Micropolis: Ciudad de esfuerzos

“Creemos nuestro propio lugar”…Este podría ser el lema con el que Electronics Arts nos otorga la posibilidad de disfrutar de un juego muy entretenido y educativo. Te interesará saber que mediante él podremos jugar a ser ingenieros civiles, arquitectos y analistas de proyectos de infraestructura que tengan que ver con la ciudad. El original juego Sim City que servía para crear ciudades fue cambiado de nombre luego de unas cuantas mejoras, a Micropolis y para ser luego ser liberado a inicios de este año. Ahora está teniendo gran acogida en el público en general.

“Creemos nuestro propio lugar”…Este podría ser el lema con el que Electronics Arts nos otorga la posibilidad de disfrutar de un juego muy entretenido y educativo. Te interesará saber que mediante él podremos jugar a ser ingenieros civiles, arquitectos y analistas de proyectos de infraestructura que tengan que ver con la ciudad. El original juego Sim City que servía para crear ciudades fue cambiado de nombre luego de unas cuantas mejoras, a Micropolis y para ser luego ser liberado a inicios de este año. Ahora está teniendo gran acogida en el público en general.


Foto: Weblogs SL

La idea fue pensada principalmente para incluirse en el proyecto de la OLPC llamado ‘Una portatil por niño’ que la organización está firmando con varios países del mundo que no tienen muchos recursos económicos y quieren tener mejores respuestas educativas. Este proyecto constaba de la creación de computadoras portátiles de solo 100 dólares que los gobiernos podían repartir gratis a los niños de las escuelas más pobres, aunque no todo salió como se esperaba: las computadoras terminaron costando 180 dólares debido al retiro de Intel del proyecto y los gobiernos en desarrollo terminaron pagando más por las computadoras. Pero bueno ese es otro tema a parte. El tema principal de esta nota es que este juego viene incluido en el proyecto de la OLPC y ahora los niños podrán tenerlo y comenzar a desarrollar su lado creativo divirtiéndose a la vez en la construcción de ciudades modelo. La razón de que se haya cambiado el nombre de SimCity es justamente por este motivo: la Electronic Arts quería garantizar por sí misma la calidad del producto que estaba ofreciendo y por eso era necesario que vaya con un nombre particular, no se les ocurrió mejor idea que Micropolis y así es como figura en la página del proyecto de la OLPC desde la cual se puede descargar sin ningún problema.



http://www.donhopkins.com/home/micropolis/. Soporta distintas plataformas como Windows, Linux, etc. Lo bueno es que al liberar el juego los programadores entusiastas y con afán de colaborar pueden hacer una serie de cambios en su código fuente, cambios que luego deberán ser aprobados por la misma Electronic Arts. En estos momentos ya debe existir una comunidad encargada de ver todas las características del juego para realizarle modificaciones que sin duda serán una mejora para todos. Una de esas mejoras puede ser en lo referente a un tema especial y por el que muchos han pronunciado sus críticas más radicales. Resulta que algunas de las construcciones que se realizan en el juego no se pueden llevar a los barrios más pobres, lo que vendría a ser una verdadera burla para aquellos niños que van a recibir el software en sus computadoras del proyecto ‘Una portatil por niño’. Se supone que los niños que trabajarán con ellas son aquellos que poseen menos recursos económicos y precisamente viven en esos barrios que no tienen infraestructura adecuada. La pregunta que se hacen varios es: ¿Cómo se puede enseñar a tener una concepción adecuada acerca del desarrollo si no se les permite hacer esas mejoras con las herramientas- aunque imaginarias- que se les otorga? Será un tema que tienen que analizar muy bien los creadores del juego, no vaya a ser que solo hayan estado pensando en el aspecto monetario del proyecto y no social, que es a donde finalmente debe ir enfocado. Ojalá las tuberías y proyectos de infraestructura más adelantados puedan llegar a los barrios más marginales.


Foto: Top Computer Electronic Mobile Gadget Blog

Las tareas que se pueden hacer en Micropolis son casi las mismas que se podían hacer en SimCity: se empieza con una ciudad en blanco, es decir sin edificios y todos los detalles que hacen grande a una ciudad de la edad contemporánea. Hay un presupuesto estable del cual se debe hacer buen uso para conseguir producir bienes que nos haga seguir creciendo constantemente. Tenemos que colocarnos en el papel de un gobernador de una ciudad en donde debemos cubrir todos los servicios básicos y luego las mejoras que necesitan los ciudadanos, todo con tal de darles una vida de tranquilidad y puedan sentirse seguros de habitar en este lugar. Se tendrá que crear pistas y vías indispensables para el transporte, tratar de brindarles a todos energía eléctrica. También el servicio de agua y eliminación de los desechos. Como en toda ciudad que se considera normal y próspera se debe dar los servicios básicos de salud, creando hospitales y demás centros de atención médica; infraestructura educativa, construyendo escuelas de educación primaria y secundaria así como también universidades. No nos podemos olvidar de algo indispensable como la seguridad ya que sin ella nuestra sociedad podría degenerar en un caos sin remedio y nuestros hijos no podrían sentirse seguros de caminar por sus calles. A propósito de los hijos, ellos necesitan lugares de esparcimiento en donde podrán liberar su mente y crecer socializando con otros niños como ellos. Pero no sería sencillo construir una gran ciudad sin recursos para ello, eso sería una utopía y alejaría de la realidad a los niños que aprendan con Micropolis.

Debemos a hacer una serie de tareas para que la metrópoli consiga ingresos con los cuales podamos mantenerla bien cuidada. Una de las formas principales es mediante la recaudación de impuestos, por ese motivo tenemos que tener un buen sistema de recaudación y saber invertir muy bien el dinero en obras públicas. Demás está decir que la forma de trabajar por nuestra ciudad será la ideal ya que a diferencia de la vida real, aquí no existen acusaciones por malversación de fondos, peculado o nepotismo.

Podemos también generar ganancias dando servicios a otras ciudades. El juego SimCity fue creado en 1989 y a partir de ahí tuvo unas cuantas mejoras y ahora con la aparición de Micropolis se espera generar nuevas expectativas y el aporte de programadores independientes que quieran mejorar el proyecto y hacerlo crecer enormemente. Por nuestra parte solo nos queda recomendarlo y esperar que se diviertan en su nueva tarea de sacar a flote la ciudad con sus propias manos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...