerca de los sistemas de distribución digital, ni de la dificultad de trabajar en España, ni de la falta de un fuerte tejido industrial en nuestro país. Toda esa problemática nos la conocemos ya de sobra. En esta ocasión quiero hablar de videojuegos, productos reales que, o bien ya están a la venta, o lo estarán en breve. Os presento los juegos españoles que encontraremos en el Canal Tienda Wii, y que no tienen nada que envidiar a otras producciones extranjeras.


NyxQuest: Kindred Spirits, de Over The Top Games

Over The Top Games sorprendió este año a propios y extraños con un juego cargado de talento artístico. Anteriormente conocido como Icarian: Kindred Spirits, este título nos cuenta la historia de Nyx, una diosa griega que se hace amiga de Ícaro, el chico que se fabricó unas alas y se las pegó con cera. Cuando él regresa a la Tierra, el Sol quema sus alas y se precipita al vacío. Conocedora de la desgracia de su amigo, Nyx desciende a la Tierra a buscarle, aún sabiendo que se arriesga a volver a ser mortal en su descenso a nuestro mundo.

La escasa duración del juego no logra tumbar sus virtudes, un excelente diseño artístico y una jugabilidad sólida y divertida. Es una deliciosa experiencia que se erige como uno de los títulos independientes más destacados de WiiWare, y que ha recibido valoraciones muy positivas dentro y fuera de España. El gameplay goza de semejanzas con el de Super Mario Galaxy, pues manejas al personaje con el joystick mientras que con el puntero interactúas con el mundo y los enemigos.

NyxQuest es un juego muy recomendable, no por favoritismo (el ya consabido «hay que apoyar a los juegos españoles»), sino por sus propias facultades. Y siendo como es la carta de presentación de este pequeño estudio de Vallecas, tan sólo nos queda esperar lo mejor de estos chicos en el futuro.

nyxquest2

Zombie Panic in Wonderland, de Akaoni Studio

No los conocía, pero su juego me sorprendió cuando probé su demo. Akaoni Studio, un diminuto equipo de Valencia, lanzará a finales de año Zombie Panic in Wonderland, un desenfadado shooter en tercera persona en el que arrasaremos hordas de muertos vivientes. Los enemigos, muy coloridos y con mucha personalidad, caerán ante un arsenal compuesto (en principio), por ametralladoras, lanzagranadas y lanzallamas. Otro de sus puntos fuertes son los escenarios completamente destructibles. Mesas, paredes y edificios saltarán por los aires en el fragor de la batalla. Y todo con una estética muy, muy nipona.

Existe buen hacer y conocimiento de lo que le gusta al público en esta obra. El motor del juego es consistente y la jugabilidad es muy intensa y divertida. Lo cierto es que se trata de un apuesta algo arriesgada teniendo en cuenta la competitividad en el género, pero si el juego sigue el camino que está tomando podría ser una de las grandes sorpresas en el catálogo de WiiWare de este año.

zombie

Chronos Twins DX, de EnjoyUp

Este título ya apareció en octubre de 2007 en el catálogo de Nintendo DS, sin embargo, muy pronto va a ser llevado a la plataforma online de Wii. Su concepto es único en su especie: controlamos a un mismo personaje en dos pantallas simultáneamente. Ambos escenarios son, en principio, el mismo. Pero con diferencias. En uno puede existir un obstáculo, como una pared destructible o un puente, mientras que en el otro no. Por ejemplo, si en una pantalla existe un puente y en la otra no, en la segunda pantalla el personaje quedaría flotando sobre el abismo porque en la primera el otro personaje está caminando sobre el puente. Sólamente se caería en el caso de que no existiera puente en ninguna de las dos pantallas. Y si existe una caja en una de las imágenes, podremos subirnos en ella en una pantalla, y permanecer flotando en el aire en la otra.

Este innovador esquema permite experimentar una jugabilidad única, y abre todo un abanico de situaciones antaño impensables en un juego de acción y plataformas. Toda una lección de lo que se puede lograr con pocos recursos y una enorme inventiva.

chronostwin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...