SokoSolve: Una adaptación del juego Sokoban

¿Sabías que Sokosolve es una adaptación del juego Sokoban? Sí, pero a diferencia de éste, Sokosolve está cargado de herramientas y opciones. Por ejemplo, el paquete incluye el Juego, la Librería, el Solucionador, el Editor y el Generador. Este juego permite a los jugadores el resolver rompecabezas en un ambiente animado, con opción a controlarlo mediante el Mouse. Te interesará saber además que la Librería presenta una implementación XML llena de contenido, soluciones, alternativas de rompecabezas, un editor de rompecabezas, y herramientas para importar y exportar. El fin del proyecto es el generar rompecabezas interesantes, calificados como válidos por el Solucionador, y, finalmente, jugados en el Juego o la Librería.

¿Sabías que Sokosolve es una adaptación del juego Sokoban? Sí, pero a diferencia de éste, Sokosolve está cargado de herramientas y opciones. Por ejemplo, el paquete incluye el Juego, la Librería, el Solucionador, el Editor y el Generador. Este juego permite a los jugadores el resolver rompecabezas en un ambiente animado, con opción a controlarlo mediante el Mouse. Te interesará saber además que la Librería presenta una implementación XML llena de contenido, soluciones, alternativas de rompecabezas, un editor de rompecabezas, y herramientas para importar y exportar. El fin del proyecto es el generar rompecabezas interesantes, calificados como válidos por el Solucionador, y, finalmente, jugados en el Juego o la Librería. Veamos en qué consiste cada una de estas partes.


Foto: Open Source Design

Juego: Permite al jugador resolver los rompecabezas en un ambiente animado; inclusive, puede ser controlado mediante el Mouse. Incluye efectos de sonido y música. La principal meta es que el jugador pueda competir contra quien resolvió el rompecabezas y otros jugadores.



Librería: Es el corazón de Sokosolve, y el oasis de los fanáticos de Sokoban. Como ya se comentó, La Librería cuenta con una implementación XML llena de contenido, soluciones grabadas, rompecabezas alternativos, un editor de laberintos y herramientas para importar y exportar.

Solucionador: Brinda la habilidad de poder resolver y analizar los rompecabezas de la Librería. Si ya no sabes qué más hacer para ganar, entonces esta opción puede ayudarte a encontrar una solución. Recrea gráficos con todos los movimientos posibles, resaltando los más plausibles.

Generador: Es La meta máxima de este proyecto. Una opción que permita generar rompecabezas interesantes y desafiantes, que sean aprobados por el Solucionador, para ser jugados, finalmente, en los bloques de Juego y Librería. Esta opción aún sigue sin terminar.


Foto: SokoSolve | Screenshots

Pero bueno ¿Qué es específicamente Sokoban? Este fue un juego de rompecabezas creado en 1980 por Hiroyuki Imabashi, y publicado en 1982 por Thinking Rabbit. El jugador debe mover una serie de cajas dentro de un laberinto, visto desde arriba, a los puntos donde se le pide. Varias encarnaciones de Sokoban han sido creadas para plataformas de computadora, incluidos casi todos los sistemas de computadoras personales para el hogar. También existen versiones para consolas de videojuegos y portátiles, teléfonos móviles, calculadoras gráficas, y cámaras digitales Canon Powershot. Muchos otros juegos de rompecabezas, como Chip´s Challenge y Rocks and Diamonds, implementaron características basadas en Sokoban para su modo de juego.

Sokoban es un juego simple, pero no simplista. Puede llegar a enredarse en tu cerebro como una serpiente. Las reglas son extremadamente simples; la meta es llevar todas las cajas a sus posiciones, y sólo se cuenta con dos reglas: Las cajas se pueden empujar pero no jalar, y éstas deben ser empujadas a espacios inmediatamente libres.

Sin embargo, a pesar de contar con estas reglas tan simples, el juego se puede volver muy complejo. El gancho es mostrar al jugador un rompecabezas aparentemente simple, pero que en verdad no cuenta con ninguna solución obvia. El juego tiene fama de ser increíblemente difícil y de obligar a utilizar estrategias y tácticas únicas, con el fin de vencerlo.

Ahora, luego de un poco de perspectiva histórica, descarguemos Sokosolve. El proceso de instalación es simple y rápido. Una vez instalado, el juego está listo para jugar. Veamos. Luego de pasar la pantalla de introducción, elijo el primer laberinto. Este juego es mucho más difícil de lo que me lo imaginaba. Francamente, me hace sentir un poco desorientada. Es lamentable cómo los juegos modernos han estropeado nuestra capacidad de atención, al punto que, muchas veces, no podemos ver la brillantez de ciertos conceptos simples pero inteligentes, debido a nuestro afán de texturas, luces y polígonos. Juegos como Skosolve tratan de devolverle la “inteligencia” a los juegos de video; pero, desgraciadamente, para lograr que haya una verdadera revolución en la mente de los jugadores, será necesario contar con una mejor presentación; algo más “vistoso”. Quizás sea necesario jugar dentro de las reglas para poder llegar a cambiarlas.

Es por eso que, si bien, los gráficos de Sokosolve no son un crimen, su presentación austera y práctica no va a cautivar a nadie que esté buscando una experiencia visual particularmente inmersiva y única. He visto juegos de GameBoy Color más bonitos. Sin embargo, se puede alegar que el alardear de una presentación gráfica impresionante no es de lo que se trata Sokosolve. Sus gráficos opacos sirven para no distraer del elevado nivel de desafío que realmente caracteriza a este juego. Pero he ahí, justamente, donde radica la fortaleza y la falla del juego. Sacrificar totalmente el sex appeal por la inteligencia.

La música en cambio, es alucinante. Es sólo un track electrónico que se repite en todos los laberintos; pero, en mi opinión, es uno de los mejores temas que he escuchado en juegos gratis. Atmosférico y evocativo, esta es una canción que no dudaría en tenerla en mi MP3. Perfecta para dormir, relajarse, o escribir reseñas de juegos. Realmente siento como si los pensamientos en mi cerebro fluyeran más fácilmente, lo cual hace a ésta la canción perfecta para Sokosolve. Crea un evidente contraste entre las visuales y el sonido. Inclusive, hasta me atrevería a decir que este tema ayuda a hacer a los gráficos un poco más atractivos, ya que en su minimalismo y misterio, complementa la parquedad de las imágenes. Los efectos sonoros no son nada del otro mundo.

La finalidad de Sokosolve es crear una base de datos dónde recopilar diferentes rompecabezas de Sokoban, y hacer que los jugadores y creadores compitan entre sí. No cabe duda que para Sokoban, uno no debe dejar su cerebro en la puerta. Empecé a jugar subestimando la dificultad del juego, pero comprobé rápidamente que ganar uno sólo de estos niveles no iba a ser ningún pan comido. Es lamentable que, hoy en día muchos de nosotros estemos tan acostumbrados a presionar botones lo más rápido que podemos para hacer explotar todo, en vez de tener la facultad de resolver acertijos desafiantes mediante una interfaz simple y sin distracciones innecesarias. Después de conocer todo lo que este juego ofrece ¿Te animas a jugarlo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...