Rainbow Six Vegas 2

Uno siempre tiene duda cuando aparecen secuelas de un videojuego producido por UbiSoft. Al fin y al cabo, parece que el editor se ha especializado en presentar secuelas, extensiones y fotocopias diversas. Una vez más, Rainbow Six Vegas 2 vuelve a las andadas y el que escribe ya no sabe que pensar…

¿Estamos ante una verdadera secuela, una extensión o se trata de una fotocopia con un 2 pintado con rotulador rojo? Antes de precipitarnos y que alguno de nuestros lectores empiece a preguntarme cuánto cobro por artículo y a decir que tendrían que darme un par de tiros a la salida de casa (ese comentario lo he borrado, pero gracias) empezaré el artículo dando coba como hacen los profesionales de auténticos medios de comunicación. Lo primero, como ya se han hartado de decir otros medios, Rainbow Six Vegas 2 no es una secuela directa del primer juego, empieza antes de este, continúa durante el primer videojuego y aporta una conclusión que pone punto final a la situación que se quedó en el aire tras la traición de Gabriel. El agente rebelde va a saldar cuentas. Inevitablemente, no controlaremos a Logan Keller sino a Bishop, jefe de otro equipo Rainbow que reunía antes a Keller y a Gabriel Nowak como se puede constatar en la primera misión del tutorial. Al parecer este equipo fue el primero en llegar a Las Vegas, al principio de la crisis que sacudió la ciudad del pecado.

rainbowsix3.jpeg

La primera cosa que podré decir con respecto a Rainbow Six Vegas 2, es que contrariamente a la mayoría de los juegos Tom Clancy, goza de una narración relativamente avanzada y de una situación con repercusiones integradas. No sólo por su informidad y paralelismo con el otro título o su manera de desarrollar de manera inesperada de los vínculos entre los personajes, con sorpresas incluidas sino también porque pide prestada una puesta en escena de los acontecimientos bastante próxima a la de Ghost Recon Advanced Warfighter. Comunicaciones de radio, escritos y una narración clara consiguen meternos de lleno en el papel de un cazador de terroristas. Y eso, está bien cuando buscamos una sensación de inmersión importante.

rainbowsix4.jpeg

Si el primer juego se concentraba principalmente en la avenida más importante de Las Vegas y sus casinos y hoteles, esta segunda parte nos hará visitar lugares desconocidos de la ciudad de las Vegas. Algunos conservan el lujo repugnante de Las Vegas puesto que visitaremos una vez más algunas habitaciones de hoteles y otras salas de juegos, pero se descubrirán también lugares menos gloriosos. Quedaremos en un strip bar, en los depósitos, el centro de congreso de Las Vegas o incluso un barrio residencial y sus jardines llenos de barbacoas a gas que hacen explosión cuando un pega algunos disparos. Estéticamente, los mapas son algo pequeños si los comparamos con los primeros mapas de Rainbow Six. La calidad de los distintos mapas del juego es muy desigual, algunas son espectaculares mientras que otras están demasiado vacías. Globalmente sí que se puede decir que están muy bien construidos. Es frecuente poder encontrar dos o tres maneras de abordar un asalto y el modo que consistía en entrar a la vez por dos puntos es mucho más interesante, será necesario fijar a veces sus hombres a una puerta y hacer solamente un rodeo para alcanzar el otro punto de acceso que será también una puerta, una ventana o incluso una vidriera de un techo.


rainbow-six-2.jpg

Uno de los últimos niveles nos pedirá actuar solos de noche para una misión que se podrá abordar en infiltración pura y dura antes de deber cambiar de táctica para conseguir limpiar solo las zonas asignadas, el sprint será más útil que nunca. Resumidamente, Vegas 2 no tiene unos niveles muy originales pero están muy bien pensados.

Llega ahora la cuestión de las mecánicas de juego. El momento en que se comienza a buscar las novedades para constatar si han hecho algo, no son más que algunos ajustes que apenas pueden convencernos de que no se trata de la versión 1.5, o de una nueva extensión. Comencemos por lo que se afecta a lo sumo: el jugador puede ahora esprintar en cortas distancias. Una posibilidad muy útil para pasar de una cobertura a otra o huir de una granada y que tiene una incidencia sobre el ritmo del juego. Tienen también la capacidad de pedir a sus hombres lanzar una granada sobre el punto que digamos. Y eso es todo.

rainbowsix5.jpeg

La inteligencia artificial ha conocido algunas mejoras, por ejemplo, nuestros rivales ahora tienen la picardía de esconderse a la vuelta de la esquina. Aunque en la mayor parte de los casos los comportamientos son bastante suicidas. Los compañeros suelen tener también esta tendencia a menospreciar su vida. En este sentido no da la sensación de que las cosas hayan cambiado mucho desde la primera entrega.

Para hablar de novedades debemos dirigirnos al sistema de puntos de experiencia de juego. Una vez hayamos creado nuestro avatar, tendremos estadísticas tanto en el modo para un jugador como en el multijugador. Tendremos más o menos puntos en función de nuestra manera de jugar: uso de explosivos, número de headshot’s, tiros lejanos, cada tipo de acción completada con éxito nos da puntos y liberaremos prendas de vestir, armas o protecciones. El acceso a nuevas armas tiene un fuerte impacto en el juego. Sin embargo, elegir un camuflaje blanco o negro no parece tener mucha importancia.

rainbowsix6.jpeg

Este sistema de clasificación debería en cualquier caso justificar seriamente a los jugadores por lanzarse en el modo multijugador dónde podrán allí también sumar puntos. Pero antes de llegar allí, está el modo cooperativo. Excelente en el primero videojuego, el modo cooperativo no ha perdido su calidad, al contrario. Ahora podemos hacer la campaña entre dos jugadores, un segundo que viene a integrarse en el equipo de Bishop. Pero no soñéis, solamente el jugador 1 puede dar órdenes a los dos compañeros Rainbow. El resto de modos de juego son un calco de las sensaciones ya disfrutadas en el primer Rainbow Six Vegas.

Y si os parece vamos terminando. Es cierto que Ubisoft podría haber arriesgado un poco más en esta segunda parte del juego. Al final, las novedades no son más que pequeñas correcciones de la primera entrega. Pese a todo, la campaña es muy interesante y demuestra calidad suficiente en materia de diseño como para no defraudar a los aficionados.

Gráficos: 75/100
Dicen que han cambiado el motor gráfico, me cuesta trabajo verlo porque incluso algunos niveles de “exteriores” son muy pobres. Sin embargo es cierto que otros muestran gran profusión de detalles y la física pone en movimiento los objetos del decorado. Eso sí, necesitarás una máquina realmente potente para verlo funcionando al máximo.

Sonido: 75/100
Una vez más, el doblaje de los terroristas resulta muy poco convincente y demasiado repetitivo, algunos diálogos han sido vergonzosamente copiados de la primera entrega. Los efectos de sonido por otra parte son muy buenos.

Jugabilidad: 75/100

Los asiduos no lo tendrán mal en cuanto a que se harán con un juego básicamente idéntico al primer título. Intuitivo y eficaz, aunque si te enfrentas al videojuego por primera vez te resultará complicado.

Duración: 75/100
Unas ocho horas de juego para acabar el modo campaña, a ello hay que añadir el modo cooperativo (muy interesante) y el multijugador online. Demasiado parecido todo a Rainbow Six Vegas.


YouTube Direkt

Valoración General: 80/100
Rainbow Seis Vegas era un excelente título, ¿era suficiente razón para no cambiar nada o casi nada? Lo poco que se ha hecho ha sido añadir algunas correcciones reclamadas por la comunidad de jugadores y deja pendiente un buen número de novedades para una posible tercera entrega. Pese a todo, la campaña es impresionante y tiene unos niveles interesantes y originales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...