Nintendo detalla sus planes para los juegos free to play

Los juegos de modelo gratuito no están muy presentes en los planes de futuro de Nintendo, a quien esta política no le acaba de convencer.

Nintendo no está muy interesada en los free-to-play

El modelo de distribución free-to-play ha tardado mucho en llegar a las consolas respecto al momento en el que debutó en los ordenadores, donde lleva instalado desde hace algunos años. Los usuarios de consolas han echado de menos este tipo de juegos, pero los desarrolladores, hasta hace relativamente poco, no tenían muy claro cómo podían llevar el modelo a las consolas sin que se materializara en tropiezo.

Sony y Microsoft ya tienen varias experiencias free-to-play disponibles en sus sistemas de juego digital. Así, tanto PlayStation Network en PlayStation 3 como en Xbox Live en Xbox 360 podemos descargar algunos juegos gratis y disfrutarlos sin pagar, aunque haciendo microtransacciones con dinero real si nos interesa aprovechar al máximo en cada uno de los títulos. La consola que todavía no ha visto el lanzamiento de uno de estos juegos ha sido Wii y su posterior y reciente sucesora Wii U. En este caso se sabe que Nintendo ha tenido siempre la última palabra, y la compañía japonesa no parece nada preparada para dar el salto a un nuevo modelo de negocio.

Ante las críticas, Satoru Iwata, CEO de Nintendo, ha hablado sobre cómo afronta su compañía la introducción en este mercado tan de moda, y a la vista de sus comentarios podemos asegurar que todavía estamos lejos antes de encontrarnos con algo que destaque en formato free-to-play en las consolas de Nintendo.

El CEO de la empresa dice que no han descartado absolutamente la comercialización de juegos de modelo free-to-play en sus consolas, pero que lo harán bajo sus propias decisiones. Lo más importante que ha remarcado la compañía es que no tienen ninguna intención de convertir franquicias ya conocidas en juegos de este tipo de distribución gratuita. Esto significa que juegos como The Legend of Zelda, Animal Crossing, Donkey Kong, Mario o Pikmin nunca adoptarán este modelo gratuito que tanto interés despierta entre los usuarios.

Si Nintendo llega a lanzar un juego free-to-play será una creación totalmente nueva, sin personajes reconocibles ni nada que pueda cambiar el status quo conocido por los usuarios respecto a sagas ya establecidas. Pero al mismo tiempo, la compañía reconoce que seguirá comercializando contenidos DLC para sus juegos más importantes, como New Super Mario Bros. 2, lo que algunos usuarios creen que se trata de una contradicción.

Iwata se defiende indicando que no creen que encaje que a los usuarios acostumbrados a comprar los juegos completos se amolden al nuevo modelo free-to-play, lo que les podría producir muchos menos beneficios. A la larga, nunca hay nada escrito, y se cree que Nintendo podría adoptar distintos modelos dependiendo de cómo le funcionen las cosas.

Vía: NeoGAF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...