Los mejores juegos de Kinect Vol. 2

Hacemos un repaso a los mejores juegos que pasaron por el catálogo del dispositivo Kinect de Microsoft.

Un poco de respeto para Kinect, por lo que fue y lo que significó. Hace poco comenzamos una serie de artículos en los que hablamos de los mejores juegos que llegó a tener este dispositivo de Microsoft. Queremos que estas publicaciones queden como manifiesto de homenaje a una tecnología que marcó una época y que podría haber llegado mucho más alto si hubiera recibido un poco más de apoyo (y con otras decisiones por parte de su fabricante, por supuesto).

Kinect Sports

Coincidiréis con nosotros al decir que Kinect Sports significó el mejor punto de partida para la experiencia que ofrecía el dispositivo. Aunque Kinect Adventures era el juego incluido con el hardware, este fue el que se convirtió en el más popular. Los amantes de los deportes y las partidas multijugador encontraron en Kinect Sports la opción más recomendable para iniciarse en el dispositivo de control de movimiento sin mandos. El producto ofrece seis deportes, pero estos cuatro son los más destacados.

En Kinect Sports el voleibol se convierte en una de las actividades más adictivas en pareja, dado que podemos competir entre nosotros o formar equipo para intentar derrotar a la computadora. Obviamente, también tenemos la posibilidad de jugar solos contra la máquina. A la hora de jugar tendremos que sacar, colocar, hacer dejadas, y rematar cuando la ocasión lo requiera. Los movimientos que tendréis que hacer con los brazos serán exactos a los que haríais en la realidad. Si una pelota se os escapa y pensáis que podéis alcanzarla estirando los brazos y dando un pequeño saltito, podréis hacerlo, pero cuidado, porque el suelo de casa no es tan blando como la arena de la playa. Las partidas de voleibol resultan muy emocionantes, sobre todo por la gran cantidad de remates y acciones rápidas y de tensión en las que tomaremos parte. Entre punto y punto, si nos apetece, podremos saludar al público y hacer que nuestro avatar haga los gestos que nos apetezcan, incluso burlarnos del contrario.

En la versión de los bolos que incluye tendréis, de nuevo, que hacer los movimientos tal y como los haríais en la realidad. Lo primero será coger la bola de uno de los lados de la pista y colocaros en posición, momento en el cual una flecha marcará la dirección que tomará el disparo. El control es sensible, así que se impone lanzar con firmeza para intentar conseguir el mayor éxito. Este deporte incluye varias modalidades de competición para mayor diversión entre amigos. Eso sí, se jugará por turnos, para que la pantalla no tenga que dividirse ni nada por el estilo.

El atletismo es donde podremos entrar en calor y sentirnos como si estuviéramos en los mismísimos Juegos Olímpicos. No solo vamos a correr y correr para llegar a la meta lo antes posible, sino que también participaremos en otras variantes del tradicional track and field. Por ejemplo, está presente el salto de longitud, el lanzamiento de disco, o el tiro de javalina.

Asimismo, recomendamos el ping pong, donde jugamos tanto solos como acompañados, en partidos de individuales o dobles, bajo distintos modos de juego. El sistema es intuitivo, pero si no tenemos mucha experiencia en el ping pong nos costará hasta que le encontremos el truco a lo de hacer giros y revés. Analizar al adversario, saber cuándo disparar fuerte y cruzado, o aprovechar los globos, será imprescindible para alcanzar la victoria.

Además de estos deportes, Kinect Sports incluye fútbol y boxeo. En este último participamos en combates de tres rounds para uno o dos jugadores, con la habitual pantalla partida en conexión local, o desde internet con el servicio Xbox Live. Por su parte, el fútbol nos permite hacer partidos tanto en cooperación como en competición con un segundo jugador, o participar en retos de habilidad, como disparo de penaltis y paradas desde el punto de vista del portero.

En cuanto a lo visual, Kinect Sports opta por un estilo gráfico para todos los públicos donde tienen una presencia de gran importancia nuestros avatares. Serán ellos con quienes juguemos en cada uno de los deportes, por lo que encontraremos un motivo adicional para dar rienda suelta a nuestra imaginación en el editor de Xbox Live.

Dance Central

Dance Central fue un juego de baile que no solo aprovechó la potencia de Kinect, sino que además estuvo desarrollado por un equipo de lo más experimentado en el género: Harmonix. Tras enseñarnos a tocar la guitarra y otros instrumentos musicales en franquicias como Guitar Hero o Rock Band, los chicos de Harmonix querían ponernos a bailar. Y su objetivo era que nos lo pasásemos bien delante de la consola, pero que también aprendiéramos pasos de baile y pudiéramos ampliar nuestro surtido de movimientos.

En Dance Central, mientras bailamos iremos aprendiendo multitud de pasos de baile que serán reconocidos por Kinect y representados en pantalla por nuestro personaje. El sistema de juego se fundamenta en una columna de acciones en la que van apareciendo las distintas poses de baile que tenemos que realizar. Esta mecánica resulta de lo más intuitiva, dado que no solo vemos la pose que debemos realizar, sino también las que vendrán después, para que nos vayamos preparando. Una vez le tomemos el ritmo al desarrollo de los bailes, nos lo estaremos pasando en grande.

Para que jugadores de todos los niveles puedan disfrutar, el juego tiene profesores y coreógrafos de distintas especialidades, para novatos, expertos y usuarios de conocimientos medios. En total, y aunque la cantidad pueda impactar, Dance Central recopila más de 600 movimientos de baile distintos, además de 90 rutinas de coreografía.

Dance Central ofrece un sistema de juego progresivo, en el cual iremos marcando nuestras puntuaciones, ganaremos logros, y desbloquearemos nuevos personajes, ropa y escenarios donde bailar. La idea es que nuestro esfuerzo practicando los movimientos de baile tenga recompensa en forma de incentivos para seguir jugando una y otra vez. A esto es importante añadir la existencia de un contador de calorías que nos permitirá llevar un informe completo de todo el esfuerzo físico y calórico que hemos llevado a cabo durante la sesión de juego.

Harmonix incluyó 32 canciones en el lanzamiento. La selección de temas intentaba agradar a todos los amantes de la música con canciones procedentes de las décadas de los 70, 80, 90 y de los últimos años. Los artistas que han participado en el repertorio musical del juego incluyeron nombres como los de Beastie Boys, Kylie Minogue, Snoop Dogg, Pitbull, Lady Gaga, No Doubt o Craig Mack, entre otros. Quien más presencia tenía era Lady Gaga, que incorporó dos canciones en el lanzamiento: Poker Face y Just Dance.

Dance Central destacaba por coreografías profundas y complejas, pero lo más importante es que todo el juego estaba dirigido hacia la diversión en partidas tanto individuales como multijugador. El elemento freestyle era una de las principales particularidades del juego. Se trata de unos breves momentos durante las canciones donde podremos movernos bajo nuestras propias reglas, haciendo todo lo que se nos pase por la cabeza. Después, al acabar la canción, la computadora nos enseñará en pantalla la grabación de las escenas freestyle, lo que reunidos con amigos dará lugar a muchas risas y diversión. Sin duda, una perfecta demostración de la diversión que transmitía este juego de baile.

Kinect Disneyland Adventures

Que Microsoft se hiciera con la licencia de Disneyland para crear un juego basado en el famoso parque temático fue algo inesperado. No se han producido muchos juegos de este tipo y, ciertamente, la idea era buena. Lo que hizo la empresa fue crear una experiencia interactiva muy divertida con distintos minijuegos. Por ejemplo, podíamos volar dentro de un nivel dedicado a la zona temática de Peter Pan. Extendemos los brazos y nos colocamos tal y como lo hacen los niños de la película. A partir de ahí podemos decidir sobrevolar tanto el país de Nunca Jamás como la Londres de animación que tan bien conocemos gracias a las películas protagonizadas por el intrépido niño que no quiso crecer. En esta fase de vuelo nos movemos con el objetivo de recolectar monedas, y al menos en el nivel de Nunca Jamás, de vez en cuando nos paramos para saludar a las sirenas que nos encontramos por el camino. La experiencia es fluida y permite tener una buena sensación de la forma en la que se usa Kinect para permitir a los más pequeños de la casa o a los niños que han crecido y les gustaría no haberlo hecho sentir que son capaces de volar.

También hay momentos de acción. Por ejemplo, nos podemos enfrentar al Capitán Garfio, el malvado Hook, el personaje al que Peter Pan siempre está dando quebraderos de cabeza y que ya perdió una de sus manos. El enfrentamiento es pausado, para que los niños puedan disfrutar, e implica que deberemos seguir el ritmo de lo que va ocurriendo en pantalla, marcado por nuestro oponente. Si nos ataca por arriba, tendremos que agacharnos para esquivar, y si nos lanza un golpe bajo, nuestra tarea para esquivarlo pasará por dar un salto hacia el aire. Además, cómo no, tendremos que usar la espada de madera que tengamos con el objetivo de golpear al malvado pirata. Lo haremos moviendo el brazo tal y como si tuviéramos la espada en la realidad. El detector de Kinect en este aspecto no detecta de forma real los movimientos, sino que tiene una serie de rutinas y golpes para que sea muy fácil jugar y que los niños no tengan problemas a la hora de pasarlo bien.

La experiencia que proporciona Kinect Disneyland Adventures es la de estar en un auténtico parque temático de la factoría de animación. Una vez entremos al parque nos pondremos en la piel de un niño y desde su cuerpo iremos moviéndonos por el recinto, incluso saludando a los personajes que nos encontremos por el camino. Será posible saludar a Cenicienta o hacerse una fotografía con Peter Pan, todo con el objetivo de parecer que realmente hemos viajado a Disneyland. Además, aunque es posible entrar de forma directa a los niveles de juego levantando los dos brazos, también tenemos la oportunidad de recorrer el parque y buscar cada una de las atracciones por nuestra cuenta.

Además de la atracción de Peter Pan, la cual es nuestra preferida, Kinect Disneyland Adventures cuenta con otras inspiradas en otras muchas películas creadas por Disney. Por ejemplo, hay minijuegos de Alicia en el país de las maravillas, la Mansión Encantada, Las aventuras de Winnie the Pooh o Piratas del Caribe. También están presentes clásicas atracciones de estos parques, como Big Thunder Mountain Railroad, Matterhorn Bobsleds, Space Mountain, Splash Mountain y Jungle Cruise. En cada una de las atracciones se nos permite disfrutar con minijuegos en los que sacar partido a las funciones especiales de control de movimiento de Kinect.

Por otro lado, se deposita un gran interés en el movimiento a través del parque y la exploración. Aparecen personajes como Cenicienta, El pato Donald, Daisy, Dumbo, El sombrerero loco, Mickey Mouse, Minnie Mouse, Pluto, Blancanieves y muchos más nombres hasta formar un reparto de 40 personajes. Estos se muestran con su aspecto animado auténtico y no con representaciones de personas disfrazadas como las que nos encontramos en los Disneyland auténticos. La idea es que los niños sientan todavía más familiaridad con la forma en la que conocen a los personajes en las películas y series.

A por el tercer volumen

Continuamos con nuestro repaso histórico a los mejores juegos que han aparecido en el catálogo de Kinect. No dejamos de lado ningún tipo de juego tal y como ya podéis haber visto. Esta vez hemos elegido tres juegos muy variados. Kinect Sports porque es imprescindible para entender la diversión que proporciona Kinect. Dance Central porque marcó una época en cuanto a juegos de baile y, finalmente, Kinect Disneyland Adventures porque fue el mejor juego de Kinect para niños.

En la próxima entrega hablaremos de otros tres juegos y, para ir avanzando, os podemos decir que uno de ellos será Kinect Star Wars, uno de los juegos de los jedi que mejor impresión han dejado en lo que se refiere a introducir nueva tecnología.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...