Review: Dragon Quest Heroes, por si tu mundo está en peligro

Dragon Quest Heroes es uno de los juegos de acción disponibles en PlayStation 4 y más recomendables del momento.

Tenemos muy claro que si nuestro mundo llegara a estar en peligro, lo que nos gustaría que ocurriera sería que tuviéramos un gran grupo de héroes a nuestro alrededor para salvarlo. De eso es algo de lo cual Square Enix sabe mucho y que en esta ocasión ha compartido con Koei Tecmo y su desarrolladora Omega Force, que son quienes han creado el juego que nos ocupa. No vamos a escribir el título completo que se le ha dado porque es absolutamente interminable, ¿o si? Venga, lo hacemos. La versión japonesa recibe el título de Dragon Quest Heroes: Yamiryuu to Sekaiju no Shiro, en Estados Unidos lo conocemos como Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and the Blight Below y a nuestro país ha llegado titulado Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal. Así que, en general, no se puede decir que no sea largo.

Si nos dejamos de títulos, que al fin y al cabo no acaban por tener mayor relevancia de la inicial cuando vemos la portada del juego, nos concentramos en un lanzamiento que resulta imprescindible para quienes disfrutan de la acción como género preferido. No nos llevemos a confusión, porque esta no es una entrega de la célebre saga rolera Dragon Quest. Es un spin-off, y como tal, la franquicia tiene permitido probar cosas nuevas para ver qué tal sale.

Lo que se ha probado en este caso es a introducir los personajes de varios Dragon Quest en una aventura que se desarrolla con la jugabilidad de Dynasty Warriors. La mecánica ha sido modificada un poco para que no todo sea tanto de machacar botones a diestro y siniestro. En lugar de eso haremos muchas técnicas, recorreremos escenarios y participaremos en combates donde la mecánica para eliminar a los enemigos será un poco más enrevesada.

No es un RPG, pero tiene mucho de rol

La frase es complicada de digerir. Si no es un RPG, pero tiene mucho de rol, ¿seguro que no es un RPG y nos estáis tomando el pelo? No, no, no es un RPG. Pero Dragon Quest Heroes (obviamente recortamos el título a estas tres palabras…) tiene un trasfondo rolero que le aporta mucha profundidad. Por ejemplo, nos tenemos que ocupar del equipamiento de los personajes y asegurarnos de que todos tienen las armaduras, accesorios y armas más eficientes en todo momento. Comprar los elementos que se nos van desbloqueando no es difícil, porque el dinero sobra una vez hemos avanzado. También tendremos que fabricar algunos objetos, aunque el sistema no es tan complejo como el de la saga Atelier, así que no os preocupéis por eso.

Y luego tenemos los árboles de habilidades. Estos permiten desbloquear técnicas y mejoras para los héroes. Los puntos para ello los ganamos al subir de nivel, pero lo bueno es que tenemos mucha libertad para ir eligiendo qué habilidades desbloqueamos. Podemos hacerlo una por una, leyendo y valorando, o ir comprándolas en orden, dependiendo del nivel de implicación que le queráis dedicar a la subida y mejora del personaje. Luego quizá os limitáis a aporrear botones, así que tampoco es tan necesario analizar la adquisición de mejoras. Algunas, eso sí, serán sensiblemente recomendables, porque os aumentarán la vida o la resistencia, pero eso ya depende de vosotros y de vuestra forma de jugar.

Personajes de Dragon Quest

Otra cosa muy propia de los RPG que está presente en el juego son las misiones. Tenemos la típica zona en nuestro barco-nave donde podemos ir a recoger misiones secundarias que, al ser cumplidas, tendrán todo tipo de recompensas. No os vamos a engañar: hacer misiones es necesario. Sobre todo porque así podréis obtener objetos, desbloquear un personaje secreto y acceder a equipamiento que os permitirá llevar más espacio de inventario. Pero lo bueno es que muchas de estas misiones se pueden hacer simplemente avanzando en la historia. Otras veces son niveles específicos a los que enfrentarnos, aunque la diversión en estas pantallas de principio y final también es alta.

A golpe de espada, magia o… flecha

Hay tanta variedad de héroes en Dragon Quest Heroes (por eso tiene el título que tiene) que como en los RPG de Square Enix acabamos teniendo problemas para definir cuál es nuestro equipo ideal. Porque no nos pueden acompañar todos los personajes cada vez que saltamos al campo de batalla. Lo positivo es que se diferencian tantos unos de otros que esto ayuda a decidir. Podemos especializarnos en personajes de cuerpo a cuerpo, combinarlos con los de magia o recurrir a aquellos héroes y heroínas que se salen de lo común con armas muy distintas a las demás (como un látigo). El desbloqueo progresivo de técnicas ayuda a que los enfrentamientos sean aún más divertidos y a medida que nos acercamos al final nos vamos enganchando cada vez más.

Es un juego que merece mucho la pena por distintos aspectos y que nos sorprende por la manera en la que nos engancha. Porque en un plumazo nos damos cuenta de que llevamos más de una decena de horas jugando y que aún no hemos completado la historia principal. Es más de lo que le podríamos pedir a un juego que a lo que primero nos recuerda es a un Dynasty Warriors con una capa de personalización al estilo de Dragon Quest.

Es muy posible que en la obtención de este nivel de calidad haya tenido algo que ver (o mucho) el equipo de Square Enix. Porque no es que Omega Force o Koei Tecmo no cuiden sus juegos, pero es una absoluta realidad que a lo largo del tiempo han ido lanzando entregas de sus sagas como churros, algunas no tan cuidadas que otras. Y eso en un mercado donde cada vez se perdonan menos los fallos, es un problema para una saga como Dragon Quest. Así que entendemos porqué posiblemente Square Enix ha supervisado todo el proceso creativo, asegurándose de que el juego alcanza los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados en su saga rolera.

Cuidado con las emisiones de vídeo

Juego de Dragon Quest

Algo extraño ha acompañado al lanzamiento del juego, y no es otra cosa que una decisión bastante particular desde Japón para limitar las posibilidades de emisión y grabación de vídeo de los usuarios. No es algo que se haga de forma habitual y ni siquiera empresas como Nintendo, bastante cerradas en este aspecto, toman decisiones tan radicales como estas. Pero sí, cuando nos conectamos al juego nos encontramos con un mensaje bastante amenazante sobre lo que podemos y no podemos emitir, compartir y mostrar a otros jugadores. Así que mucho cuidado con la forma en la que compartís el juego con otros usuarios, porque quién sabe en qué berenjenales os metáis.

Aún con todo, Dragon Quest Heroes es una de las recomendaciones que os hacemos si tenéis una PlayStation 4 y queréis tener una propuesta de acción y rol de gran envergadura. Para quienes estén detrás de algo diferente a Call of Duty, Battlefront, FIFA, NBA o tantas otras sagas, no vamos a negar que este título de Square Enix nos parece una de esas propuestas que no deberíamos olvidar. La cantidad de horas que os va a proporcionar está muy por encima de lo que podáis esperar en comparación a los juegos que Koei Tecmo ha producido anteriormente. Y sí, este juego es muy superior a Hyrule Warriors, por si os lo estabais preguntando.