¿Sobrevivirá FIFA a dejar de ser FIFA?

La edición de FIFA que se lanzará en 2023 no tendrá el nombre de la entidad futbolística, sino que se comercializará como EA Sports FC.

FIFA, el juego de fútbol por excelencia (en su eterna rivalidad con PES), deja de ser FIFA. La relación de licencia que tenía EA Sports del nombre de la organización futbolística ha llegado a su final y eso significa presenciar uno de los mayores divorcios que ha llegado a ver el aficionado al videojuego. Y esto genera una duda importante: ¿Será capaz FIFA de sobrevivir con su nuevo título por mucho que el juego mantenga toda su esencia? Electronic Arts tiene una tarea titánica por delante.

A continuación, vamos a analizar la situación, la historia de FIFA como saga de Electronic Arts y las posibles consecuencias o finales que podría tener esta historia.

FIFA y EA, una relación de siempre

El primer FIFA se lanzó en las consolas de 16 bits con ese mítico cartucho de Mega Drive que era más grande de lo normal y que hacía que todos tus compañeros de clase hablaran de ello. Había quien decía que era “pirata”, otros que simplemente era algo decorativo y también se mencionaba que era una forma de que el cartucho tuviera más memoria. En realidad, al final se trataba de una decisión corporativa de Electronic Arts, a la que le gustaba personalizar sus cartuchos y que incluso tuvo que ir a juicio por poner esa pestaña de plástico de color amarillo tan característica.

En los 16 bits, FIFA tuvo un éxito demoledor. La versión de Mega Drive alcanzó una gloria superior debido a que, en Super Nintendo, Konami no tardó en lanzar su International Pro Evolution Soccer que le hizo la competencia de forma realmente dura. Todo en aquel primer juego rezumaba calidad. El sonido del público coreando a los jugadores, los movimientos, las equipaciones y la fluidez de los partidos. El fútbol había subido de nivel de una manera espectacular.

A partir de ahí, FIFA continuó actualizándose con nuevas entregas que también saltaron entre generaciones de consolas y nos mantuvieron futboleando sin parar. Pensar en acabar el año sin un nuevo FIFA es algo bastante complicado para el aficionado al videojuego incluso si no tienes demasiada afinidad por los juegos de fútbol.

La situación actual

Renovar la licencia implicaba unos costes que Electronic Arts no ha querido afrontar. Por lo tanto, el juego de la saga que llegue en 2023 lo hará con otro nombre: EA Sports FC. Pero eso ocurrirá en 2023. Por lo pronto, todavía nos queda una entrega que llegará a las tiendas con el título de FIFA y que, posiblemente, se convierta en un gran éxito. No sería raro que muchos jugadores decidan hacerse con el juego por el morbo y la emoción de ser el último FIFA de la historia (al menos si no cambian las cosas).

¿Cómo será el juego? Como decíamos, posiblemente no se diferencie mucho de las ediciones previas. EA Sports no tiene intención de remozar el juego de forma radical, dado que eso sí que los expondría a un posible margen de fracaso. Por lo tanto, continuará siendo el juego que conocemos, pero con ajustes. Sobre las licencias, no habría que preocuparse demasiado. Electronic Arts sigue teniendo licencia de más de 300 equipos, entidades y con todo tipo de ligas. Para quien se lo pregunte: no hay que preocuparse, la licencia de LaLiga está confirmada. Lo mismo ocurre con otras muchas ligas internacionales que tienen relevancia mundial, como es el caso de la Premier League.

El tener estas licencias garantizará que la experiencia de juego será la que se puede esperar. Quedaría la duda de si EA conseguirá la licencia del Mundial, la cual tendrá que negociar con la FIFA. No obstante, lo importante es que las dos entidades han terminado en buenos términos. Por lo tanto, es posible que puedan llegar a acuerdos futuros. Además, el divorcio entre las dos empresas no se ha producido de manera imprevista. Electronic Arts ya dijo hace tiempo que estaba planteándose otras opciones por la licencia del nombre, y lo más probable es que lo hubieran tanteado con la organización futbolística para ver si podría haber ajustes en las tarifas de licencia.

¿Qué podría ocurrir con EA Sports FC?

Electronic Arts tiene un trabajo muy difícil ante sí. No hay duda de que la empresa afrontará uno de sus mayores retos de las últimas décadas. Dependiendo de cómo enfoquen el juego, podrían obtener un buen resultado o debilitar su franquicia de forma sensible. Si el público no se siente atraído, es posible que el juego fracase. Otra posible situación es que los usuarios acudan a la tienda en busca del “nuevo FIFA” y que lo continúen llamando “FIFA” por mucho que el juego ya no use este nombre. Esto podría ocurrir los primeros años hasta que el mercado se haya habituado al nuevo nombre.

¿Qué es más posible que ocurra? Si EA mantiene las bases y no hace cosas raras, lo más probable es que EA Sports FC obtenga un volumen de ventas similar al del último FIFA. La competencia ahora mismo no es demasiado elevada y la franquicia tiene una legión de seguidores realmente fiel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...