¿Por qué no tuvo continuidad ModNation Racers?

ModNation Racers propuso un juego de carreras arcade en el cual se proporcionaba a los jugadores la oportunidad de crear circuitos.

Echando la mirada atrás, hay juegos que es una pena que no hayan tenido continuidad en los últimos años. Muchos de ellos, curiosamente, son títulos que dependían, en cierta manera, de la comunidad. Juegos que se alimentaban del esfuerzo de los usuarios para crear niveles, mods y todo tipo de añadidos. Juegos que, en cuanto se pasaron de moda, se eliminaron y todo se borró.

Por desgracia, eso ha ocurrido en multitud de ocasiones. LittleBigPlanet o Disney Infinity son dos ejemplos claros. ModNation Racers fue otro ejemplo de ello. Y este es uno que nos molesta especialmente, porque al menos cambiaba de género y apostaba por la conducción.

Quién sabe si hay alguien en Sony que esté pensando en recuperar ModNation Racers. A nosotros nos haría ilusión, aunque somos conscientes de la dificultad del proyecto a la vista que United Front Games, creadores de la versión principal de PS3, fue uno de los muchos estudios que han cerrado en los últimos años.

ModNation Racers en PlayStation 3

Tras LittleBigPlanet, donde se nos proponía una divertida propuesta en la cual disfrutar de enormes niveles y de crear nuestros propios contenidos, Sony cambió el género y lanzó este juego de carreras. La intención de los creadores de PlayStation 3 era ofrecer a los usuarios la posibilidad de ir más allá del juego que habían adquirido y conseguir formar parte de él, creándose alrededor de este proyecto una impresionante comunidad de jugadores. Con el juego de coches cambiaron las plataformas y la aventura de estilo clásico, por el género de las carreras arcade.

Una vez más, Sony dio en el clavo con la política y la visión general del juego. La idea de jugar, crear y compartir siempre funciona. Primero porque tenemos ante nosotros una aventura muy entretenida, con su propia historia y personajes, montones de carreras, escenas y mucha diversión. Segunda, porque cuando hemos profundizado en la historia monojugador, podemos ponernos manos a la obra a personalizar personajes y crear nuestros propios circuitos. Y tercero, porque una vez hemos creado circuitos personalizados y pilotos, teníamos la oportunidad de compartirlos con otros jugadores a través de la red y participar en los retos creados por los demás usuarios. Con esto se creaba un círculo de entretenimiento con el cual era complicado aburrirse, especialmente debido a la intuitiva presentación con la que se mostraba el juego en su modo online.

El núcleo de ModNation Racers era un centro de competición de carreras donde hay diversas zonas a las que entrar con nuestro vehículo. Podemos acceder al modo historia monojugador, participar en desafíos, carreras rápidas, entrar en una tienda en la cual adquirir complementos, y un taller donde personalizar circuitos y personajes. También hay áreas interactivas que se aprovechaban de la conexión online, y en las que veíamos avatares destacados de la semana, los mejores circuitos, las últimas noticias, y los accesos de competición online. El sistema era rápido, visualmente sencillo y entretenido, con lo que cualquier tipo de usuario podía acceder a todas las opciones del juego sin complicarse demasiado.

El sistema de conducción de ModNation Racers es puramente arcade, con reminiscencias a juegos tan clásicos como Mario Kart. El sistema de control es sencillo y muy ágil, con una física que ayuda a que los coches se piloten de manera cómoda, y un alto nivel de velocidad. Como marcan los cánones del género, durante las carreras podemos utilizar distintas habilidades y objetos. Por ejemplo, un escudo para protegernos de los ataques rivales y potenciadores que nos permitirán dar mayor impulso a nuestro coche cuando lo necesitemos. En cuanto a las armas, hay un poco de todo, siendo imprescindibles para marcar diferencias, con disparos de plasma, cohetes y otros recursos que nos darán la posibilidad de dañar a nuestros enemigos para que no nos adelanten.

Todas las carreras de ModNotion Racers tienen retos a cumplir mientras conducimos para obtener recompensas, como pegatinas y objetos desbloqueables. Esto quiere decir que, como en LittleBigPlanet, cuando más tiempo juguemos y más carreras o retos ganemos, más objetos y opciones tendremos a nuestra disposición. Aunque inicialmente centraremos nuestra atención en el modo historia principal, poco a poco le iremos encontrando el gusto a las opciones de personalización, especialmente a la posibilidad de crear nuestros propios circuitos. Porque en el taller de escenarios era posible dar forma a circuitos con un surtido y un nivel de opciones espectacular. No solo alterarás el recorrido o el tipo de terreno, sino que podrás colocar tanto dentro como fuera del circuito absolutamente cualquier cosa que tengas en tu inventario. En algunos casos se pueden crear escenarios de lo más curiosos y delirantes.

ModNation Racers en PlayStation Vita

ModNation Racers: Road Trip es un juego que se aleja del concepto que ponen de manifiesto títulos de conducción más realistas disponibles en el catálogo de PlayStation Vita, como Ridge Racer o Asphalt. En el caso de este título, nos encontramos con carreras puramente arcade, de una gran velocidad y donde tenemos la posibilidad de usar montones de objetos para intentar superar a nuestros rivales y hacerles la vida imposible. La mecánica, como no podía ser de otra manera, es deudora de lo visto en las entregas previas de ModNation, por lo que estamos ante un sistema de juego que resulta adictivo desde la primera partida.

El juego nos ofrece un buen número de configuraciones de control, por lo que podemos ir probando distintas versiones de la manera de acelerar, derrapar y usar objetos hasta encontrar con la que mejor nos movamos. Si preferimos no complicarnos y mantener unos controles continuistas y tradicionales, podemos hacerlo sin ningún tipo de problema. Por su parte, la mecánica de juego en carrera se mantiene muy continuista respecto a PS3 y PSP. Es un juego rápido y que se fundamenta sobre todo en el uso de objetos, aprendizaje de circuitos y derrapes, convirtiendo cada carrera en una buena dosis de diversión. Pero ModNation Racers: Road Trip sabe ir un poco más allá mediante a sus opciones de personalización.

Cuando se lanzó el primer ModNation Racers se apuntó a la influencia que había tenido del exitoso LittleBigPlanet en lo relacionado con crear y compartir. Entre las posibilidades que ofrece ModNation Racers: Road Trip en lo vinculado con la personalización tenemos que prestar atención a tres frentes: piloto, vehículo y circuito. Los límites en los tres casos están colocados de forma más que alejada, por lo que tenemos entre manos multitud de opciones de las que hacer uso. A la hora de crear el piloto, algo que se ha convertido ya en una actividad muy habitual en la comunidad de ModNation Racers, podemos crear personajes de todo tipo de estilos, prácticamente cualquier piloto que se nos ocurra.

Pero es en los circuitos donde el juego de PlayStation Vita se agradece de forma más notable, dado que la pantalla táctil se convierte en un medio muy relevante cara la comodidad del usuario. Con esta pantalla táctil podemos crear nuestros circuitos favoritos de forma rápida e intuitiva, pulsando en pantalla, rellenando los huecos y trazando la carretera con gran velocidad. De todo esto el juego se beneficia mucho respecto a lo incómodo que era el proceso de crear circuitos en PlayStation 3 o PSP.

Todas estas creaciones eran sensibles de ser compartidas, lo que se trató de una de las bases de la filosofía de la saga ModNation Racers. En este aspecto el juego hizo todo lo posible para que tuviéramos en nuestra mano unos buenos recursos con los que actualizar de forma progresiva nuestros contenidos. También se sacó partido a la conexión ad-hoc para multijugador, al sistema Near, y hay un buen surtido de elementos secundarios a los que prestar atención al margen del modo campeonato principal.

Otra característica que tampoco se distancia de lo visto en los anteriores juegos de carreras de ModNation Racers es el aspecto general del juego. El color es la marca de la casa, combinándose tanto escenarios ricos en detalles, todos muy coloridos, como personajes y pilotos que incluyen animaciones simpáticas, consiguiéndose una remarcada personalidad. También cumplen en este sentido los menús y el diseño general, que resulta muy amigable y abierto para todos los públicos. En este aspecto juega un papel más que apropiada esta sencillez de menús, que hace que sea fácil acceder a todos los menús y opciones de personalización, sacando así el máximo partido a las ventajas que ofrece el juego en lo relacionado con la personalización y creación.

¿Qué esperanzas hay de su vuelta?

Los servidores están cerrados. Las desarrolladoras liquidadas o desaparecidas. Y ahora mismo lo de “crear y compartir” no está teniendo mucha presencia en el mercado de las consolas. En PC, con Roblox, con Minecraft y demás propuestas, esa filosofía de juego sigue reinando. Pero Sony ha desconectado totalmente de ello y, en los últimos años, ha comenzado a actuar de una manera muy distinta a como lo hacía con anterioridad. Entre otras cosas, se está separando de esas producciones para toda la familia que tanto les caracterizaban, algo que no es nada bueno para el sector del videojuego.

En otra ocasión hablaremos de cómo otros juegos como EyePet y similares han dejado de existir en el catálogo de Sony, que ahora mismo limita alguna que otra producción a su presencia en la realidad virtual, donde paradójicamente, los niños no pueden acceder a ellas (por las recomendaciones médicas de no dejar usar VR a niños pequeños). Por suerte, siempre queda PlayStation Now y recurrir a los juegos clásicos como ModNation Racers, el cual os recomendamos probar si tenéis la oportunidad, porque garantiza un alto nivel de diversión y parte de un concepto que, como habréis visto, es muy original.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...