Review: Gravity Rush Remastered, la vuelta que esperábamos

El juego Gravity Rush Remastered nos proporciona la oportunidad de revivir el título de PS Vita en PlayStation 4.

Parece que hemos comenzado 2016 siguiendo la misma línea con la que terminamos 2015: con remasterizaciones para todos los gustos. Al público le están complaciendo y para las empresas es un tipo de producto que se puede desarrollar con facilidad, sin invertir tantos recursos como con títulos creados desde cero. Por otro lado, este tipo de lanzamientos son más fáciles de afrontar por parte de las editoras debido a que ya saben que han sido bien recibidos en el pasado y que sus previsiones de venta resultan muy positivas. Hoy hablamos de la remasterización de Gravity Rush, uno de los juegos más exclusivos que llegó a tener PlayStation Vita y que finalmente da su merecido salto a la consola de sobremesa de Sony.

Echando mano de la memoria

Recordemos que cuando se lanzó PlayStation Vita, entre todos sus títulos destacó Gravity Rush como uno de los más originales. Tenía una gran calidad técnica, un apartado jugable que aportaba algo diferente y además su dirección artística era una de las mejores que habíamos visto en formato portátil en mucho tiempo. El gran público no es que se lanzara a por él con los ojos cerrados, porque no tenía ese nivel de atractivo que llega a las masas, pero la crítica no dudó en elegirlo como uno de los grandes en la consola portátil de Sony.

Con el paso del tiempo su personaje no tardó en recibir apoyo adicional. Vimos a Kat en distintas apariciones y notamos, por la gran cantidad de merchandising que protagonizó, que el personaje se había instaurado bien entre los nipones. Era lógico pensar que el futuro de Gravity Rush, de una manera u otra, estaría asegurado. El problema es que, como ya sabéis, PlayStation Vita no se ha convertido en un éxito en Occidente, lo que ha impidió que se comenzara a trabajar en una secuela a máxima velocidad.

Ha tenido que pasar tiempo hasta que Sony ha llegado al mejor enfoque para la producción de una continuación. Lo que ha decidido, de forma muy lógica, ha sido lanzar la continuación en PlayStation 4. De esta manera sería posible aumentar el margen de llegada del producto, lograr que creciera la cantidad de unidades vendidas y así dar más apoyo a una franquicia que tiene un gran potencial todavía por exprimir. Pero como es normal, lanzar la secuela directamente en la consola de sobremesa significaría coger desprevenidos a los usuarios y no facilitarles el apoyo necesario para que pudieran seguir la historia. Así que la decisión lógica era remasterizar la primera entrega en PlayStation 4 para situar a los nuevos jugadores e ir preparando el ambiente cara al lanzamiento de la secuela.

Es justo esta remasterización de la que hablamos hoy y la cual debemos decir que es tan imprescindible como el título original de PlayStation Vita. En su momento la versión portátil sufrió algunas limitaciones que estaban protagonizadas por la escasez de potencia y todo ello ha desaparecido en esta remasterización. Por otro lado, también tenemos la mejora gráfica que se incorpora de manera obligatoria en todas las remasterizaciones que hemos visto pasar por PlayStation 4.

Remake de Gravity Rush

Jugando con la gravedad

El juego original era una locura y requería cierto nivel de precisión para no volvernos locos. Teníamos la oportunidad de alterar la gravedad para salir volando por los aires y mover a nuestro personaje de forma muy interactiva. Podíamos lanzarnos con rapidez, escalar, flotar y mil cosas más que aportaban una manera distinta de movernos por el escenario. La primera partida siempre se saldaba con una incomprensión momentánea del sistema, puesto que era difícil saber qué hacer para controlar en condiciones a la heroína. Pero en cuanto llevábamos unos minutos de partida ya no había de qué preocuparse, porque cada vez éramos más hábiles en el progreso por el escenario. Acababa siendo una experiencia que recomendábamos a todos los usuarios. Se usaba mucho, eso sí, el giroscopio de la consola, lo que ayudaba a que fuera una experiencia aún más propia de PlayStation Vita.

En PlayStation 4 los controles se han optimizado y diríamos que es un poco más fácil ajustarse a las necesidades que tiene Kat mientras vamos jugando. Si sois de los que jugasteis a la versión original notaréis cómo tendréis que pasar por un proceso en el cual os acostumbraréis a la nueva configuración que proporciona el mando DualShock 4. Pero nada complicado ni traumático. El juego está cargado de contenido, de misiones, de un estupendo mundo que nos espera con los brazos abiertos y trufado de escenas que ayudan a que la historia sea más interesante.

Unos gráficos que enamoran

Diríamos que lo más impactante de Gravity Rush Remastered son los gráficos en general, lo bien diseñado que está el escenario, lo bonito de la ambientación y de lo que nos rodea. La buena mano del título en su versión original se potencia con nuevas ideas y con la potencia propia de PlayStation 4. Como ocurre en todas las remasterizaciones, no estamos ante el máximo rendimiento técnico que puede dar de sí la máquina, pero el resultado está a la altura de las expectativas. Aún así, cuando valoramos lo que ofrece Gravity Rush Remastered en términos gráficos, lo que más nos gusta es la dirección artística. El diseño de los personajes, la forma en la que se recrean los edificios y los efectos que acompañan el movimiento de la heroína son absolutamente deliciosos. Es un estilo visual que enamora y el cual por fortuna vamos a ver representado también en la secuela (la cual estamos esperando muy, muy impacientes).

Remasterización de Gravity Rush

La música es otro de esos elementos que encajan tan bien con el juego que nos dejamos llevar por ella de forma indudable. Su compositor es Kohei Tanaka, que tiene una habilidad musical de esas que hay que aplaudir. Anteriormente hemos escuchado su trabajo en juegos como Resonance of Fate, Sakura Taisen 3: Paris wa Moeteiru ka o Alundra 2: A New Legend Begins.

¿Debería comprarlo?

Gravity Rush Remastered es una versión definitiva en todos los sentidos. Cuenta con una buena renovación gráfica, con una adaptación de controles muy bien implementada y con los contenidos DLC de la entrega original incorporados de forma directa. Si lo tuviste en PlayStation Vita y quedaste muy entusiasmado con él, no dudes en que esta edición también te complacerá. Para quienes no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento, ahora es la ocasión de hacerlo. La secuela posiblemente será aún más vistosa en lo gráfico, porque ya está siendo creada de manera exclusiva para PlayStation 4, y convendrá que estemos al tanto de lo que ha ocurrido a nivel argumental, así como del sistema de juego.

Por otro lado, nunca está de más apoyar títulos que optan, solo de vez en cuando por desgracia, por conceptos nuevos e innovadores que se salen de lo habitual. Gravity Rush llegó a ser uno de los mejores juegos de PlayStation Vita y aunque ahora no pasará de mera curiosidad en PlayStation 4 por ser solo una remasterización, existen muchos buenos motivos para disfrutarlo. Hay otros casos en los que las remasterizaciones tienen menos sentido, pero en esta ocasión coincidimos plenamente con que se produzca su lanzamiento. Además, no es que tenga un precio excesivo, por lo que es un motivo añadido para que nos hagamos con él.

Vía: Gravity Rush Remastered