La influencia de la narrativa de los videojuegos en el cine

'El Incidente' Press Start

Cine y videojuegos, olvídense de los tópicos al respecto porque en este post vamos a ir algunos pasos más allá. Para servidor es indudable que a estas alturas de la historia, los videojuegos dejan notar su influencia en el cine más allá de calcos superficiales y mal entendidos (de los que habrán oído hablar una y otra vez hasta ahora). Lo importante del asunto es que el nivel de asimilación en el subconsciente de ciertos cineastas es tal, que no hace falta que se traduzcan en actos  conscientes. Veamos algunos ejemplos y juzguen ustedes mismos.

‘El Incidente’

Un recurso habitual en los videojuegos a la hora de integrar  la narración dentro del gameplay es repartir por la aventura distintos elementos que, de ser encontrados por el protagonista (nosotros), le aportan valiosa información sobre la historia. Periódicos, notas, grabaciones, la televisión o la radio suelen ser los más recurridos. Resident Evil, Bioshock o Fallout 3 son tres ejemplos que me vienen a la cabeza pensando en juegos  que utilizan estos recursos.  Por otro lado también suele ser una generalidad, según qué títulos, encontrar forzadas y sesudas explicaciones que aparecen metidas con calzador cuando uno menos se lo espera. Es lo que yo llamo el ‘síntoma de la falsa intelectualidad’ donde la saturación a través de (supuestamente) sesuda información lo único que consigue es el bloqueo mental del oyente (ejemplos extremos serían, en videojuegos la estupenda saga Metal Gear y en cine las farragosas diserciones del arquitecto de Matrix).


[ad]

En el último cuento de ese encantador de serpientes que es M. Night Shyamalan encontramos estos dos elementos. El primero en forma de radio, televisión y móviles de los que los protagonistas extraen información que les permite ir  atando cabos y el segundo con las explicaciones que dan algunos personajes a lo largo del metraje. Hilando muy fino podríamos decir incluso que la casa piloto que aparece en un momento dado de la película y donde todo es de pega (televisores, copas simulando contener líquido, comida de plástico), es una extraña y a la vez lúcida metáfora de los entornos en los que nos movemos habitualmente de forma virtual.

‘Apocalypto’

Creo sinceramente que la estupenda aventura rodada por Mel Gibson es toda ella calcadita a un plataformas de scroll lateral con influencia de algunos títulos de 32 bits. Desde Mario a Tomb Raider pasando por Pitfall, Apocalypto muestra a su protagonista corriendo sin parar sorteando obstáculos, lanzas, machetes e incluso a una pantera. Es sin duda la película que más claramente asimila el lenguaje y la tradición visual de los videojuegos.

‘Oldboy’

Esta obra maestra, pilar central de la trilogía de la violencia del director coreano Park Chan-wook iniciada por la nociva pero imprescindible ‘Señor Venganza’ y rematada por la algo decepcionante ‘Señorita Venganza’, contiene un inspirado homenaje a los beat em up de toda la vida. Y es que es imposible no pensar en juegos como Streets of RageDouble Dragon (donde había que batir a decenas de enemigos que aparecían incansablemente desde izquierda y derecha de la pantalla) cuando se ven imágenes como esta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...