Nintendo pierde el norte y se aboca al fracaso con Wii U

Nintendo pierde el norte y se aboca al fracaso con Wii U

La consola Wii U no convence

Las opiniones sobre la consola Wii U no han parado de invadir la red desde que la compañía presentara la versión final de su máquina y del ya muy conocido Wii U GamePad. Pero lo que ha ocurrido tras las conferencias de Nintendo en el E3 2012 es que de una u otra manera ha comenzado a llegar a la red información sobre lo que los creadores de la consola estaban «escondiendo», suponemos que no voluntariamente.

Si la presentación de la consola por sí sola había provocado rechazos variados y mucha decepción entre una buena parte de los usuarios y especialistas, el sentimiento negativo ha crecido al revelarse características y factores que estaban ocultos. Por ejemplo, y aunque Nintendo revelara en el E3 2012 que se podrán usar dos Wii U GamePad juntos en el futuro, no se dijo abiertamente que al hacerlo la tasa de frames de los juegos bajaría a la mitad.

Tampoco se había mencionado que el servicio Miiverse, una de las grandes novedades de la consola, tendrá un proceso de moderación para todos los mensajes publicados de 30 minutos. Esto, que seguro que produce tranquilidad entre los padres, parece una medida absurda en cuanto a lo que se intenta alcanzar en forma de red social participativa.

Por otro lado, los usuarios tampoco tenían conocimientos claros sobre cómo funcionarían los juegos de Wii U, confirmándose ahora que no será a 1020p, sino sólo a 720p. Esto, por mucho que la potencia de la máquina técnicamente supere a consolas actuales como PlayStation 3 y Xbox 360, hace que se reduzca mucho el interés que están depositando los usuarios hardcore en la máquina. ¿Ha perdido Nintendo el norte de cómo seguir evolucionando?.

Lo que está claro es que la compañía no está sabiendo salir adelante en un mercado en el cual han dejado de estar a la altura de sus competidores. Cada vez buscan un público más casual, un sector que no les pide tanta potencia ni categoría, pero en el cual están obteniendo buenos resultados de ventas. Esto, al mismo tiempo, tiene sus inconveniencias, como que su hardware se queme mucho antes del de la competencia. En cuanto pasa el boom y la máquina está en una gran cantidad de hogares, como ha ocurrido con Wii, el lanzamiento de entre 5 y 10 juegos anuales no produce los mismos beneficios que los fabricantes como Sony y Microsoft, que siguen vendiendo unidades de sus consolas hasta el final de la vida útil de cada una de ellas. La pregunta es si Nintendo acabará, en un plazo respetable de años, limitada a la producción de consolas portátiles, donde de momento si mantienen su chispa. El tiempo lo dirá.

Vía | Nintendo E3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...