Plantas contra Zombies para iPhone

Siempre es difícil definir lo que puede al éxito a un videojuego. Existen decenas, incluso cientos de videojuegos bastante buenos que no tienen el éxito que creo que merecen. Por el contrario, existen otros títulos que triunfan sin saber por qué. Plantas contra Zombies cae inevitablemente en esta categoría. En la práctica es un «tower defense» honesto y diabólicamente adictivo, sin embargo, tampoco creo que sea el Mesias del PC que algunos encumbran. El título acaba de recibir su correspondiente versión para iPhone que pasamos a comentarios: a partir de ahora podremos llevar en el bolsillo nuestro pequeño jardín plagado de muertos vivientes.

Plantas contra Zombies

Editor: PopCap Games
Desarrollador: PopCap Games
Género: Estrategia
Multijugador: No
Doblaje: Textos en castellano
Web: AppStore
Precio: 2.39 €
Versiones Disponibles: iPhone, iPad, PC, Ps3, Xbox 360

Los juegos del subgénero «tower defense» van viento en popa en los últimos tiempos. Han perdido su status de simple mod para invadir gradualmente la red con una gran variedad de juegos en Flash y algunos títulos descargables. En la actualidad ha pasado a ser un género en sí mismo que responde a una regla simple: eres atacado por una horda de enemigos mientras colocas las tropas, las trampas o las torres de defensa alrededor del objeto o la construcción que tienes que defender. Estos juegos se caracterizan por ser bastante adictivos y generalmente son mucho más accesibles que un juego de estrategia clásico, en cambio también tienden a ser repetitivas. Plantas contra Zombies responde perfectamente a estos criterios, además el estudio que fue responsable del desarrollo no es desconocido en el mundillo de los juegos simples y adictivos, PopCap Games tiene a sus espaldas Zuma, un título que probablemente ya has probado en tus ratos libres.

El principio jugable de Plantas contra zombies se reduce a su título: hordas de zombies tratando de entrar en tu casa para comerte el cerebro mientras nosotros utilizamos plantas para bloquear su camino. Ellos buscan entrar por varias zonas de la casa, el jardín, el patio, la azotea… El escenario cambia pero la idea básica sigue siendo la misma: la tierra en cuestión es una cuadrícula de dimensiones más o menos constante, los zombis a la derecha de la pantalla y nosotros debemos evitar que lleguen al extremo izquierdo. Se mueven en línea. Las plantas pueden lanzar sus frutas y verduras, frutos secos lenta con proyectiles de gran tamaño o congelados, o incluso explotar. Todo esto sólo es posible si han recogido suficiente luz solar. Durante el día, simplemente caen del cielo y tendremos que hacer clic en estos estallidos para recoger la luz. Debemos preocuparnos de recoger grandes cantidades si tenemos la intención de resistir con cierta eficacia. Afortunadamente, algunas plantas como el girasol son capaces de producir por sí mismos estos pedacitos de sol.

Al final, podemos escoger de entre unas cuarenta plantas diferentes antes de comenzar un nivel, algunas son más adecuadas a la noche, otros acuáticas. Del mismo modo, nos enfrentaremos a una multitud de zombies diferentes: aquellos con un cubo o un cono de tráfico en la cabeza son más fuertes que sus colegas, algunos buscan el desgaste y los bailarines de música disco invocan zombies alrededor ellos… A pesar de esta aparente diversidad, las partidas terminan asemejándose de forma rápida hasta que finalmente podemos eliminar a los zombies utilizando casi siempre la misma táctica. Debemos mirar hacia los mini-juegos para buscar un pequeño cambio jugable en Plantas contra Zombies. Algunas de las actividades fuera de lo común aparecen intercaladas entre los repetitivos niveles.

Debemos reconocer que a largo plazo, Plantas contra Zombies es un juego cansino. Sin embargo, es un título muy bien calibrado para sesiones cortas. Baste decir que el iPhone es el medio ideal para un juego de estas características. De todas formas, esta versión portátil no es tan completa como la que ha surgido recientemente en Xbox Live, pero sólo cuesta un poco más de 2 euros. Su manejo es muy intuitivo: selecciona una planta y colócala en el jardín. El único problema que tiene es que los iconos a veces son demasiado pequeños y los que tienen dedos grandes como salchichas tendrán problemas para colocar las plantas donde quieren. A parte de este pequeño problema, la versión iPhone de Plantas contra Zombies no tiene por qué avergonzarse de la comparación con sus homólogos, incluso se podría decir con cierta seguridad que estamos ante la versión más interesante, ya que el concepto jugable se adapta perfectamente al móvil de Apple. El juego perfecto para vaciar la cabeza en silencio esperando el cercanías, el metro o el autobús.

Gráficos: 70/100

Los gráficos de Plantas contras Zombies están lejos de ser impresionantes, pero el diseño es agradable y divertido. Observamos sin embargo, que la versión para iPhone sufre alguna ralentización leve cuando se incrementa el número de elementos en pantalla.

Sonido: 75/100

Los efectos de sonido son muy buenos y debemos reconocer que la música, finalmente tiene un encanto cautivante que contribuye un poco al aspecto hipnótico del título.

Jugabilidad: 65/100

El modo de juego y manejo son tan sencillos que cualquiera puede echarse una partidita a Plantas contra Zombies. El único defecto que podría tener es la compactación de algunos iconos que pueden provocar dificultades por su tamaño a la hora de ser seleccionado con la punta de los dedos.

Duración: 80/100

El modo aventura es relativamente largo, se pueden descubrir una gran variedad de plantas y zombies. Desafortunadamente casi todos los niveles se parecen con el tiempo. Aún podemos contar con una multitud de minijuegos y niveles de bonificación que nos permiten reiniciar el interés por el juego.

Valoración General: 80/100

Plantas contra Zombies es en última instancia, un tower-defense bastante clásico. Si bien es cierto que su ritmo lento y repetitiva naturaleza puede disuadir a muchas personas, los fans del género encontrarán un título lleno de humor que puede llegar a ser muy adictivo. Lamentamos que el modo aventura no sea un poco más complejo, por suerte cuenta con una interesante panoplia de minijuegos que desbloquear.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...