La saga Super Robot Wars y sus 19 millones de unidades vendidas

La saga Super Robot Wars no deja de crecer y ya acumula más de 19 millones de unidades vendidas en el mundo entero.

Super Robot Wars ya ha superado los 19 millones de unidades vendidas sumando ediciones físicas y digitales. Lo hace con 274 juegos distintos que se han lanzado a lo largo de los años. ¿Pero qué es Super Robot Wars? A lo largo de los últimos meses, principalmente a la vista de la importancia que mantiene la franquicia en territorio japonés y a cómo cada vez cuenta con más entregas en las consolas actuales, nos hemos encontrado con muchos usuarios que se preguntan realmente qué es Super Robot Taisen. No hablamos de un juego derivado de Mobile Suit Gundam, saga que sí tiene fama en nuestro mercado, sino de un título independiente que lleva encandilando al mercado japonés desde su debut en el ya lejano año 1991 en la clásica Game Boy. En este artículo vamos a tratar de contaros las bases que se establecen de forma común en cada entrega de Super Robot Taisen, para que cuando os encontréis con una nueva entrega sepáis cómo se juega y en qué se fundamenta el juego.

Un crossover lleno de robots

Para los fans del manga y el anime juegos como Jump Superstars han significado un auténtico sueño hecho realidad por la combinación de personajes que se ha realizado. Para los fans de los robots, el equivalente a este juego se produjo en 1991 con el primer episodio de Super Robot Taisen, traducido no oficialmente como Super Robot Wars en tierras occidentales. Ya en el juego original, desarrollado por WinkySoft para Banpresto, se unían los personajes de series de robots tan famosas como Getter Robo, Mazinger Z y Mobile Suit Gundam, representados, eso sí, en formato SD (SuperDeformed). La idea de los desarrolladores era combinar a los héroes de las más célebres series de robots en un mismo juego para que se enfrentaran no sólo con nuevos peligros, sino también con los archienemigos más característicos de los protagonistas representados.

La idea se materializó con gran éxito y en el mismo año se lanzó Dai-2-Ji Super Robot Taisen para la consola NES, que incorporó una de las novedades que han sido clave en el desarrollo de la franquicia: la aparición de personajes exclusivos creados para los juegos. Entrega tras entrega, consola tras consola, los desarrolladores fueron implementando nuevos personajes aprovechando las series de robots que estaban de moda en cada momento. Esto significó que, por ejemplo, Neon Genesis Evangelion, Escaflowne, Full Metal Panic, Macross Frontier, Fafner, Kotetsushin Jeeg o mil secuelas de Mobile Suit Gundam, se fueron añadiendo en tiempos posteriores dependiendo de cada situación.

¿Cómo jugar a Super Robot Wars?

Es la pregunta del millón, y está muy alejada de tener una respuesta que implique que los jugadores no puedan disfrutar del juego sin dominar japonés, el idioma en el cual están disponibles exclusivamente la mayoría de los títulos de la saga. Si bien Super Robot Taisen recurre a una gran importancia en la comprensión de los menús, un poco de esfuerzo y dedicación pueden ser suficiente para disfrutar de la franquicia sin conocimientos del idioma, y guías disponibles en la red ayudan como apoyo. El género en el que se engloba la saga es el de los juegos de estrategia o RPG tácticos, contando en cada nivel con un mapa donde se sitúan nuestras unidades y las de la computadora. Nos movemos por turnos, uno para cada robot, y debemos intentar colocarnos en posición a una distancia correcta para tratar de golpear a los oponentes. Mientras luchamos para destruir a los rivales es posible y frecuente que se produzcan eventos, como la necesidad de defender una nave, invasión de enemigos a los que no esperábamos o la llegada de refuerzos para que nos echen una mano.

Este planteamiento se combina con un sistema de ataque y defensa muy fácil de comprender, que sigue lo visto en otros títulos similares, como, en cierto modo, la franquicia Fire Emblem. Cuando nos encontramos en posición de ataque definimos el movimiento que debemos realizar y un gráfico nos indica las probabilidades de éxito, tanto por nuestra parte, como por la del rival en lo vinculado con defenderse. A partir de ese punto podemos retroceder y cambiar de acción o activar el ataque. Si hacemos esto último cambiamos a una pantalla de ataque en la que veremos cómo nuestro personaje realiza el movimiento que hayamos definido, golpeando a su rival. Estas animaciones encantan a los fans y se encuentran apoyadas por secuencias de anime en algunos casos, sobre todo hablando de las versiones más avanzadas de la franquicia. También supone escuchar la música del personaje al que estuviéramos dando órdenes.

Las batallas se pueden librar en el suelo, el aire e incluso en el espacio y el mar, todo ello siendo de vital importancia, dado que el lugar donde combatimos afecta a las unidades. También hay que saber personalizar a los robots con el mejor equipamiento y lanzarlos al campo de batalla con la mayor serie posible de accesorios y mejoras. La saga goza de una enorme profundidad en este aspecto que se ve acompañada por toneladas de diálogos y secuencias de gran interés si tenemos la ocasión de leer las conversaciones.

La saga en Occidente

Siempre es difícil ver juegos de formato crossover comercializados en Occidente. Han sido pocos los títulos que han logrado ver la luz fuera de Japón, debido a que hay problemas de licencias para la venta de los juegos fuera de su país de origen. No obstante, hay una de las muchas subfranquicias de Super Robot Taisen, la correspondiente a Original Generation, que sí ha logrado ver la luz fuera de Japón. Esto se debe a que, como su nombre indica, los juegos de esta gama no utilizan a personajes ya conocidos, sino que presentan los suyos propios. El primer juego que, de esta manera, se lanzó en Occidente fue Super Robot Taisen: Original Generation para Game Boy Advance, y le siguió su secuela. De todas formas, el éxito no fue abrumador, principalmente porque se dejaba de lado la característica más sonada de la franquicia Super Robot Taisen: la combinación de robots y personajes de series famosas.

Hoy por hoy Super Robot Taisen mantiene su fuerza e importancia en el mercado japonés, el cual conquista con cada nuevo episodio que se comercializa. La última entrega ha sido Super Robot Wars 30, que se lanzó en Japón el 28 de octubre en Nintendo Switch y PlayStation 4, y que también ha llegado a Steam de forma internacional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...