Marvel Super Hero Squad Online: el cementerio de los superhéroes

Incluso con un proyecto de fans que han recuperado el juego durante un tiempo, Marvel Super Hero Squad Online ha terminado cayendo.

No es que queramos hacer campaña contra los juegos online, pero lo cierto es que, a lo largo de los años hemos sufrido tantas decepciones, que no podemos contener la mala baba. Y como crítica a este mercado en el que el tiempo, esfuerzo y dinero de los usuarios es algo totalmente prescindible por parte de las editoras, queremos seguir recordando esos juegos que han desaparecido “sin dejar rastro”.

El rastro, por supuesto, perdura. Perdura en vídeos de YouTube, en proyectos de fans y en reviews como esta que sirve a modo de testimonio de su existencia. Cuando hayamos acabado de quitarnos el mal sabor de boca que llevamos encima debido a los constantes cierres (entre juegos online y juegos de móviles, esto es un drama), hablaremos largo y tendido de lo que llevamos más adentro. Hoy por hoy, nos concentramos en Marvel Super Hero Squad Online, un juego online que llegó a brillar en su tiempo y que acabó desconectado por la puerta de atrás, haciendo el menor ruido posible.

El juego se lanzó en 2011 y aguantó online hasta 2017, por lo que no fue un mal recorrido. Pero también significó que fue tiempo más que suficiente para que los jugadores invirtieran una gran cantidad de fondos. Después, se quedó en nada, todo desapareció y se lo llevó “el viento”.

Marvel Super Hero Squad fue una versión infantil de los superhéroes y villanos de la editorial Marvel que comenzó en forma de juguete. Luego tuvieron su propia serie de animación y productos derivados como este juego online, así como otros juegos offline. En este juego online, los desarrolladores consiguieron encontrar la manera de exprimir al máximo la licencia y lograron un gran éxito entre los más pequeños de la casa, capturando por el camino la atención de otras personas ya un poco más creciditas. El atractivo de ver a Spider-Man, Thor, Lobezno y tantos otros héroes y villanos de Marvel con aspecto infantil, luchando y cumpliendo misiones, era indudable.

El juego se trataba de una adaptación del mundo que conocemos de la serie de televisión, y en el cual nos podíamos introducir para vivir una aventura llena de combates, búsquedas y misiones con distintos objetivos.

Hero Up!, vamos al lío

Lo primero que hay que decir es que en Marvel Super Hero Squad Online no nos creábamos un personaje desde cero por nuestra parte. En lugar de esto, lo que hacíamos era desbloquear identidades de superhéroes y personajes ya conocidos del universo de Marvel. Por ejemplo, Cíclope o Ms. Marvel. Cada personaje tiene su propio nivel y experiencia, así que resultaba necesario ir poniéndonos en el control de todos ellos de forma progresiva para mantenerlos a una alta experiencia. Además, cada personaje tiene sus propios movimientos y habilidades, habiéndose realizado un trabajo detallado en la representación de sus principales técnicas.

Y si bien comenzábamos con dos superhéroes, no tardábamos en descubrir que en la tienda del juego había muchos más que podemos desbloquear comprándolos. Para ello usábamos las monedas recolectadas, plata u oro en determinadas cantidades. No es fácil comprar a los personajes y aumentar el cuartel general que utilizamos como base, pero resulta comprensible teniendo en cuenta que uno de los incentivos que propone Marvel Super Hero Squad Online era que vayamos comprando a los personajes de manera progresiva. Algunos de ellos, por otro lado, solo se podían adquirir estando registrados con las cuentas premium que nos convertían en auténticos agentes de S.H.I.E.L.D.

La variedad de personajes jugables era elevada, estando la mayor parte de héroes del universo de Marvel. No faltan ni Lobezno, Tormenta, Gambito, Capitán América, los 4 Fantásticos, e incluso Masacre, el mercenario más bocazas de los cómics. Aumentar la selección de héroes se convierte rápidamente en un elemento de adicción que nos llevaba a esforzarnos para cumplir misiones y ganar dinero con el que adquirirlos.

Tres modos de juego distintos

Marvel Super Hero Squad Online encontraba uno de sus principales puntos de interés en que prácticamente se podría decir que era tres juegos en uno. El principal es el de aventura, que se desarrolla en un buen número de escenarios muy reconocibles. Tenemos un sistema de menús que nos permite pasar de decorado en decorado, y a golpe de ratón tenemos la oportunidad de desplazarnos por todos ellos. A la hora de luchar hacíamos clics y realizábamos multitud de movimientos, incluidas técnicas especiales cuando la ocasión y la energía lo permitan. En este modo principal podremos recolectar multitud de objetos y hacer uso del escenario en nuestro beneficio.

La segunda parte importante es la de los minijuegos, desafíos y pruebas de variado estilo y jugabilidad clásica, con pruebas que permiten pasar un buen rato haciendo puntos bajo mecánicas diferenciadas. Por ejemplo, podíamos participar en versiones propias de las típicas máquinas de aplastar topos o de marcianitos en las que lanzaremos el escudo del Capitán América desde la lejanía.

Por último, nos encontrábamos con el modo de juego de cartas, que resulta tan completo y profundo que puede incluso desafiar a la modalidad principal de Marvel Super Hero Squad Online. En él nos construíamos nuestro propio mazo de cartas entre las iniciales, las compradas o las que hayamos obtenido, y participábamos en misiones de enfrentamiento contra otros personajes. El sistema recordaba al de otros muchos juegos de cartas, como Yu-Gi-Oh! y compañía, donde vamos luchando con las cartas que tengamos en la mano hasta que uno de los dos jugadores se queda sin cartas y energía. Cada vez que invocábamos una carta veíamos al personaje de la misma realizar una animación de combate distinta, lo que hace que las batallas resultaran muy amenas y divertidas.

No obstante, el final de Marvel Super Hero Squad Online llegó cuando Disney dejó de colaborar con la desarrolladora del juego, Gazillion Entertainment, la cual cerró sus puertas poco después del cierre de servidores del título de Marvel. Eso también arrastró al otro juego que la compañía tenía de Marvel. La única esperanza de Marvel Super Hero Squad Online fue un proyecto liderado por fans que recuperaron el juego y lo pusieron de nuevo online con otro nombre. Por desgracia, la falta de fondos llevó a que recientemente también echara el cierre. Al menos, de momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...