Review: Blade & Soul, un MMORPG que viene pisando fuerte

Blade & Soul es un MMORPG que apuesta por las artes marciales para proporcionar mucha diversión.

MMORPG de Corea

Con los MMORPG hay algo que nos escama siempre: lo que tardan en llegar desde la primera vez que escuchamos hablar sobre ellos. Este tipo de títulos se encuentran con muchas dificultades para hacer el salto internacional, ya sea porque no tienen medios suficientes o porque sufren problemas de estabilidad que tardan mucho en solucionarse. Sea como sea, de Blade & Soul, el MMORPG del que os hablamos hoy, oímos hablar por primera vez en el año 2012. En aquel entonces se produjo su lanzamiento en su tierra natal: Corea.

Dos años más tarde llegó a Japón y volvimos a emocionarnos, porque todo apuntaba a que no pasaría demasiado tiempo hasta que tuviéramos la ocasión de disfrutarlo. Pero al final ha sido otros dos años después, en 2016, cuando se ha producido su lanzamiento oficial de manera internacional. Este retraso no ha restado ningún interés al juego, aunque sí que hay que reconocer que una gran cantidad de usuarios ya se habían decantado anteriormente por disfrutar de la versión en coreano (difícil, pero posible si de verdad nos interesa).

Así comienza una nueva leyenda

Tras subir a nuestro personaje a un nivel respetable estamos en posición de contaros con exactitud lo que nos ha parecido esta nueva propuesta. Como se trata de un MMORPG ya os podéis imaginar que este veredicto no es, ni mucho menos, definitivo. Posiblemente se irán haciendo cambios y la propuesta mejorará con el tiempo. Es más, algunos de los defectos que ahora mismo consideramos un gran problema imaginamos que serán solucionados en unos plazos de tiempo moderados. Así que en cualquier caso, os damos la bienvenida a un MMORPG de artes marciales que nos ha cautivado por varios motivos. El principal no os vamos a negar lo contrario, son sus gráficos.

En el mundo de Blade & Soul la historia tiene un papel determinante. No es que todos los MMORPG cuiden el aspecto argumental de una forma demasiado detallada. Sabemos que Blizzard elabora muy bien todas las historias relacionadas con World of Warcraft, pero no es algo que se suela dar en todos los casos. En cuanto a este título, desarrollado por la empresa Team Bloodlust y editado por NCSOFT, hay que decir que la historia tiene un papel determinante. Y la mejor demostración de ello es que el juego comienza con una impactante cinemática a la cual van continuando después varias escenas adicionales con las que iremos viendo cómo progresa la historia. Los elementos de los que está formado el guion incluyen un poco de todo, desde venganza hasta traición e incluso algunas sorpresas y reencuentros con personajes a los que creíamos caídos en la batalla.

Así que aunque la tentación principal que tengáis sea la de darle a la letra «f» para saltar las conversaciones, creernos cuando os decimos que merece la pena leerla. Otra cosa son algunos de los diálogos de personajes que resultan pesados hasta la médula, pero poco a poco ya sabréis por dónde van los tiros y diferenciar entre diálogos relevantes y aquellos que podemos pasar sin miedo.

Juego free to play

Unos gráficos de auténtica nueva generación

Lo primero que hacemos en Blade & Soul es pasar por el editor de personajes y es justo reconocer que resulta la ocasión ideal para sorprendernos con los gráficos del juego. No solo hay varios estilos entre los personajes y las razas, sino que además todo está bañado por un componente de realismo que resulta simplemente increíble. Hay que aplaudir a los desarrolladores por la buena mano que han tenido en la creación de los perfiles faciales, en las formas de los cuerpos y en la gran expresividad de la que hacen gala.

No hay que sorprenderse al ver que medio Twitter está lleno de la publicación de capturas de pantalla donde los usuarios del juego están mostrando a sus avatares. E incluso hay algunas personas que han decidido crear representaciones dentro del juego de celebridades. Por ejemplo, hace unas horas tuvimos la ocasión de ver una Nicki Minaj a la que solo le faltaba la animación de trasero para convencernos de que era la auténtica que va por los escenarios del mundo entero causando sensación. Esta potencia gráfica se traslada también a la partida, siendo posible apreciarlo en los distintos NPCs con los que nos vamos encontrando, que disponen de un apartado visual a la altura de las circunstancias.

La ropa es otro de los aspectos que han sido cuidados al máximo, con una serie de conjuntos, uniformes y prendas que aportan mayor profundidad a la excelente representación visual que se ha realizado de los rostros de los personajes.

Razas y clases de gran variedad

En Blade & Soul tenemos cuatro clases distintas: Gon, Lyn, Yun y Jin. Todas ellas destacan dentro del mundo de las artes marciales, que al fin y al cabo viene a ser el centro del juego. Los Gon son una clase salvaje y de gran potencia, mientras que los Lyn son de tamaño reducido y con ascendencia animal. En el caso de los Yun, solo son mujeres, mientras que los Jin son los más parecidos a los humanos normales y corrientes por explicarlo de una forma sencilla. Respecto a las clases, hay un total de siete distintas: Blade Master (espada), Destroyer (hacha), Summoner (magia invocadora), Force Master (magia elemental), Kung Fu Master (puños), Assassin (sigilo) y Blade Dancer (espada con acrobacias).

Las clases están muy bien equilibradas y se diferencian de manera notable entre ellas. El propio juego nos indica el nivel de dificultad que implica cada una, aunque recomendamos probar las que nos resulten más interesantes y no limitarnos a la recomendación. A lo largo de la partida tendremos tiempo suficiente de perfeccionar nuestras habilidades y de aprovechar lo que puede hacer cada clase. Esto es factible en un juego que confía mucho en la realización de combos, algo propio de un MMORPG que tiene como temática principal el mundo de las artes marciales.

Blade and Soul habilidades

El desarrollo de la partida se combina entre combates realmente dinámicos, basados en la rapidez de los movimientos de los personajes, y en la exploración que podremos realizar mientras cumplimos misiones viajando de un lugar a otro. Para movernos disponemos de un movimiento de carrera rápida al puro estilo ninja, con el cual podemos dar grandes saltos mientras nos quede energía de impulso. También disponemos de un sistema de planeo que permite recuperar energía en el aire, además de todas las funciones habituales en este género, como la creación de equipamiento y la participación en mazmorras donde enfrentarnos contra enemigos de gran dificultad.

El veredicto de Blade & Soul

No podemos decir que Blade & Soul no nos haya gustado. Lo ha hecho. El juego tiene un muy buen sistema de combate, parte de unos gráficos espectaculares y hasta la historia es interesante. Pero tiene algunas carencias. El principal problema son los servidores. Hay tanta cola de entrada que cada vez que queremos entrar a jugar tenemos que esperar una media de 30 minutos. El problema es que hay mucha inestabilidad en los servidores y que cuando estos se caen o se produce algún error, hay que volver a esperar la cola hasta entrar. Esto quita muchas ganas de seguir jugando. Existe la oportunidad de contratar una cuenta premium, pero estamos hablando de un free to play y no es algo que nos acabe de convencer.

Por otro lado, de momento solo está traducido al inglés, echándose mucho de menos que no exista una versión en castellano. Pero a la vista de los plazos previos, si esta llega a existir suponemos que llegará dentro de dos años.

Vía: Blade & Soul