Retrovisión: PC Fútbol

Hoy recordamos los orígenes de PC Fútbol, que iniciaría su andadura en 1993, siendo la saga más longeva de la historia del software español. Para muchos, sería el mánager futbolístico perfecto, donde se aunaba diversión y profundidad.

La salida de PC Fútbol Liga Trivia ha provocado en mí un gran sentimiento de nostalgia, por desgracia por motivos negativos. Ver a la franquicia tan cambiada me ha hecho recordar el título con el que la saga empezó a ser lo que la mayoría de sus fans admiraban, el mánager futbolístico que encontró el equilibrio entre la profundidad y la diversión.

Aquí empezó todo

Aquí empezó todo

El caso es que aunque el título original del juego fue simplemente PC Fútbol, la coletilla de 2.0 se le puso posteriormente al continuarse la saga. Los chicos de Dinamic empezarían la numeración con Simulador Profesional de Fútbol, un juego menor totalmente arcade, ya que no sería hasta el título que hoy nos ocupa cuando se le añadirían los componentes de mánager. Temas de nomenglatura aparte, PC Fútbol vería la luz para PC en 1993 cubriendo la liga española de aquel año.

Aparte del lanzamiento en tiendas especializadas, desde Dinamic Multimedia tuvieron un acierto al llevar el juego a los kioskos de prensa (MicroHobby fue parte importante de la refundación de la compañía y facilitó esto), lo que se convertiría en la clave para la venta de éste y de los siguientes títulos de la saga. Como apoyo, contarían con la imagen de Michael Robinson, ex-jugador de Liverpool y Osasuna, que por aquella época estaba teniendo un éxito notable con el programa El Día Después.

Me da a mí que este Albacete no va a poder hacerse con Bergkamp

Me da a mí que este Albacete no va a poder hacerse con Bergkamp

El concepto PC Fútbol se basaba en dos pilares: base de datos y simulador. En lo que respecta a la base de datos, por un lado teníamos la información más completa de la liga española en lo que se refería a plantillas, equipos y palmarés. Por otro, existía un seguimiento de la liga en curso, de tal manera que el juego venía actualizado hasta la jornada 4, pero era posible solicitar actualizaciones por correo para actualizar más jornadas y así tener un amplio seguimiento de lo que la competición había dado de sí.

El sistema de gestión sorprendió a muchos

En lo que se refiere al juego en sí, fue toda una sorpresa. Por aquellos días no eran muchos los videojuegos que incluyeran la liga española al completo (por lo general solo tenían la liga del país de desarrollo del videojuego) y mucho menos si hablamos de un mánager futbolístico, lo que ayudaría a sus buenas ventas, donde el «boca a boca» funciono de forma extraordinaria. Y eso que la gestión se limitaba a una única temporada y a hacer fichajes, poner el precio de las entradas, de las vallas y elegir la estrategia, pero suponía un aumento exponencial del control al que los jugadores estaban habituados.

Esta visión aérea nos mostraba perfectamente las tácticas.

Esta visión aérea nos mostraba perfectamente las tácticas.

A la hora de resolver el partido teníamos tres vías: resultado, en el que dejábamos de la mano del juego el resultado final del partido; visionado, en el que podíamos ver el partido como si de una retransmisión se tratase y ver si nuestras tácticas funcionan; e interactivo, donde podemos usar los mandos (¡incluso el ratón!) para manejar los jugadores y llevar a nuestro equipo a la victoria.

Un simulador simple pero divertido


Lo que vino después es historia del software español. Dinamic Multimedia lanzaba cada año nuevas entregas con más ligas y nuevas opciones, hasta el cierre de la compañía en 2002, siendo el título estandarte de la misma. Luego vendría la primera (y fallida) resurrección por parte de Gaelco, y ahora estamos ante la segunda resurrección que esperemos que corra mejor suerte (aunque de momento no pinta demasiado bien.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...