La polémica del diseño del nuevo Monkey Island

Algunos fans de Monkey Island están muy molestos por la nueva estética con la que llegará al mercado la próxima entrega.

Monkey Island vuelve. Eso debería ser más que suficiente para que todos los fans estuvieran aplaudiendo con las orejas. Pero lo cierto es que no todo el mundo está contento. Pocas horas después de que se presentase el primer vídeo del juego, titulado Return to Monkey Island, algunos fans no dudaron en criticar el juego de forma salvaje y de enviar todo tipo de mensajes ofensivos a su creador, Ron Gilbert.

Fue tal la presión que recibió Gilbert, que se vio obligado a hacer un comunicado en el que decía que no volvería a hablar sobre el juego públicamente. Mencionaba que toda la ilusión que sentía por el mismo había desaparecido debido a la mala reacción de algunas personas. No obstante, está claro que fue un comentario desmedido y que Gilbert no se mantendrá alejado de la campaña promocional del juego. En realidad, ya ha hecho muchas publicaciones relacionadas con el mismo.

Otra cosa distinta es que se vuelva a abrir de forma personal hacia la audiencia, algo que es probable que no debería haber hecho en primera instancia. Porque ya se sabe que hay fans que son demasiado radicales y que pueden llegar a decir y hacer auténticas barbaridades.

¿Pero tenían razón esas voces críticas sobre Return to Monkey Island? El arte es algo totalmente subjetivo, de manera que es imposible encontrar una verdad absoluta. Habrá personas a las que les gustará la nueva interpretación de los personajes y otras que la odiarán. Pero ni unos ni otros tienen más razón. Por lo tanto, todo es variable y ambiguo. Lo que sí es cierto es que algunos comportamientos son extremos y que eso es algo que debería quedar de lado. Al fin y al cabo, estamos hablando de un videojuego.

Siendo conscientes de que han pasado décadas desde el lanzamiento de los primeros Monkey Island, hay que reconocer que actualizar el juego en una nueva entrega era realmente difícil. ¿Qué estilo gráfico utilizar? La pregunta seguro que generó más de un dolor de cabeza en su creador, por no decir que imaginamos que seguro que valoró multitud de posibilidades antes de decantarse por una de ellas.

Al final optó por un estilo visual muy particular con caras alargadas, colores pastel y unos diseños muy rectos que no se puede decir que no sean realmente únicos. Por desgracia, el estilo se desmarca demasiado del original. Y podemos decir, con educación, que no nos gusta la forma en la que se ha reinterpretado el aspecto gráfico del juego. ¿Pero es tan importante? Muy posiblemente, todo va a cambiar en el momento en el que estemos jugando, siguiendo su guion y pasándolo bien tal y como es tradicional con esta saga de aventuras gráficas clásicas point and click. Ese será el momento en el que nos olvidemos del estilo gráfico y nos concentremos en disfrutar de la experiencia.

¿Podría haber algún cambio?

Es poco probable que, a estas alturas, Ron Gilbert piense en hacer un cambio drástico en el apartado gráfico. Por otro lado, no sería respetuoso hacia el equipo de diseño, ni tampoco con las personas que sí han quedado satisfechas con lo que se ha mostrado. Por otra parte, un desarrollo de este calibre no es precisamente sencillo y lo último en lo que el equipo querrá pensar es en algo tan radical como implementar un cambio visual debido a las opiniones que se han publicado online.

Pero, incluso así, hay personas que relacionan el caso Monkey Island con el de Sonic en el cine. Y la mala noticia es que la situación con Sonic en su película se solucionó tanto con el cambio de diseño, que ahora se utiliza como argumento cada vez que aparece un estilo de diseño que no convence a una parte de los usuarios. Pero no hay que perder el norte y pensar que todos los casos encajan en el mismo perfil de lo sucedido con la película de Sonic. Eso fue distinto y se trató de una circunstancia especial a la vista del largo recorrido que había tenido el personaje con una estética determinada.

Lo que sí imaginamos es, quizá, un futuro en el que se realice algún tipo de remasterización de Return to Monkey Island dentro de 10 años, en la cual el equipo esté listo y mentalizado para introducir un segundo estilo visual, Pensemos, por ejemplo, en las remasterizaciones de los juegos originales que se lanzaron en la generación de Xbox 360. Esta remasterización contaba con una versión pulida y más optimizada de los juegos, pero también permitía seleccionar la versión clásica pixelada.

¿Quién sabe? Quizá en esa remasterización se incluye el aspecto gráfico que pudiera satisfacer a los jugadores que ahora están siendo críticos. Por ahora, en cualquier caso, no pensemos en ello y concentrémonos en disfrutar de la vuelta de una de las sagas más clásicas del género de las aventuras gráficas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...