La Magnavox Oddysey

La Magnavox Odyssey fue la primera consola en comercializarse de la reciente historia de los videojuegos. Apareció en mayo del 1972, adelantándose en casi tres años y medio a la comercialización de la versión casera del Atari Pong. La Odyssey fue diseñada por Ralph Baer, que había trabajado en un prototipo durante 1968. Este prototipo es conocido por los coleccionistas norteamericanos como la “Brown Box”.

magnavox_odyssey_logo.gifDurante un tiempo, muchos coleccionistas consideraron que la Odyssey era más analógica que digital (a causa de la adición de circuitería analógica en la salida de televisión, en el mando de control y en el uso de algunos componentes). Baer consideraba que su consola era completamente digital. A diferencia de cualquier consola de mesa, el sistema de Magnavox funcionaba con pilas. La Odyssey era incapaz de emitir sonido alguno, elemento que fue corregido en las consolas “Pong” algunos años después.

magnavoxodyssey.jpgLa Odyssey utilizaba una especie de tarjetas que se introducían en un slot bastante similar al de un cartucho, éste no tenía ningún tipo de componentes pero tenía una serie de jumpers entre los pins del conector. Estos jumpers interconectados generaban diferentes señales analógicas que se retransmitían en forma de señal a la televisión. La Odyssey fue diseñada para que se le añadieran periféricos de juego, más allá de los extraños mandos convencionales. Apareció en el mercado una escopeta que funcionaba con un videojuego llamado Shooting Gallery. Las ventas de la máquina fueron muy bajas, en parte debido a la pobre campaña de marketing que realizaría Magnavox. Por ejemplo, muchas personas pensaban que la consola funcionaba únicamente en televisiones de marca Magnavox. Mientras tanto, se metía en jucios contra Nolan Busnell, acusándolo de infringir la patente de Odyssey en el diseño de Pong, demasiado parecido al juego de tenis que venía con la consola.


Ralph Baer diseñaría para Mattel en 1978 el clásico juego electrónico Simon. Magnavox siguió en el negocio de las videoconsolas realizando nuevas máquinas basadas en el videojuego Pong hasta 1978. Como curiosidad, la primera aventura tecnológica de Nintendo fue la distribución de la Magnavox Odyssey en Japón durante 1975. Tiempo después, la marca japonesa diseñaría sus porpias videoconsolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...