¿Por qué no hay remasterización de The 3rd Birthday?

The 3rd Birthday es la tercera entrega de la saga Parasite Eve, de momento exclusiva de PSP y sin remasterización.

¿Qué ha pasado con The 3rd Birthday? La tercera entrega de Parasite Eve se lanzó con fuerza en PSP y ha terminado quedándose como una exclusiva de la mítica portátil de Sony. ¿Cómo es que Square Enix no se ha animado a realizar una remasterización? Si bien es cierto que quedó por detrás de los dos juegos previos y que tenía tanto problemas de cámara como algunas lagunas argumentales, no se puede decir que no fuera un título imprescindible en el catálogo de la consola. Los problemas de cámara se podrían solucionar en la remasterización y seguro que a Aya le podrían modificar un poco la personalidad para que estuviera más en la línea de sus primeras apariciones. Entonces… ¿Por qué no tenemos el obligado remake?

En cualquier caso, recordemos el juego. En él, Aya Brea estaba de vuelta. Protagonizó este título después de una larga ausencia desde los tiempos de PSOne. Aunque los usuarios más jóvenes es muy posible que no conocieran al personaje, y que muchos de quienes disfrutaran con Parasite Eve y su secuela ya se hubieran olvidado de ella, The 3rd Birthday dejó unos resultados más que positivos.

En esta historia, los twisted (o torcidos, como se les conoce en nuestro idioma) han invadido Manhattan y solo un nuevo grupo conocido como CTI puede plantarles cara. La antigua heroína Aya Brea, que vivió drásticos incidentes en Parasite Eve, es elegida para el proyecto overdive, convirtiéndose en la única persona que puede afrontar su utilización. Gracias a esto gana la habilidad de viajar en el tiempo y de tomar posesión sobre las mentes de los demás, pero ella misma ha perdido los recuerdos.

Combinación de acción y RPG

Square Enix caracteriza a The 3rd Birthday como un Action RPG de tipo cinemático. Esto se debe a que la historia, sus escenas de vídeo y los combates, se encuentran planteados como si se tratara de una película de animación. El juego para quienes recuerden lo que ofrecían los dos episodios de Parasite Eve, ofrece muchas de las características de estos dos clásicos. Vamos a manejar a la heroína, Aya Brea, mediante una cámara en tercera persona, teniendo acceso a montones de movimientos, armas de fuego, y técnicas especiales. Contamos con un efectivo sistema de apuntado, la posibilidad de recoger armas del suelo, así como otros objetos, y una nueva característica como principal distintivo de The 3rd Birthday: el modo Overdive.

Gracias a este movimiento lo que podemos hacer es intercambiar cuerpos con los demás miembros del equipo que nos acompañen en los distintos niveles de la acción. Lo único que tiene que hacer Aya Brea para salir de una situación apurada es usar el Overdive con un compañero cercano para poder continuar y salir de situaciones peligrosas en las que su vida pueda peligrar. Este sistema, que parece un poco drástico al menos para los compañeros de equipo de la heroína, nos permite acceder a un curioso sistema de recuperación. Por ejemplo, si nos quedamos sin munición o armas, al cambiar a otro soldado del mismo grupo, contaremos con todo su armamento.

Si nos queda poca vida y estamos cerca de morir, al cambiar a uno de estos personajes también nos recuperaremos dependiendo de la vida que tenga a quien le hayamos controlado el cuerpo. Además, el sistema Overdive tiene otras aplicaciones, y los enemigos no se van a salvar de ellas. Si estamos disparando a un oponente, uno de los seres conocidos como twisteds, y le hacemos el movimiento Overdive cuando esté cerca de morir, le remataremos de manera poderosa tomando posesión de su mente. Es un movimiento muy espectacular y sangriento, que aporta mayor dinamismo al sistema de combate.

Pero Aya tiene más recursos. Entre otros, la posibilidad de entrar en un estado especial en el que sus funciones corporales aumentan de potencia. Al hacerlo su velocidad y fuerza en combate serán mayores, lo que sin duda nos facilitará el trabajo de luchar contra largas series de enemigos dispuestos a darnos caza.

La personalización

Square Enix ha depositado especial interés en los distintos aspectos con los que se presenta Aya a lo largo de la aventura. La cantidad de diferentes uniformes y disfraces a los que accederemos es enorme, convirtiéndose en una de las características que más han gustado en Japón a los fans de la heroína. Los efectos de los golpes y disparos que lleven a cabo los enemigos en nuestro personaje afectan a la estabilidad de la ropa, que se irá rompiendo para ir dejando ver cada vez más piel de Aya. Desbloquear todos sus trajes es uno de los pilares fundamentales del juego, siendo algunos de ellos muy difíciles de conseguir. Por otro lado, y sin salirnos del aspecto más relacionado con la personalización del personaje, hay que decir que a lo largo de la aventura vamos a poder cambiar las habilidades de la heroína modificando su ADN. Square Enix ha prestado especial hincapié a esta característica para que cada jugador pueda tener en sus manos la Aya Brea que prefiera.

Con esta buena propuesta, una historia que no está nada mal y un ritmo de juego intenso, nos queda esa espinita clavada de no haber podido, por ahora, disfrutar del juego en ninguna otra plataforma. ¡Ya va siendo hora!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...