ScummVM y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

Monkey IslandEl motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) fue creado en el año 1.987 por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para diseñar el mítico Maniac Mansión. El desarrollo del motor dio como fruto juegazos de la talla de Indiana Jones and the fate of Atlantis, Monkey Island o Sam & Max que han escrito su nombre con letras de oro en la historia del entretenimiento informático.

El éxito del sistema se basaba en un control total con el ratón, en un lado de la parte inferior de la pantalla teníamos los verbos de acción y en el otro los objetos del inventario. Al sencillo interfaz (pero de grandes posibilidades) se le unían aventuras que desarrollaban unas historias absorbentes de cuidados guiones, unos gráficos que explotaban al máximo las posibilidades de las tarjetas gráficas de la época (hasta 256 colores en el mejor de los casos) y un sonido muy cuidado que ambientaba perfectamente el desarrollo de la historia (con un poco de suerte y una tarjeta Ad-Lib).

ScummVM 09ScummVM ha sido definido por algunos como un emulador, lo cual no es cierto en el sentido más purista del término puesto que no convierte nuestra “máquina” en otra. ScummVM es un software que hace compatible nuestra plataforma con juegos clásicos de LucasArts y de alguna otra compañía (no hace falta que hubieran sido producidos necesariamente con el SCUMM). Existen versiones de ScummVM para sistemas Win32 (Windows 95/98/ME/NT/2000/XP), Linux i386 and PPC, BeOS, Solaris, Mac OS X, Sega Dreamcast, MorphOS, PalmOS, Playstation 2


Me imagino que ya os estaréis preguntando, ¿y a qué juegos dice este loco que vamos a poder volver a jugar? Pues de LucasArts: Maniac Mansion, Indiana Jones y la última cruzada, Loom, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Day of the Tentacle, Sam & Max Hit the Road, Full Throttle, The Dig y The Curse of Monkey Island

LoomAdemás funcionan los siguientes títulos que no son de la factoría del tío George: Beneath a Steel Sky, Broken Sword 1 y 2, Flight of the Amazon Queen, Gobliiins, Simon the Sorcerer 1 y 2, The Feeble Files y The Legend of Kyrandia.

Me dejo intencionadamente algunos juegos más que podéis encontrar en la lista de compatibilidad que han puesto en la página web oficial del proyecto. Creo que más o menos están todos los que se editaron dentro de nuestras fronteras.

El equipo de trabajo comandado por James Brown, Max Horn y Eugene Sandulenko han conseguido crear en cinco años (el proyecto lleva funcionando desde 2.001) una auténtica máquina del tiempo que nos hace revivir las aventuras que marcaron una forma de hacer videojuegos que desde hace años no se ve en el mercado.

Indiana Jones y la última cruzadaEl ScummVM además “mejora” los juegos en el sentido en que tiene filtros gráficos como algunos emuladores con lo que se consigue un mayor nivel de definición en algunos juegos. Personalmente creo que resulta interesante en versiones a partir de tarjetas VGA, en EGA los juegos parecen cuadros impresionistas con tanto filtro. El sonido va como siempre, al menos yo no he notado diferencia con respecto a las músicas y efectos que recordaba.

Imagino que a alguno de vosotros le interesará enterarse de cómo se puede poner manos a la obra: bueno, lo primero es conseguir el ScummVM. Sólo tenéis que bajarlo de la sección download de la página. Voy a detenerme en explicaros cómo se instala la versión SDL (es decir, para PC-Windows). El archivo es un setup que ocupa 1,9 megas, así que lo único que hay que hacer es doble-click sobre el mismo y elegir el directorio donde queréis que se instale. Una vez instalado aparecerá en la lista de programas, junto al archivo readme y otros archivos de texto (que por una vez en mi vida os recomiendo que os leáis, eso sí, cuando tengáis algún problema).

Lo primero es instalar el juego, lo lógico es intentar hacerlo de la forma normal. Yo sólo he tenido problemas con la versión CD de Simon the sorcerer (en algunos casos es imposible porque el sistema operativo va a dar problemas y lo que hay que hacer es seleccionar el archivo install.exe, setup.exe u otro similar desde la pantalla del ScummVM).

Directorio ScummVMEl siguiente paso consiste en meternos en la pantalla del Scumm y pinchar sobre Add Game, ahí tenemos que seleccionar el directorio en el que hemos instalado el juego o donde se haya el archivo del que hemos hablado anteriormente. El programa reconocerá de forma automática el juego de que se trata, y en concreto que versión (floppy/cd o ega/vga) tenemos del mismo.

Una vez que tenemos seleccionada la aventura gráfica a la que vamos a jugar podemos modificar la configuración, yo como soy muy nostálgico prefiero que se vea tal y como se veía en su momento de gloria. Entiendo perfectamente a aquellos que prefieran poner filtros (el SUPER 2xSAI puede ser de los mejores, pero para gustos colores).

OpcionesTambién podéis aprovechar para “bichear” el sonido (aunque os recuerdo que no se le pueden pedir peras al olmo). Una vez que hayáis terminado, aceptáis la configuración y pincháis al botón Start. Si no hay problema habréis comenzado un viaje al mundo de la diversión más puramente aventurera del que estoy seguro saldréis más que contentos.

Como habéis podido observar por las pantallas capturadas lo he estado probando un poco. La lista de compatibilidad que se muestra en la página nos habla de 61 títulos. Como coleccionista friki que soy he sacado parte de la artillería que tengo guardada en la cueva de los tesoros, en total ocho juegos más el Flight of the Amazon Queen. Todos los juegos han funcionado perfectamente, sólo he tenido problemas con el Monkey Island (uno de los diskettes sonaba a muerte y destrucción).

LucasfilmDe todas formas la polémica está servida, LucasArts y otras compañías mantienen como es natural los derechos sobre sus producciones estando únicamente permitido jugar a quienes tengan los originales en su poder. De todas formas, y en un acto que personalmente creo que denota cierta rebeldía por parte de los programadores el ScummVM se salta los sistemas de claves de los juegos. Al que le interese puede echar un vistazo por Ebay. Sin embargo parece ser que hay compañías que empiezan a liberar títulos (los casos de Flight of the Amazon Queen y de Beneath a steel sky es pionero en este sentido y puede descargarse de forma totalmente gratuita).

El dÃ
</p>
</div><!-- post-end --></div>

		<!-- gizmos-gpt-robapaginas -->
<script type='text/javascript'>
document.write('<div class='); document.write('

'); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('gizmos-gpt-robapaginas'); }); document.write('
');
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...