La querida saga LittleBigPlanet de Media Molecule en 3 juegos

Resumimos el impacto que tuvo la saga LittleBigPlanet en el ecosistema PlayStation deteniéndonos en tres de sus entregas.

La empresa británica Media Molecule está ocupada con Dreams, el juego que lanzaron en 2020 y que les está dando muy buenos resultados. Debido a ello, da la sensación de que tienen LittleBigPlanet, su saga querida, un poco apartada. Lo cierto es que se trata de un título al que no le viene mal un poco de descanso, sobre todo después del nivel de saturación al que sometió a algunos jugadores. Recientemente hemos visto a Sackboy en solitario en una aventura independiente, pero es obvio que no es lo mismo.

Hoy queremos recordar algunos de los juegos de LittleBigPlanet que más nos han gustado y que, por suerte, se pueden encontrar en PlayStation Now (no todos, de momento). La franquicia tiene un lugar especial en el corazón de todos los seguidores de Sony y seguro que, en el futuro, vuelve a dar la sorpresa con algún título que revolucione la manera de jugar, de crear y de compartir.

LittleBigPlanet 3

Sackboy se cansó de estar solo y le salieron amigos por todas partes. Esta entrega, la tercera, la más recordada por su complejidad y profundidad jugable, lo dio absolutamente todo. Todos los niveles del juego se dividen en reafirmar la jugabilidad con Sackboy, que seguía siendo el héroe principal de la historia, e introducir las habilidades de Toggle, uno de los nuevos personajes. El resultado fue tan satisfactorio como podrían esperar los entusiastas de LittleBigPlanet, que tuvieron diversión inmediata con una dosis de plataformas en las que la jugabilidad apuesta por un progreso rápido a través de los escenarios, interactuando con diversos elementos y recogiendo objetos coleccionables. Es la jugabilidad de siempre, con un ritmo aun más divertido y con todas las acciones y movimientos que recordamos. Los controles de Sackboy eran los de siempre. Nada nuevo bajo el sol, porque de lo que se trataba era de generar nostalgia.

Al control de Toggle todo cambiaba de una forma notable. Este curioso personaje, uno de los nuevos amigos que nos encontraremos a lo largo de la partida, tiene la habilidad de cambiar entre distintos tamaños. Tenemos Toggle Grande y Toggle Pequeño, cada uno con sus ventajas propias. El Toggle Grande es muy fuerte, así que se convierte en un personaje al que es difícil detener por parte de sus enemigos. Además, también es pesado, así que podrá servir para activar plataformas y partes del escenario que requieran un poco de peso extra. Cuando pasamos a tomar el control de Toggle Pequeño apreciaremos que su tamaño se reduce de forma minúscula, así que las pequeñas aberturas que hay por el decorado no se convierten en un obstáculo para nosotros. Entrar por estos lugares supone poder recoger objetos que estén ocultos, como pegatinas inaccesibles, y desbloquear secretos que estén alejados de las zonas a las que podría llegar Sackboy o cualquiera de los otros personajes. Por si esto fuera poco, Toggle Pequeño también tiene una velocidad mayor de la habitual y puede ir por encima del agua.

Y estos no son los únicos personajes con los que cuenta LittleBigPlanet 3. El juego también nos pone al control de otros dos héroes adicionales, los nuevos amigos con los Sackboy vive sus aventuras. OddSock es otro de estos personajes, cuya habilidad consiste en usar su habilidad de movimiento para saltar por los muros, mientras que Swoop puede planear por el aire. Todos ellos, junto a Sackboy, forman parte de una aventura en la cual se encuentran con nuevos peligros y con un malvado al cual deberán derrotar combinando todas sus habilidades.

Además de la aventura principal, LittleBigPlanet 3, como ya os comentábamos antes, depositó mucha importancia a la creación de minijuegos y niveles. Si hasta entonces ya se habían creado miles de niveles en los dos juegos anteriores, con esta entrega la comunidad alcanzó sus mayores genialidades. Además, todos los niveles de los juegos previos fueron compatibles e incluso los contenidos DLC. Con eso, Sony demostró un gran respeto por los jugadores y por quienes habían invertido muchas horas de su tiempo libre creando minijuegos y niveles.

En el modo Crear de LittleBigPlanet 3 las nuevas herramientas que se introdujeron aportaron mucha vidilla. El equipo de desarrollo quiso ir mucho más allá de las limitaciones previas e incorporó un mejor sistema para crear más y más minijuegos y niveles. Como es costumbre, estas creaciones se compartían online para que pudieran hacer uso de ellas todos los jugadores de una manera gratuita y totalmente libre. Además, hay que destacar que las propias habilidades personalizadas de los personajes también influían en la manera de diseñar los niveles extra.

Esta tercera entrega incorporó un modo multijugador, en el cual hasta cuatro jugadores podían cooperar tanto offline como online con mucho dinamismo. Se alcanzó un nivel de calidad altísimo. Aunque es una pena que, a día de hoy, los servidores del juego ya se hayan cerrado y que todo ese contenido creado por los jugadores haya desaparecido (o quizá esté guardado en un servidor de Media Molecule para que, algún día, nos encontremos con la sorpresa de volver a ver las creaciones de los usuarios).

LittleBigPlanet en PlayStation Vita

Nosotros siempre reivindicamos la portátil de Sony como una de las mejores consolas que se han llegado a fabricar. Por supuesto, la saga LittleBigPlanet estuvo en ella. La desarrolladora Tarsier Studios, con la colaboración de Double Eleven, puso toda la carne en el asador para que el debut de LittleBigPlanet en PlayStation Vita fuera explosivo. Los responsables del juego partieron de la base de aprovechar todas las posibilidades de la máquina para que los usuarios se encontraran con una aventura que resultara absolutamente completa y de interés.

La historia era realmente importante en esta entrega, que cuenta con una más que curiosa aventura en la que Sackboy se enfrentará con nuevos retos. El guion cuenta cómo el planeta de Ferialia, donde todo ha sido diversión y risas hasta ahora, entra en un estado de caos cuando el titiritero, tras sufrir el acoso de la soledad, empieza a robar felicidad del cosmos para crear nuevos juguetes en un plan de obsesión que no parece tener final. Sackboy tendrá que esforzarse al máximo para recorrer todos los niveles ayudando al mundo de Ferialia.

Si algo ha caracterizado siempre a los distintos LittleBigPlanet que han aparecido es la creación de contenido. La enorme comunidad que existe detrás del juego ha ayudado a que los usuarios tengan a su disposición prácticamente infinitos niveles y creaciones para su descarga gratuita. En esta entrega de PlayStation Vita también tuvimos la posibilidad de crear nuestros propios niveles y minijuegos completos de tipo arcade con el objetivo de compartirlos online mediante el servicio que proporcionaba PlayStation Network. En este caso era obvio que la creación de contenido resultaría más intuitiva, dado que nos aprovechábamos de las pantallas táctiles, la frontal y trasera, para hacer uso de todos los procedimientos de creación. Además, no solo creábamos niveles con las pegatinas que obteníamos mediante las cámaras, sino que también podíamos utilizar todo lo que teníamos almacenado en nuestra cuenta de PlayStation procedente de los anteriores LittleBigPlanet.

Una vez comenzamos a jugar y pasamos por los niveles de tutorial apreciamos que LittleBigPlanet aprendió bien a implementar los controles de la consola en el mundo de Sackboy. El movimiento se realiza con los sticks analógicos de la máquina, pero hay repetidos momentos en los que podemos usar los controles especiales de PlayStation Vita. Tocar la pantalla táctil en objetos que aparezcan iluminados de color azul nos dará opción a abrirnos camino o a quitar de encima los elementos que nos molesten. Mover la consola también tendrá una utilidad jugable, siendo una buena ayuda a la hora de combinarlo con el gancho, y en general se aprecia que todos los controles están bien implementados a lo largo de la aventura.

La sensación que nos proporciona ponernos en el papel de Sackboy es la de reencontrarnos con la jugabilidad clásica que ya conocemos, basada en recoger objetos por el camino, saltar y agarrarnos en bloques para seguir progresando. Podemos empujar objetos y moverlos, saltar encima de impulsadores con el objetivo de llegar más alto, abrir zonas del escenario que producen la aparición de nuevos objetos ocultos e incluso encontrarnos con personajes secundarios. La jugabilidad es variada y divertida, fundamentada en niveles no demasiado largos que nos recompensan con más y más opciones de personalización.

Hay pocos juegos que garanticen tanta rentabilidad por el contenido adicional como lo hace el universo LittleBigPlanet, dado que nos permite reutilizar las descargas en todos los juegos de la franquicia. Esto implica que en LittleBigPlanet también podíamos disfrazar a nuestro Sackboy con el aspecto de los muchos DLC aparecidos anteriormente en PlayStation 3, como personajes de Los muppets, Piratas del Caribe, Marvel o las Princesas Disney. Como incentivo para quienes hicieron la reserva de este juego se incluyó un código para la descarga de los disfraces de Big Daddy y Little Sister del ya clásico BioShock.

Este LittleBigPlanet también tuvo compatibilidad con Near, modo multijugador para hasta cuatro jugadores simultáneos, y un apartado gráfico que hacía justicia a la franquicia LittleBigPlanet por medio de personajes y escenarios más que cuidados.

LittleBigPlanet Karting

El éxito de LittleBigPlanet fue tal que la franquicia de Sony pudo probar nuevas posibilidades. Sackboy es un héroe muy querido entre los usuarios del universo PlayStation y no sorprende que sus creadores decidieran aprovechar este tirón con juegos que dejan de lado el género de las plataformas. LittleBigPlanet Karting fue una buena demostración de este aprovechamiento de la licencia. Desarrollado por United Front Games, su planteamiento principal era el de ofrecer una experiencia de conducción de karts sólida y divertida, aunque al mismo tiempo incorpora los factores más característicos del universo creado por Media Molecule.

LittleBigPlanet Karting partía de un concepto interesante que se podría representar como la manera en la que quedaría el juego LittleBigPlanet pasado de las 2,5D a las 3D cambiando también el género de las plataformas por la conducción. Los desarrolladores tomaron como base todo lo visto en la segunda entrega de la saga para PlayStation 3, diseñando muchos circuitos inspirándose en localizaciones reconocidas del universo de la franquicia. El objetivo era trasladar zonas que los usuarios ya conocen a circuitos 3D completos, con detalles y multitud de elementos que permitan interactuar mientras aceleramos hacia la meta. Los resultados se ven complementados por circuitos añadidos que han sido creados desde cero para que la experiencia sea más original y variada. Esto nos lleva a localizaciones en las que United Front Games ha incorporado un buen surtido de ideas propias, como dinosaurios diseñados bajo un estilo infantil muy encantador o combinación de recursos artísticos que dan forma a escenarios de lo más particulares.

Las carreras tienen una relevancia especial en LittleBigPlanet Karting, con una mecánica que recuerda a la de los máximos clásicos del género, con circuitos donde avanzar rápidamente, saltos y plataformas de interacción, así como uso de objetos. Los objetos nos dan habilidades que podemos usar para atacar y molestar a nuestros oponentes. Por ejemplo, podemos usar granadas y distintos disparos, atacando hacia adelante o hacia atrás dependiendo de lo que más nos interese. También hay movimientos que no resultan ofensivos de forma directa, como un avance rápido que permite que tengamos un impulso con el que adelantar posiciones de manera segura. Y por si esto fuera poco, el gancho, uno de los elementos más característicos del universo LittleBigPlanet, también está presente en el juego. Habrá momentos en los que saltemos y nos agarremos con el gancho, ganando impulso y ventaja, así como encontrando atajos para llegar antes de tiempo a la meta. Pequeños detalles como este destacan la forma en la que se ha intentado que el sistema de juego resulte particular y original al mismo tiempo, no siendo simplemente otro clon de carreras de karts.

Aunque las carreras tienen una importancia especial, LittleBigPlanet Karting dispone de otras modalidades, como los desafíos de batalla en los que pueden participar hasta ocho jugadores de forma simultánea. En este modo tendremos que atacar a los rivales para imponer nuestro dominio sin preocuparnos de la velocidad para llegar a la meta, pero sí valorando cada una de las armas que consigamos por el escenario. Otros tipos de desafío aumentan también la rejugabilidad, lo que hace que la aventura principal se pueda dosificar de una forma más amena. Además, en todos los modos podremos utilizar el nuevo volante diseñado para su utilización mediante el uso del dispositivo PlayStation Move.

LittleBigPlanet es sinónimo de edición, y LittleBigPlanet Karting no es una excepción. En este juego vamos a poder crear nuestros propios circuitos, pero no tenemos que hablar de algo que resulte similar a, por ejemplo, ModNation Racers. Las posibilidades son mayores gracias al sistema completo y dinámico que propone el mundo creado por Media Molecule. Además de los circuitos, en los que podemos usar todo tipo de objetos y elementos que hayamos conseguido, definiendo además las armas y reglas de carrera, tendremos la posibilidad de crear minijuegos. Las posibilidades en este aspecto sorprenden por todas las cosas que se pueden llevar a cabo con el editor de minijuegos. En algunos casos se crean experiencias totalmente distintas a lo que propone el juego, resultando incluso complicado imaginar que se trata del mismo título. Tal y como los desarrolladores pasaron los gráficos de LittleBigPlanet 2 de las 2,5D a las 3D, los usuarios pueden hacer lo mismo, pero al revés, para disfrutar de niveles de plataformas tradicionales. La variedad de recursos y posibles resultados es tal que hasta tenemos la posibilidad de crear un minijuego representado en forma de shooter en primera persona.

La personalización del Sackboy de mil y una maneras se complementa también con la personalización de los vehículos, existiendo gran variedad de posibilidades. Como en todos los juegos de LittleBigPlanet, podemos utilizar el contenido que hayamos descargado de la saga en LittleBigPlanet Karting con total tranquilidad, como los disfraces de franquicias y películas disponibles en PlayStation Network.

Conclusiones

Con esta selección hemos querido hacer un reflejo de tres puntos muy distintos en la historia de LittleBigPlanet. Por un lado, su tercera y excelente entrega. Por otro, su juego de PS Vita que demostró el amplio potencial de la saga. Y, finalmente, la adaptación del juego a las carreras de karts, un concepto que dejó muy buenas impresiones y que llevó LittleBigPlanet hacia una dimensión totalmente distinta.

Aunque el juego de Sackboy aparecido en PlayStation 5 es divertido, lo que están esperando los fans es que LittleBigPlanet vuelva por todo lo alto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...