Música e idols en todos los juegos de AKB48

El grupo musical AKB48 goza de una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos con todo tipo de títulos.

Los grupos de jpop y música japonesa han tenido desde hace muchos años una presencia notable en el mercado de los videojuegos, al menos como es obvio, en Japón. A lo largo de los tiempos hemos ido viendo cómo los artistas japoneses más famosos protagonizaban sus propios videojuegos, causando un especial interés entre todos sus seguidores. Estos títulos, en la actualidad, se encuentran centralizados sobre el grupo AKB48, que ha obtenido en este sector una elevada fama gracias al lanzamiento de producciones más que interesantes.

Ha sido tal la fama de estos juegos que incluso les ha permitido a las chicas del conjunto alcanzar un récord Guinness mundial, al ser AKB1/149 Renai Sousenkyo el videojuego en el que aparecen reunidas más cantantes de pop. El historial de AKB48 está siendo tan profundo en el sector que hemos querido detenernos y realizar un repaso a los juegos más importantes disponibles con las chicas del grupo como protagonistas.

Antes de comenzar diremos que AKB48, para quienes no lo conozcan, es un grupo de pop japonés que se ha llegado a convertir en un auténtico fenómeno social al ser conocido por disponer de una gran cantidad de miembros en sus filas. Son más de 90 chicas las que se encuentran dentro del grupo, todas cantantes, unas mejores que otras, con aptitudes para el espectáculo. Disponen de una larga trayectoria editando CDs musicales, y su éxito es notable: en el año 2011 superaron los 200 millones de dólares en ventas sólo en tierras japonesas.

Originarias de Akihabara, las chicas realizan espectáculos a diario y tienen una relación con los seguidores más directa que las de otros conjuntos que han existido de aspecto y filosofía similar. En la actualidad existen distintos equipos entre los que se dividen sus chicas, formándose diferentes unidades para una mayor organización.

AKB1/48 Idol to Koushitara

Namco Bandai tuvo la idea de darle un cambio radical a los juegos conversacionales de tipo romántico. Al fin y al cabo, seguir el concepto de “chico intenta enamorar chica entre distintas candidatas” era demasiado complicado de plasmar con un plantel de 48 protagonistas femeninas. El resultado fue un título en el que la compañía hizo lo contrario: las chicas serían quienes intentarían cazarnos.

El juego, titulado AKB1/48 Idol to Koishitara, se materializó de una forma muy llamativa, dado que durante la partida teníamos distintas citas y eventos románticos que terminarían con el usuario dando calabazas a las cantantes de AKB48 hasta que encontrara su favorita. Fue un juego, lógicamente, para fans, grabado con vídeos reales y dotado de una edición coleccionista de las que hicieron historia por la gran cantidad de materiales extra incluidos. Su popularidad le llevó a mantenerse en el top 10 de los juegos más vendidos en Japón durante varias semanas, lo que se consideró un auténtico hito para el título creado en torno a las chicas de Akihabara.

AKB1/48: Idol to Guam de Koishitara

Un año más tarde respecto al lanzamiento de AKB1/48 Idol to Koishitara, la consola portátil PSP volvió a recibir la presencia de las chicas del grupo. Lo hizo con una secuela directa del título anterior, manteniendo la mayor parte de elementos, especialmente la jugabilidad, pero incorporando nuevas escenas grabadas de todas las protagonistas.

Esta vez se optó por trasladar la ambientación a Guam, en un viaje exótico en el que acompañaríamos a las cantantes con secuencias en las que tendríamos la oportunidad de verlas en bañador y bikini. Namco Bandai hizo dos cosas bien por aquel entonces: volvió a lanzar una impactante edición para coleccionistas y les dio a los fans algo más sobre lo que ya habían visto: a sus ídolos con los bikinis que tanto habían soñado ver. El resultado no se hizo esperar, dado que el juego se volvió a convertir en un título de gran éxito entre los japoneses.

AKB48 Stage Fighter

El año 2011 supondría el debut en dispositivos móviles de las chicas de AKB48 con un juego de cartas donde estas se utilizan para participar en enfrentamientos. El juego ofreció a los fans una gran colección de cartas en las que las chicas aparecen vestidas con distintas prendas, contando con cartas especiales en cada una de ellas para que nos hagamos nuestro mazo personalizado. Se distribuyó a través de GREE y tuvo un éxito importante entre los usuarios, sirviendo como inspiración para juegos posteriores.

AKB1/149 Renai Sousenkyo

Llegado el año 2012 y con poco que arriesgar a la vista de la fama de sus chicas, la empresa optó por adoptar la nueva plataforma de Sony de la época, PlayStation Vita, con el objetivo de poder plasmar sus grabaciones de vídeo en una mayor calidad y aprovecharse de las funciones táctiles de la máquina. De todas formas, y con el objetivo de no dejar a nadie en el arroyo, la compañía también lanzó una versión del juego en la veterana portátil PSP. Este título, AKB1/149 Renai Sousenkyo, estuvo en la línea de sus antecesores y nos volvió a situar en el frenesí de lo que supone encontrarnos con un enorme puñado de chicas deseando darnos un abrazo y prometiéndonos amor eterno. Como ya era 2012 y se trataba del tercer juego, los desarrolladores pensaron que tenían que sorprender, por lo que elevaron la cifra de 48 chicas hasta un total de 149 diferentes. Cómo no, estuvo acompañado de una espectacular edición de coleccionista.

AKB48+Me

El salto a la plataforma Nintendo 3DS se plasmó teniendo en cuenta las carencias y particularidades de esta máquina. Debido a que posiblemente no se obtendrían los mismos resultados en la pantalla de esta consola en cuanto a la representación de los vídeos grabados en acción real, se decidió optar por un cambio gráfico radical. Esto llevó a que las chicas aparecieran en formato Mii dentro de AKB48+Me. También cambió el sistema de juego, que pasó a ser el propio de un simulador musical. El efecto de los cambios se notó mucho en las ventas, dado que no tuvo tanta fama.

AKB48 Puzzle Challenge

Antes de llevar a que sus chicas protagonizaran juegos más complejos en dispositivos móviles, los responsables del universo AKB48 permitieron a sus cantantes protagonizar AKB48 Puzzle Challenge. Este título para terminales móviles se basa en el típico juego de las parejas donde debemos recordar la posición de las caras de las chicas para hacer combinaciones mientras vamos levantando las casillas del tablero. Cuenta con distintas actualizaciones en las que el grupo muestra a los usuarios diferentes vestidos.

AKB48 no Yabou

El juego AKB48 no Yabou es lo que se puede decir una colaboración de ensueño entre dos nombres de relevancia. Por un lado, el grupo AKB48, y por otro la compañía Tecmo Koei. Esta ha desarrollado un juego de estrategia con cartas inspirado en la franquicia Nobunaga’s Ambition, y donde las chicas aparecen con fotografías reales para interés de los usuarios.

AKB0048 Galaxy Cinderella

Son muchos los sectores en los que se está aprovechando el tirón de AKB0048, y el grupo cuenta incluso con serie de animación. Esta es la que ha servido de modelo para AKB0048 Galaxy Cinderella, un juego de cartas en el que nos encontramos con todas las chicas de la serie dentro de un argumento donde el usuario caracteriza a un productor musical. Su mecánica de juego es sencilla, pero asegura el factor de colección que les gusta a los fans del grupo, quienes se esfuerzan para obtener todas las cartas del mismo. El juego se plasma como la continuación de AK4B8 Stage Fighter, pero cambiando las fotos reales por personajes de animación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...