Publicidad en los videojuegos: el siguiente paso en la industria

Publicidad en videojuegos

Hace bien poco os informábamos del acuerdo entre IGA y Activision para poner publicidad in-game en sus videojuegos, siendo Guitar Hero World Tour el primero título en probar esta medida.

Pues bien, hoy me he encontrado con un artículo en Loogic titulado «La publicidad y los juegos, jugando juntos» escrito por Juan Antonio Muñoz-Gallego fundador de Unkasoft, una agencia especializada en este tipo de publicidad, principalmente en videojuegos para teléfonos móviles o celulares.

En el artículo se repasa el momento actual de tímido acercamiento casi experimental entre publicidad y videojuegos, al menos en videoconsolas y PC, así como el buen momento en el caso de los videojuegos para móviles donde el crecimiento es espectacular.

Por tanto, está claro que la publicidad es el siguiente paso importante de transformación de la industria de los videojuegos, tanto si nos gusta como si no. Uno de los argumentos esgrimidos a favor de la publicidad en este sector es la aportación de mayor realismo en los títulos. En cierto, modo esta tesis es aceptable y acertada en títulos deportivos donde los sponsors juegan un papel decisivo, pues afecta desde el color hasta la denominación de equipos y campeonatos.

Buenos ejemplos los tenemos en la Primera División del fútbol español, actualmente Liga BBVA, o la Premier League en Inglaterra donde Barclays es el sponsor principal del campeonato, esto en cuanto al fútbol. En el caso de la Formula 1 o el campeonato de MotoGP es igualmente importante ejemplo de ello son el ING Renault Team o el FIAT Yamaha Team. Y así podríamos seguir mencionando y haciendo publicidad gratis.

En defintiva, en algunos géneros podría estar justificado, pero en el caso de juegos cuya ambientación es fantástica como los RPG, MMORPG o shooters, ¿cómo aplicar una publicidad y por ende establecer la venta de productos o marcas reales en mundos que no lo son? Para ello deberían trabajar conjuntamente con los desarrolladores y compañías editoras de videojuegos, en las tan cacareadas y tan deseadas betas, para experimentar y establecer un diálogo directo con los usuarios, sobre los pros y contras, qué formatos gustan mas, etc.

Desde esta línea de trabajo, la publicidad sería aceptada de buen agradado como lo ha sido en Internet. En cambio, si se apuesta por una imposición publicitaria sin la creación de unos estándares y sin buscar el beneficio de todos, difícilmente sea aceptada por el sector de gamers más críticos, es decir, los adultos, especialmente los hardcore gamers que tienen mucho que decir (pese a que ahora las compañías sólo piensan en los causal gamers) en un sector -anteriormente dirigido mas a niños y adolescentes- donde la fidelidad a las sagas y consolas es fundamental más allá del hype momentáneo de las modas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...