Kingdom Hearts Re:coded, el juego que pasó del móvil a DS y luego a cinemática

Primero se lanzó en móviles, pero después Kingdom Hearts Re:coded llegó a Nintendo DS y finalmente protagonizó una versión cinemática.

Los fans de la serie encontrarán en este juego el título de Kingdom Hearts que una portátil de la categoría de Nintendo DS necesitaba. Con anterioridad ya habíamos visto la saga en Game Boy Advance y en otro juego en Nintendo DS, por lo que el paso a terreno portátil de las aventuras de Sora y compañía no era nuevo. Pero respecto a lo que se ofreció en los anteriores títulos, en este juego de Nintendo DS se utilizó un estilo visual más cercano al que la saga ha tenido siempre desde sus inicios en la consola PlayStation 2. A través de Kingdom Hearts Re:coded se ofreció una gran experiencia a los fans y una buena demostración de lo que podía dar de sí la franquicia en su vertiente portátil.

En Japón el sector de los teléfonos móviles estaba, en la época, mucho más avanzado que en el resto del mundo, y todas las grandes empresas distribuyen nuevos títulos de manera habitual. Square Enix, por ejemplo, comercializó en 2009 el juego Kingdom Hearts coded, en base a ocho episodios descargables donde se desarrollaba una nueva historia de la franquicia. Dado el éxito de este producto para móviles, que terminó con su octavo episodio en enero de 2010, la compañía se planteó adaptarlo, con mejoras y cambios gráficos, a una consola portátil. Y esa fue Nintendo DS, donde anteriormente se comercializó Kingdom Hearts 358/2 Days.

El inicio, de nuevo, lo tiene Pepito Grillo

La historia da inicio cuando Pepito Grillo, organizando las entradas de su diario en las que repasa sus viajes con Sora y los demás, encuentra un mensaje que él no escribió. Para investigar este mensaje, el Rey Mickey digitaliza el contenido del diario y entra en un mundo de simulación para investigar, despertando a un Sora virtual de las islas Destino para que le eche una mano. Pero este mundo simulado es débil y tiene fracturas, lo que se traducirá en la aparición de los habituales bugs informáticos en la forma de sin corazón que plantarán batalla a Sora.

En términos argumentales (que nunca está de más situarse en este complejo universo), Kingdom Hearts Re:coded se sitúa después de los acontecimientos de Kingdom Hearts II. Sobre los mundos que visitaremos, hay que destacar que nos pasaremos por El país de las maravillas, el Coliseo del Olimpo de Hércules o Agrabah de la película Aladdín. Obviamente, habrá un buen número de personajes conocidos de la primera entrega de la franquicia que volverán a estar presentes de una u otra manera. Y como novedad respecto a la versión de teléfonos móviles, Kingdom Hearts Re:coded cuenta con un final secreto en el que toman parte personajes muy relevantes de la serie.

Una jugabilidad que resulta muy familiar

Respecto a la versión de teléfonos móviles, con el objetivo de aprovechar las posibilidades que ofrece Nintendo DS, los desarrolladores llevaron a cabo importantes cambios jugables. Salvo la historia, el concepto base del sistema de juego (los controles), y los personajes, podríamos decir que se trata de un producto totalmente diferente. Esta versión combina la mecánica de Kingdom Hearts 358/2 Days con características comunes en la mayor parte de las entregas para consolas de salón correspondientes a esta franquicia de rol y acción.

También hay características que sonarán a los usuarios de PSP. Por ejemplo, de Kingdom Hearts: Birth By Sleep se adopta la lista de comandos y habilidades, con la cual nos desplazamos con el botón L y que nos permite cambiar de técnicas especiales. El sistema overclock también es relevante, y le da a Sora, el protagonista, la posibilidad de conseguir nuevas habilidades cuando una barra se llena. Esta se recarga golpeando enemigos o destruyendo bloques de datos, y está vinculada a un árbol de habilidades al que accederemos mediante la pantalla táctil y en el cual las posibilidades serán enormes. Dentro de este sistema serán muchos los minutos que dedicaremos a configurar el camino a nivel de habilidades por el que mejorará Sora a lo largo del juego.

El status Matrix, por su parte, es el sistema de mejora incorporado en el juego, similar al sistema de panel presentado en el mencionado Kingdom Hearts 358/2 Days y parecido a la mecánica de esferas de Final Fantasy X. En sí mismo, este sistema Matrix es como un minijuego, teniendo que usar chips y circuitos para ir desarrollando el panel. A medida que avancemos por éste ganaremos mejoras de personaje, como subidas de nivel, incrementos de fuerza o resistencia, y en general afectará al desarrollo de la partida de manera notable, incluso determinando la dificultad del juego.

Como característica determinante final del sistema de juego, además de una novedad absoluta de esta entrega, está el sistema de áreas. Se trata de mazmorras adicionales accesibles a través de portales que nos iremos encontrando en el mapa. En estos dungeons nos veremos las caras con enemigos más poderosos de lo normal, distintas plantas, objetos ocultos y alguna que otra sorpresa. Todas las mazmorras se generan de manera aleatoria, por lo que la rejugabilidad es elevada. Si terminamos los dungeons recibiremos SP con el que será posible adquirir nuevos chips para usar en el status Matrix. Además, el sistema de áreas cuenta con interconexión mediante el servicio StreetPass para que los usuarios puedan combinar recursos y crear nuevas mazmorras de forma automática.

Y para terminar con la jugabilidad, no podemos olvidarnos de la original propuesta que presentan algunos de los niveles ya conocidos del universo de Kingdom Hearts. Como en la versión de móviles original, los desarrolladores han intentado aportar frescura y mucha variedad. Por ello nos encontraremos con cambios de género jugable a menudo. Por ejemplo, en el mundo de Alicia en el país de las maravillas participaremos en niveles de shoot’m up tipo Space Harrier, mientras que en el coliseo de Hércules habrá batallas por turnos tipo Final Fantasy. Estos añadidos sin duda le aportan una carga fresca y más que interesante al desarrollo del juego.

Un proyecto ambicioso

La primera idea que hubo con Kingdom Hearts Re:coded fue la de lanzar el juego en formato digital en Wii mediante episodios descargables. Esto emularía el concepto original de la versión de móviles y permitiría que más personas lo disfrutasen. Pero en ese tiempo, Nintendo DS estaba triunfando a lo grande. Por ello, Tetsuya Nomura decidió pasar el juego a la portátil.

Inicialmente el plan era que se cargara la versión de móviles adaptada a Nintendo DS tal cual. La desarrolladora h.a.n.d. es lo que hizo, pero Nomura se encontró con que quedaba muchísimo espacio libre en la tarjeta del juego y les pidió que hicieran un remake completo. Los desarrolladores les dijeron que, dentro de los plazos que les habían dado, era imposible. Por ello, otro equipo de Square Enix, el responsable de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, entró en el trabajo con el objetivo de dar todo su apoyo.

Así es cómo Re:coded se acabó convirtiendo en un juego de pleno derecho, con gráficos 3D, sistemas avanzados y otras características que ayudaron a extender su buen recibimiento. Hoy día lo podemos disfrutar dentro de Kingdom Hearts HD 2.5 Remix como experiencia cinemática a la vista de lo complicado que hubiera sido adaptar su jugabilidad a la ausencia de pantalla táctil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...