Shining Resonance, Sega demostrando lo bien que domina los RPG

El RPG Shining Resonance dejó huella en el catálogo reciente de Sega tanto en su primera versión como en la edición Refrain.

Sega tiene en su historial diversas sagas roleras de gran peso que han perdurado a lo largo de los años. Un buen ejemplo de ello es Phantasy Star, que empezó mucho, mucho tiempo atrás y que continúa en activo por medio de entregas muy dispares. Otro buen ejemplo es el universo Shining, de un estilo muy diferente, pero con el mismo nivel de atractivo. La saga empezó en 1991 y ha tenido entregas de forma continuada a lo largo de los años.

En 2014 se vio un arcade, Blade Arcus from Shining y también un juego para PlayStation 3 que llegó al mercado nipón bajo el título de Shining Resonance. La versión de PS3 no salió de Japón, pero luego su edición de Nintendo Switch, PC, Xbox One y PS4 sí que lo hizo. Su lanzamiento se produjo con el título de Shining Resonance Refrain y se convirtió en uno de esos juegos que es inevitable recomendar a todos los amantes de los RPG japoneses.

Cuando los dragones desaparecieron

En Alfheim, una muy antigua región, la civilización vive recordando el día en el que los dragones fueron los amos y señores del continente. Eran tiempos problemáticos, en cierta manera, pero los dragones acabaron desapareciendo. Su desaparición tuvo una repercusión, y es que sus almas se llegaron a cristalizar y a extender por el mundo entero. Pero, aunque se creía que todos los dragones habían perecido con el tiempo, realmente hay uno que todavía sigue vivo. Y esto es lo que provoca una reacción predecible en los principales poderes que lideran Alfheim. Tanto el Ejército Imperial como la Iglesia toman la misma decisión: encontrar el dragón y apoderarse de su poder para dar fin a sus propios planes. Para ello ponen en marcha una campaña que hará que un caza-dragones reciba la señal para ir en busca del dragón.

El dragón, por su lado, conocido como Kouryuu Irvan, tiene una extraña y particular relación con una chica joven con la que ya tuvo un encuentro en el pasado. Su encuentro con ella y con los instrumentalistas dragón provocará que el dragón se encuentre con la oportunidad de crear a su alrededor una defensa a fin de poder enfrentarse contra quienes intenten acabar con él.

La historia, además de tener al dragón Irvan en primer plano, cuenta con un equipo de personajes principales que están muy bien definidos. Los héroes son todos instrumentalistas dragón, lo que significa que tienen la capacidad de usar instrumentos dragón, unas armas-instrumento que hacen uso de un gran poder. Sonia Blanche, es la protagonista femenina, una princesa que salva a Irvan y que tiene uno de los instrumentos dragón. Junto a ella se encuentra Agnam Bretthart, que tiene una relación muy personal con el dragón y que destaca en los combates en función de mago. Y tampoco nos podemos olvidar de Kirika Towa Alma, una elfa a la que le encanta cantar y que tiene un gran interés por el mundo y la historia de los dragones. Y hay que tener en cuenta que Irvan, el poderoso dragón, tiene una forma humana que puede adoptar y a la cual le sacaremos mucho provecho a lo largo del juego.

Además, la historia nos pondrá cara a cara con Georg Zalbard, el caza-dragones que antes hemos mencionado, quien trabaja para la Iglesia de una forma muy fiel. Avanza hacia el cumplimiento de su misión rodeado de un grupo de soldados y con las más avanzadas armas de la época, aunque sin el poder del que disponen los instrumentalistas dragón.

Sistema de combate

Los enfrentamientos se producen en tiempo real siguiendo lo que hemos podido ver en muchos otros títulos de rol, con los combates comenzando cuando tenemos contacto con un enemigo presente en el mapa. Una vez comenzamos las hostilidades, tenemos la oportunidad de ponernos al control de cualquiera de nuestros personajes, utilizando a libre albedrío tanto sus combos más sencillos de ataque como sus acciones especiales. Esto nos permitirá ir cambiando dependiendo de cuál sea el tipo de enemigo al que nos enfrentemos o lo que nos apetezca en cada momento.

Por ejemplo, Yuuma, la forma humana del dragón, ataca con una espada muy larga y dispone de impactos de gran potencia. Además, cuenta con una técnica que consiste en empujar a los enemigos hacia atrás, lo cual se convierte en un buen recurso si nos hemos visto rodeados por demasiados oponentes. Sonia, la princesa, es rápida y flexible, moviéndose con facilidad por el campo de batalla, mientras que Kirika ataca a distancia con su arco. En el caso de Agnam, la fuerza de la que hacen gala sus ataques de fuego supera lo que podemos hacer con otros personajes.

Estos personajes, que son lo que conocemos como instrumentalistas dragón, tienen la habilidad de utilizar sus armas especiales y de realizar ataques mágicos. Podremos dar órdenes a los héroes que no estemos controlando y crear combinaciones armónicas con las armas. Si lo necesitamos, Yuuma puede adquirir su forma de dragón, aunque es posible que acabe en un estado berserk si no lo controlamos de manera adecuada.

A la hora de luchar también tenemos que conocer el sistema B.A.N.D., que se activará cuando rellenemos la barra de grupo. Esta se carga haciendo ataques exitosos y produce efectos beneficiosos en todo el grupo. Los efectos pueden ser muy distintos, pero en todos los casos resultan más que positivos para los héroes. Por ejemplo, podemos reducir el daño que recibimos por cada golpe, aumentar la evasión o la velocidad, dependiendo el bonus de la posición en la que se encuentren los personajes en el campo de batalla. Dado que cada héroe tiene un instrumento y el sistema se llama “band”, os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros.

Tan importante como los ataques y el sistema de banda es la música que se interpreta en las batallas por medio de las voces y de los instrumentos de los protagonistas. En este aspecto entran en juego las canciones de runa, canciones mágicas que la elfa Kirika canta en la batalla y que marcan el desarrollo de los enfrentamientos. Esta acción le permitirá a Kirika ir desarrollándose hasta convertirse en una Diva Magica, lo que aumentará todavía más sus posibilidades. Cada una de las runas le proporciona una canción de la que beneficiarse y sacar provecho.

Mirando hacia atrás

Cuando la primera versión de Shining Resonance no llegó a Europa, pensamos que ocurriría lo mismo con la versión Refrain. Pero después Sega tuvo la buena idea de comercializarlo. Y por ello hay que agradecerles que tuvieran el detalle de llevar a cabo su salida. En perspectiva, el juego no ha terminado teniendo un mal recorrido entre usuarios y prensa. En Metacritic vemos que la versión de PlayStation 4 ha terminado con una valoración de 67 que, curiosamente, consigue exactamente los mismos puntos cuando se trata de la opinión de los usuarios.

Nosotros diríamos que merece al menos un 77 largo o un 80, pero Occidente suele ser bastante exigente con este tipo de producciones. Shining Resonance apuesta por la jugabilidad y la historia y, como es frecuente en Japón, se preocupa menos por el apartado gráfico. Pero, en general, podemos asegurar que el resultado es bueno y que merece la pena que lo probéis si os gusta el género.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...