LittleBigPlanet y el juego 2.0

LittleBigPlanet es un clarísimo ejemplo de juego con una fuerte comunidad 2.0. El excelente editor que incluye el título de Media Molecule ha sido utilizado de forma compulsiva por los jugadores. A fecha de hoy se ha rebasado la escandalosa cifra de 700.000 niveles creados por los usuarios. Siendo todos accesibles y jugables de forma gratuita no vendría mal alguna solución para sacar el mejor provecho a tanto material

Un jugador de LBP en pleno éxtasis creativo

Un jugador de LBP en pleno éxtasis creativo

El concepto de juego 2.0, es decir, donde los propios usuarios crean nuevo contenido tomando como base el juego original, no es nada nuevo. Desde los habituales mods para PC (Quake, Counter Strike, Half Life…) hasta los parches y la depuración de errores (Si Gothic 3 es actualmente un excelente título es gracias al trabajo y esfuerzo de la comunidad que se creó a su alrededor), la dedicación de los jugadores a sus juegos favoritos diluye la barrera que existe entre el usuario y el desarrollador.

LittleBigPlanet es un clarísimo ejemplo de juego con una fuerte comunidad 2.0. El excelente editor (asequible pero exigente a poco que se profundice) que incluye el título de Media Molecule ha sido utilizado de forma compulsiva por los jugadores. A fecha de hoy se ha rebasado la escandalosa cifra de 700.000 niveles creados por los usuarios. Siendo todos accesibles y jugables de forma gratuita no vendría mal alguna solución para sacar el mejor provecho a tanto material.

Cuando probamos un nivel de LittleBigPlanet creado por un usuario se nos da la posibilidad de puntuar su calidad y de describir su contenido con una serie de términos. Así ayudamos a formar un baremo para que los demás jugadores pueden utilizar como guía. ¿Qué ocurre?, que con tal cantidad de material es muy posible que se nos escapen muchas de las maravillas que pululan por ahí.



Ejemplo de nivel no jugable. Atentos a cómo está contruido, ¿no merece esto un premio?

Pienso que podría organizarse un paquete descargable que incluyera por ejemplo los 200 mejores niveles. Se clasificarían por temas como velocidad, originalidad, dificultad o belleza y contaría con apartados específicos dedicados a niveles no jugables (hay casos que nos invitan simplemente a observar un elaborado entramado de físicas en movimiento) o a géneros ajenos a las plataformas (se han creado ‘mata marcianos’ que nada tienen que envidiar a los clásicos del género). Por supuesto, se pagaría una cantidad de dinero a los creadores que podría ser fija o dependiente de la cantidad de descargas.

No es una idea descabellada, ya antes de salir el juego se proclamaba a los cuatro vientos desde la propia compañía que un jugador capaz de hacer niveles de calidad podría beneficiarse económicamente por su trabajo. Ahora mismo la pelota está en el tejado de Sony, la pregunta es ¿estarán a la altura de su propia creación y de los jugadores que han respaldado su apuesta 2.0?.



Para terminar, una de las muchas recopilaciones de niveles creados por usuarios de LBP que pululan por youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...