La saga Danganronpa y su éxito mundial

Danganronpa ha pasado de ser una saga de nicho a convertirse en toda una institución fuera de Japón.

La saga Danganronpa (o Dangan-Ronpa) ha aumentado su popularidad drásticamente en los últimos años. Si bien originariamente solo se trataba de un título disponible en Japón, poco a poco su expansión se llevó a cabo en el resto del mundo. Eso ha llevado a que tanto sus juegos como sus distintos productos relacionados, como mangas o animes, estén disponibles en todo tipo de países.

Aparecido en 2010, el juego originariamente fue una producción independiente de Spike, que hasta el año 2012 no se fusionó con Chunsoft para mantenerse en el mercado nipón. Por aquel entonces esta empresa se encontraba a medio camino entre lo genial que había sido en el pasado y lo que podría ser si resistía y daba luz a nuevos juegos de calidad. Antes del lanzamiento del primer Dangan-Ronpa, en el año 2012, produjo títulos por encargo, como varias entregas de lucha de Dragon Ball y actuó principalmente como editora. A Spike le faltaba la chispa que en el pasado le había dado fama internacional.

Pero llegó Dangan-Ronpa para PSP y todo cambió. Este título saldó su paso por Famitsu con una más que sugerente puntuación total de 36 sobre 40, recibiendo un 10 por parte de uno de los cuatro redactores. La comunidad de usuarios no tardó en verse interesada por la propuesta y esto aseguró la continuidad de la marca. En la actualidad Danganronpa es una de las sagas mejor establecidas de su género. Por no mencionar que, inspirados en el juego, se han producido mangas, animes y novelas ligeras.

¿De qué trata Danganronpa?

Nos situamos en un instituto para alumnos ilustres llamado Kibogamine Gakuen. A este centro solo pueden acceder aquellos estudiantes más prometedores, que hayan destacado a lo largo de los últimos tiempos en diferentes disciplinas. No es fácil entrar en este instituto, y tampoco es fácil salir. El peso protagonista recae sobre Makoto Naegi, que no se trata de uno de esos estudiantes espectaculares que encontramos en el instituto. Entonces ¿Por qué Makoto está dentro del instituto como uno de sus alumnos? Por suerte para él, o por desgracia, según cómo lo miremos, en el Kibogamine Gakuen se practica un sorteo en el cual se permite la entrada como alumno a un estudiante sacado al azar. Y el premio le ha tocado justo a él.

Inicialmente Makoto no se imagina lo que le espera en el instituto, porque las cosas que ocurren allí no son nada normales. Antes de conseguir entrar en el centro, el protagonista cae inconsciente y para cuando despierta ya es tarde para todo. Al abrir los ojos se encuentra dentro del instituto junto a otros nuevos alumnos, a quienes se les informa de algo terrible: están encerrados en el centro de por vida. Esta noticia la anuncia un oso bastante peculiar y siniestro, Monokuma, quien les desvela que, no obstante, existe una forma de salir del instituto: asesinar a otro de los estudiantes y conseguir que no te descubran por lo que has hecho.

Como podéis imaginar, entre más de 10 estudiantes distintos que se ven en la misma tesitura, no todos se van a calmar y esperar a ver qué ocurre. En realidad, no tardará en pasar tiempo hasta que se produzca el primer asesinato. En ese momento será cuando Makoto se encuentre con el golpe de la realidad, viendo que realmente se está jugando la vida por la “buena” suerte que tuvo al ser elegido como alumno invitado.

¿Cómo se juega?

Los fans de las aventuras y de juegos tipo Ace Attorney se encuentran muy a gusto con esta franquicia, dado que sigue muchas de las bases establecidas por otros títulos. Desde visión en primera persona nos podemos mover por diferentes zonas del instituto, entrar en habitaciones, hablar con personajes e intentar desarrollar relaciones. Los vínculos sociales son muy importantes en el juego y pueden alterar el transcurso de los acontecimientos. La exploración y la relación con los personajes se materializa en una de las dos grandes partes del juego, la de vida diaria. Esta se ve truncada cada vez que se descubre un asesinato, momento en el cual la exploración se pone un poco más seria para la búsqueda de pruebas sobre lo ocurrido.

La otra gran parte del juego se ve representada por los juicios, en los que hay que poner toda nuestra inteligencia en juego para determinar quién es el culpable del asesinato. Durante los juicios se suceden diversos eventos en los que usaremos habilidades, hablaremos con los personajes y buscaremos sus puntos débiles para descubrir qué esconden. Es importante buscar la contradicción, el punto que haga que la balanza de la verdad se equilibre hacia una u otra dirección. También hay un minijuego de disparo que aporta un poco de variedad a la jugabilidad y que ayuda a desarrollar estos juicios con mayor interacción.

Es una gran noticia que, en los últimos años, Danganronpa haya obtenido gran fama en Occidente. Eso ha permitido disfrutar de sus entregas traducidas, al menos en los textos, lo que resulta crucial a la vista de la gran importancia que tienen las conversaciones y diálogos.

Las muchas entregas acumuladas por la saga han llevado a que ya supere, en total, los 5 millones de unidades vendidas. Su última edición lanzada ha sido Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, RPG de Nintendo Switch comercializado en diciembre de 2021.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...