Shigeru Miyamoto recibe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Tras su tercera nominación, Shigeru Miyamoto recibirá por fin el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2012.

El mítico creador de Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda o Starfox se ha impuesto este año a las demás candidaturas que optaban este año al premio.

El padre de varias de las sagas más famosas de todos los tiempo en la industria de los videojuegos se ha impuesto a, entre otros, el filósofo francés Edgar Morin, la agencia fotográfica Magnum y al grupo de cómicos Los Luthiers. El jurado se ha decidido por Miyamoto entre 21 candidaturas procedentes de 11 países.

Nacido en Kioto en 1952, Shigeru Miyamoto es considerado el padre del videojuego moderno, ha estado involucrado innumerables revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y se ha encargado de promover modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

Este japones, sinónimo de Nintendo, es, probablemente, el creador de videojuegos más influyente de la industria. Entre sus creaciones (además de los citados Donkey Kong o The Legend of Zelda), destacan en los últimos años los superventas Brain Training o Art Academy y la invención de Wii Fit, que ha vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo. También ha sido el responsable de los más que geniales Mario Galaxy de Wii o de la reinvención del clásico plataformas de Mario con New Super Mario Bros.

El premio que le ha sido otorgado, está destinado «a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos». Además del evidente reconocimiento, dicho galardón consta de cincuenta mil euros y una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

La ceremonia de entrega de los diversos premios, presidida por el Principe de Asturias, se producirá el próximo otoño en Oviedo.

Foto │Gizmo Insider

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...