Metal Gear Solid: Philanthropy

Metal Gear Solid: Philanthropy es una producción sin apenas presupuesto, unos 10.000 euros. Durante tres años de trabajo este grupo de chavales ha sacado adelante un colosal proyecto rodado mayoritariamente en exteriores, con numerosos extras, uniformes fieles a la temática militar y a los videojuegos, un sensacional trabajo de doblaje y efectos visuales por ordenador.

Metal Gear Solid: Philanthropy

Metal Gear Solid: Philanthropy

Quién nos iba a decir a todos los fans de la saga de Hideo Kojima que tendríamos su adaptación a celuloide a la vuelta de la esquina. No ha llegado de la mano de esas grandes productoras de Hollywood siempre indecisas, y afortunadamente tampoco ha sido gracias a Uwe Boll. Finalmente ha tenido que ser la obra de un grupo de estudiantes y jóvenes cineastas italianos sin ánimo de lucro la que nos ha hecho vibrar con las aventuras de un Solid Snake de carne hueso.

Metal Gear Solid: Philanthropy es una producción sin apenas presupuesto, unos 10.000 euros. Durante tres años de trabajo este grupo de chavales ha sacado adelante un colosal proyecto rodado mayoritariamente en exteriores, con numerosos extras, uniformes fieles a la temática militar y a los videojuegos, un sensacional trabajo de doblaje y efectos visuales por ordenador. En el resultado final se desprende ese regusto amateur y de película «sólo para DVD» de las producciones sin un gran capital por detrás pero, qué diablos, los chicos de Hive Division han logrado acercarnos toda una experiencia Metal Gear. Una fidelidad y un cariño al material original que difícilmente encontramos en las grandes adaptaciones norteamericanas (¿alguien dijo Resident Evil?).


Sin ánimo de hacer spoilers diré que la película se sitúa argumentalmente alrededor de los hechos vistos en Metal Gear Solid 2. Lejos de intentar adaptar el guión de uno de los juegos (eso habría sido un movimiento osado), se ha escrito un script completamente nuevo acerca de una misión del grupo Philanthropy para detener el desarrollo y construcción de Metal Gears. Giacomo Talamini, protagoniza, dirige y escribe el guión de esta película, y logra recrear fielmente al personaje en pantalla. Lo consigue a través de una caracterización muy respetuosa, una interpretación acorde con el carácter del personaje y unos diálogos que, aunque con altibajos, podrían haber sido escritos por el propio Kojima. Talamini demuestra conocer muy bien al personaje de Snake, y se esfuerza en ser lo más fiel posible a él. Probablemente para lidiar con el hándicap que es el acento italiano, se ha optado por la extraña decisión de doblar todos los diálogos con actores angloparlantes. Y salvo momentos puntuales, apenas es perceptible para un ojo y un oído acostumbrado al doblaje en español de películas y series. Phillip Sacramento pone voz a los gestos de Talamini, y su voz es tan semejante a la del doblador oficial de Metal Gear Solid que llegaremos a pensar que estamos escuchando al auténtico David Hayter.

Metal Gear Solid: Philanthropy

Snake luce perfecto en pantalla. Y más si se enfrenta a un Metal Gear.

A fin de evitar que la película consista en una hora de Snake pegando tiros y dando vueltas por la jungla a solas, se han introducido una serie de personajes que lo acompañarán en su misión. La forma de ser de cada uno de ellos es muy distinta, y sacan del protagonista reacciones variadas.

Metal Gear Solid: Philanthropy no necesita recurrir al tema principal de la saga para ofrecer una experiencia fiel a su espíritu. Logra contentar a sus fans recurriendo a algo más que a detalles, cameos y chistes frikis (que los hay). Lo consigue introduciendo todos esos elementos que definen Metal Gear: escenas de combate e infiltración, reflexiones sobre la crudeza del campo de batalla, robots gigantes, gente con poderes sobrenaturales, y esa sensación constante de que en realidad está ocurriendo mucho más de lo que nos cuentan. Sobre este último punto debo dar una advertencia: la mayoría de los interrogantes que plantea el guión no se resuelven al concluir la película. Esto es así porque Talamini lo ha planteado como la primera parte de una trilogía, que dicho sea de paso probablemente no veamos nunca concluida, ya que la decisión de continuar depende de factores imprevisibles.

Antes de concluir este post quiero dejar unos enlaces de interés. Existe un hilo oficial en los foros de Vandal con información muy completa sobre esta producción y que os recomiendo mirar. Por último y lo más importante, podéis descargar la película en alta calidad y en DivX de su página oficial, que pone a vuestra disposición un Vimeo, Torrents, E-links y enlaces a MegaUpload; así como subtítulos en numerosos idiomas, entre ellos el castellano de España y de latinoamérica.

Quiero felicitar, y sobretodo, dar las gracias al equipo de Hive Division por ofrecernos este gozo de adaptación fílmica. Muchas grandes productoras tienen mucho que aprender de este tipo de iniciativas.
Metal Gear Solid: Philanthropy from Hive Division on Vimeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...