Nintendo cierra la película Hero of Time

Años de esfuerzo de unos fans tirados a la basura por una decisión de los mismos a quienes estaban homenajeando. Muy bonito.

movielogo2

Quizá hayáis oído hablar del singular proyecto que unos jóvenes de Estados Unidos llevaban años sacando adelante, la película Hero of Time. Esta obra sin ánimo de lucro ya había sido terminada y colgada en su página web para el disfrute libre de todos los fans de Zelda. De igual manera que aquellos italianos hicieron con Metal Gear Solid Philanthropy.

Expectante de un resultado igual de notable me decidí a verla, encontrándome con un tostón de dos horas de duración que logré soportar hasta el final gracias al infinito amor que profeso por el Ocarina of Time en el que se basa.

Críticas aparte, lo cierto es que existe un importante esfuerzo tras la película. Contiene numerosas escenas con infografía, exteriores, escenas a caballo, coreografías de espada, maquillaje, vestuario… Mucho para una obra creada por fans sin más presupuesto que sus propios ahorros y sin más beneficios que… Bueno, ninguno. Su página web ni siquiera tiene banners de publicidad.


No me entra en la cabeza cómo es posible lo que ha ocurrido. El pasado día 1 publicaron el siguiente mensaje:

We came to an agreement with Nintendo earlier this month to stop distributing the film. In the spirit of the holiday season they were good enough to let us keep the movie up for you to watch and enjoy through the end of 2009, but not past 2009. We understand Nintendo’s right to protect its characters and trademarks and understand how in order to keep their property unspoiled by fan’s interpretation of the franchise, Nintendo needs to protect itself — even from fan-works with good intentions.

En resumen, Nintendo les amenaza con represalias legales si no retiran la distribución de la película. Y como no es buena idea meterse en un duelo de abogados con alguien tan poderoso, mejor se retiran.

No sé si es que utilizan cierta ironía, pero parece que hasta disculpan el comportamiento de la compañía japonesa en este caso. Y eso es algo que puedo entender aún menos que a esos neuróticos que sienten amenazado su negocio por un vídeo realizado por un puñado de aficionados.

No llores, "Link", siempre te quedará eMule.

No llores, Link, siempre te quedará eMule.

Imagina que llevas dos años (o más, no lo sé) embarcado en un proyecto que ha consumido gran parte de tu dinero y tu tiempo y que un día por fin logras completarlo. Lo distribuyes por internet y todo el mundo te felicita y te da una palmadita en la espalda. Pocos días más tarde llegan unos hombres de negro, que precisamente son aquellos a quien estás homenajeando con tu obra, y te dicen que se acabó todo. ¿No es para lanzar sobre ellos la furia de los Dioses? Que no me vengan con cuentos de derechos de autor, aquí nadie ha ganado un duro. Que no me vengan con el rollo de que puede dar una mala imagen, se supone que Estados Unidos es un país libre e internet es la punta de flecha de la libertad de expresión mundial. ¡Si ni siquiera aparecía el título The Legend of Zelda por ningún lado!

Esos chicos estaban en su derecho de realizar esa película y mostrársela al mundo, y prohibírselo no sólo ha sido una enorme falta de respeto sino un atropello a sus libertades.

Y por último, ¿Nintendo hubiera hecho lo mismo si el resultado final hubiese sido tan bueno como el de los italianos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...