Red Faction: Guerrilla

¿Tendrá algo en común Red Faction Guerrilla con los dos anteriores capítulos de la saga? Además del principio del título del videojuego subsiste algo familiar en el ambiente que te contamos en esta preview de la versión Xbox 360.

Aparecía a finales del 2001 en las tiendas y se presentaba como el máximo exponente de la interacción de los escenarios con los juegos de disparos en primera persona. El motor gráfico de Red Faction permitía reducir a añicos cualquier objeto del escenario, a veces incluso era la única forma de crear un camino en una situación sin salida. Para Red Faction: Guerrilla, el equipo de desarrollo Volition se ha decidido a reconsiderar su concepto jugable. Algo normal teniendo en cuenta todo lo que han evolucionado las videoconsolas en los últimos años. THQ distribuirá el juego para Playstation 3 y Xbox 360.

rdfaction1.jpg

Los dos primeros Red Faction jugaban con una falsa sensación de libertad que a la hora de la verdad no era más que un simulacro. En realidad, el jugador seguía los esquemas de los desarrolladores y los caminos estaban previstos. Sin embargo, no será la tercera vez que se utilice el Geo-Mod; en esta ocasión los diseñadores han propuesto un sistema físico mucho más evolucionado que se aplica fundamentalmente a los edificios que aparecen a lo largo de la partida. Por una vez no perderemos con el cambio, basándose en las rutinas del motor físico Havok (Half Life 2 y Halo 3 entre otros títulos) han puesto en funcionamiento un sistema de gestión denominado Destruction Link que tiene en cuenta miles de puntos de referencia para cada edificio, la menor alteración de estos da lugar a la aplicación de normas fundamentales del universo como la ley de la gravedad, la resistencia al peso y la naturaleza de la materia. Vamos que como no tengas cuidado te caerá más de un cascote encima de la cabeza.

rdfaction2.jpg

¿Demasiado complicado? Lo que hemos visto es una sensación de realidad curiosa, todos los edificios se pueden destruir y se pueden crear puntos de debilidad con el fin de provocar caídas a los enemigos. No solo se trata de paredes, podemos afectar con nuestro plomo a techos y paredes del juego. Los desarrolladores nos han dejado probar algunas cosas aunque la sensación de lentitud casusa-efecto es desesperante. Hay que esperar un buen rato hasta que el edificio cae. Si entras en un edificio que cruje mucho cuidado, es posible que se te venga encima a la mínima de cambio.


rdfaction3.jpg

La idea del juego es bastante similar a la de las dos primeras entregas, aunque el resultado es diferente porque Red Faction Guerrilla da la espalda al First Person Shooter y propone un juego en tercera persona, una solución que últimamente parece estar bastante extendida en el mundo de las consolas. Los desarrolladores han justificado el cambio diciendo que era preferible tener una cámara exterior mejor que una vista subjetiva de la acción para aprovecharse mejor de las calidades de su sistema físico. La acción tiene lugar en el planeta Marte, cincuenta años después del último videojuego de la serie. Nos encontramos enfrentados a las fuerzas del FED, la milicia encargada de aupar la sublevación de los mineros, gremio del que formábamos parte.

rdfaction4.jpg

Se llama Guerrilla precisamente porque el ritmo de juego consiste en hacer pequeñas victorias y enfrentamientos a los adversarios. Nuestras armas son poco convencionales, generalmente nuestras herramientas y todo aquello que podamos robar al enemigo. Una vez más la táctica y la estrategia están por encima de la acción. Se trata de ir apoderándonos de territorios en los que asentarnos.

rdfaction5.jpg

Y precisamente, será quizá más interesante conservar las infraestructuras con el fin de utilizarlas en nuestro beneficio para hacer frente al inevitable contraataque del FED, más que destruirlo todo para maravillarnos ante las capacidades del motor físico. Otra cosa: no será inevitablemente útil eliminar a todos los hombres de FED presentes sobre una zona para anexionarla. En esta ocasión se tiene en cuenta la moral de los enemigos.

Aún hay muchas cosas que descubrir de un videojuego que promete y cuya salida está prevista para el año que viene. El multijugador permitirá partidas de entre 12 y 16 jugadores por equipo. ¡Será espectacular!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...