Rock Band, cómo crear tu propio grupo musical

Los usuarios de consolas han disfrutado con Rock Band de la posibilidad de formar su propio grupo con hasta siete miembros distintos.

Rock Band permitió crear bandas musicales

Hasta el año 2007, si queríamos sentirnos en compañía de nuestros amigos como un auténtico grupo de rock, teníamos que meternos en el garaje de nuestra casa, comprar algunos instrumentos e intentar hacer lo posible para tocar música de la mejor forma. Los resultados eran dispares, y se pasaban buenos ratos, pero no siempre salían grupos que pudieran ver un futuro por delante en el mundo de la música. En el año 2007 el mundo de los videojuegos se sorprendió cuando Harmonix, en colaboración con Electronic Arts y MTV, lanzó un producto llamado Rock Band.

Ya habíamos visto juegos donde usábamos una guitarra para seguir el ritmo, pero lo que ofrecía Rock Band era algo distinto. La fórmula que proponía el nuevo juego de Harmonix pasaba por combinar varios instrumentos, introducir un sólido modo multijugador y, así, permitirnos tener nuestro propio grupo de música sin salir de casa. El lanzamiento del juego sonó con mucha fuerza en todo el mundo, de eso no hubo duda, y causó sensación por mucho que los instrumentos tuvieran un precio más elevado del que el jugador medio hubiera pagado desde el primer día.

Juegos como el mencionado Guitar Hero habían permitido que varios usuarios compartieran partida de forma simultánea, dando como resultado divertidas partidas musicales. Para Rock Band se pensó en hacer algo más sorprendente y el resultado pasó por permitir que hasta cuatro usuarios compartieran partida. Se sorprendió al público al ofrecer cuatro instrumentos diferentes: el micrófono, siguiendo lo visto en juegos como SingStar o Karaoke Revolution, la batería, la guitarra y el bajo. No hay que recordar que el éxito fue abrumador, convirtiéndose en uno de los juegos musicales más importantes del momento.

El juego Rock Band 2 de Harmonix

Con el paso del tiempo la jugabilidad de Rock Band comenzó a quedarse caduca y sus creadores decidieron que era momento de hacer algo nuevo una vez más. Lo que hizo Harmonix en aquel entonces fue decirles a sus usuarios claramente que los grupos de cuatro miembros estaban bien, pero que ¿Por qué no montar un grupo virtual con siete componentes?. Fue el momento en el que los usuarios más profesionales empezaron a poner ofertas sobre la demanda de tres nuevos miembros para rellenar los huecos. Los nuevos puestos que se ofrecían era el de dos vocales de coro y el de un teclista.

La diversión aumentó todavía más cuando ya eran siete las personas que participaban en los conciertos, llegando a verse celebraciones de actuaciones reales en vivo que llevaban la experiencia del juego más allá. Este fue el tope de Rock Band en cuanto a su flexibilidad, pero a lo largo de los años, hasta acabar de forma oficial en los últimos años, se ha convertido en una pieza fundamental del género de la música. En el juego todos los usuarios tienen que usar sus instrumentos para seguir las notas de ritmo que van apareciendo en pantalla, existiendo niveles de dificultad para que nos pongamos retos cada vez más duros a la hora de demostrar cuáles son nuestras habilidades.

Rock Band ha vivido la plenitud del género de juegos musicales, creó un nuevo fenómeno cultural y ha dejado un poso muy profundo en los recuerdos de miles de jugadores de todo el mundo. Su efectividad, como indicamos cuando hablamos de la existencia de grupos virtuales capaces incluso de dar conciertos con el juego, ha trascendido más allá de lo meramente superficial. Ha sido un juego que ha impactado tanto que no sería nada raro que volviera en el futuro, cuando la tecnología permita una nueva forma de disfrutar de los juegos musicales, más inmersiva y de realidad virtual.

Vía: Rock Band

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...