Politic Show, la polémica está servida

El otro día, Michel Kast se ponía en contacto con nosotros a través del e-mail. Nada menos que el autor del polémico Paris Riots (el videojuego sobre las manifestaciones de Paris que comentamos hace un tiempo en vuestro blog favorito). El caso es que vuelve a la carga con PoliticShow, el videojuego oficial de las elecciones francesas de 2007. Un proyecto bastante similar al anterior, en el que ha utilizado el motor de Medal of Honor para criticar el papel de los medios de comunicación franceses en el proceso electoral de su país.

politicshow2.jpgMichel, lejos de posicionarse políticamente decide utilizar extractos de diferentes canales de televisión franceses que duran media hora y extractos de radio con una duración de cuarenta y cinco minutos. Una gran forma de hablar de la manipulación que hacen los medios de información en función de la opción política que defienden (o a la que sirven). La acción del juego se limita al apartamento del personaje protagonista, que llega de trabajar, recoge un poco la habitación, cena y se acuesta en el sofá a ver la tele. Allí asiste, tras una larga jornada de trabajo al bombardeo televisivo en busca del voto. Como cualquier currito español.

politicshow3.JPGNo se puede hablar de que PoliticShow sea un videojuego en toda regla, es más bien un ejercicio de crítica y reflexión que aprovecha el formato Medal of Honor para alcanzar su finalidad. Como dice Michel Kast: “Algunos quieren elegir por mí. Que me importan sus promesas. Quiero ser un hombre libre”. PoliticShow, como ejercicio de libertad no tiene precio. Es una pena que la mayor parte del juego esté en francés y que algunos no terminásemos de aprovechar del todo las clases que nos pagaron nuestros padres en los años mozos. Merece la pena que lo descarguéis aquí y lo echéis un vistazo.


eleccionesgenerales.gifY ahora es cuando me toca soltar el rollo de la parte que nos toca. Hace algún tiempo os invitamos al Atari Cold War, un evento en el que se ponía de manifiesto cómo los videojuegos habían ayudado en la educación pro-OTAN de los jóvenes europeos durante los años 80. Hace algunos meses tuvimos noticias de un videojuego al más puro estilo Risk en el que había que ganar las elecciones de los Estados Unidos. He tirado de hemeroteca, buscando algún programa español que tratara sobre política y tan sólo he encontrado Elecciones Generales, un videojuego que regalaba MicroHobby en el año 86 que se encargó de programar Paco Martín. He estado pensando qué consecuencias podría llegar a tener en nuestro país que algún valiente se lanzara a cruzar fragmentos de lo que dicen algunos de los medios de comunicación más importantes de nuestro país. Al fin y al cabo nos deben unas cuantas, porque el tratamiento que recibe la industria por parte de los grandes medios es vergonzoso ¿Alguien se atreve a tirar la primera piedra?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...