¿Qué ha vendido exactamente Square Enix a Embracer Group?

¿Qué es exactamente lo que Square Enix le ha vendido a Embracer Group en su recientemente anunciada operación?

Ha sido el megatón de los últimos días. La loca decisión de Square Enix de desprenderse de su músculo en Occidente por una cantidad realmente reducida, ha impactado en la industria de forma inesperada. Nadie se esperaba que la compañía japonesa fuera a desprenderse de una gran parte de su mejor catálogo para poder tener fondos con los que explorar tecnología como el blockchain y la nube.

¿Pero qué es lo que ha vendido exactamente la empresa? En la operación se han vendido tres empresas distintas: Square Enix Montreal, Crystal Dynamics y Eidos Montreal. ¿Qué significa? ¿Cuáles son las marcas y los juegos que cambian de manos y abandonan para siempre el círculo de Square Enix? A continuación, repasamos estos títulos para que os podáis hacer mejor a la idea de lo que supone la venta.

Los juegos de Eidos Montreal

El primer título que lanzó el estudio, en el año 2011, fue Deus Ex: Human Revolution. En aquel entonces no se puede decir que Square Enix no fomentara la promoción de sus juegos occidentales, al menos en Occidente. El juego se convirtió en un lanzamiento de renombre y de calidad. Le siguió, en 2014, Thief, que también obtuvo buenos resultados. En 2016 llegó el turno de Deus Ex: Mankind Divided, seguido de Deus Ex: Breach en 2017 para Windows, así como una experiencia de realidad virtual inspirada en Mankind Divided. En el año 2018 fue el turno de Shadow of the Tomb Raider y luego, como último juego bajo el paraguas de Square Enix, lanzaron Marvel’s Guardians of the Galaxy en 2021.

Como ocurrió con el juego de Marvel, la mayor parte de sus producciones contaron con el favor tanto de crítica como de público. No obstante, es posible que Square Enix tuviera otras previsiones en cuanto a los ingresos que obtendrían estos títulos.

Los juegos de Square Enix Montreal

Square Enix Montreal nunca fue el estudio más potente de la empresa japonesa en su afán por intentar abrirse camino en Occidente. Comenzó como la base sobre la que se asentaría el desarrollo de la saga Hitman, pero al final pesó más el interés que puso la creadora de la saga, IO Interactive, por hacerse cargo del trabajo en los juegos. IO había sido adquirida por Square Enix con anterioridad, pero la entidad nipona ya se desprendió de esta adquisición hace unos años. No obstante, el control de Hitman volvió a las manos de IO por mucho que quedaran en buenos términos con Square para que se siguiera ocupando de la edición de los juegos.

Eso llevó a que Square Enix Montreal, sin sitio para el trabajo en Hitman, se reconvirtiera en un estudio dedicado a los juegos para móviles y los free to play. Su historial, entre 2014 y 2021 se saldó con los siguientes juegos: Hitman Go, Hitman: Sniper, Lara Croft Go, Deus Ex Go y Hitman Sniper: The Shadows. La empresa, en su salto al catálogo de entidades de Embracer, cambiará de nombre para dejar de lado cualquier tipo de relación con Square Enix.

Hasta ahora estaban trabajando en un juego para móviles de Space Invaders, pero imaginamos que el proyecto quedará cancelado o se editará en algún término colaborativo con Square, dado que los derechos del juego de matamarcianos continúan en manos de la compañía japonesa. Por lo tanto, la venta de Square Enix Montreal no implica prácticamente nada de material en licencias para Embracer, a la vista de que no tenían ningún copyright propio.

Los juegos de Crystal Dynamics

Podríamos decir que el plato fuerte de la operación es esta empresa que se fundó en 1992 y que comenzó trabajando en juegos para la consola 3DO. En el año 2009 fueron adquiridos por Square Enix en lo que se proclamó una de las grandes victorias para la compañía japonesa. Pero Square no ayudó a que Crystal alcanzara sus objetivos e incluso entorpeció, al menos aparentemente, la recuperación de sagas. Por supuesto, el mayor valor que aporta Crystal es la saga Tomb Raider, en la que trabajaron desde que les cayó el proyecto encima en Tomb Raider Legend tras el fracaso que sufrieron los creadores originales con la entrega anterior, Tomb Raider: The Angel of Darkness.

Crystal también aporta marcas de gran valor histórico como Legacy of Kain, la cual lleva desaparecida durante años, pero que, curiosamente, ha sido mencionada en el comunicado donde se anuncia la venta de las propiedades de Square Enix. Es una de esas paradojas difíciles de entender, aunque se sabe que, hace unos años, Square ya trató de revivir la franquicia con una entrega que terminó siendo cancelada.

Si echamos la mirada atrás, Crystal Dynamics tiene en su historial sagas y juegos como Gex o Blood Omen. Su último juego se comercializó en 2020 en la forma de Marvel’s Avengers, que se convirtió en uno de los principales fracasos de la empresa en su historia. También es cierto que pasaron de 2015 de Rise of the Tomb Raider a 2020 con el juego de Marvel, por lo que estaba claro que Square Enix no se encontraba contenta con el rendimiento de Crystal. En desarrollo tenían una entrega de Perfect Dark para Microsoft.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...