Kingdom Hearts: Birth by Sleep, la acción más directa con 3 héroes de leyenda

Kingdom Hearts: Birth by Sleep fue un importante juego en el catálogo de PSP debido a la capacidad gráfica que mostró y a su cambio en el estilo jugable.

Continuamos con nuestro repaso especial a la saga Kingdom Hearts hablando, en esta ocasión, de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, título originario de PSP. Con su lanzamiento llegó el momento de que los usuarios de PSP también disfrutaran con las excelentes historias que el director Tetsuya Nomura y su equipo de Square Enix crean para Kingdom Hearts. Con Kingdom Hearts: Birth by Sleep la compañía hizo algo que los usuarios estaban esperando desde hace tiempo: volver en el tiempo al pasado argumental de la franquicia y contarnos cómo eran las cosas antes de que Sora y compañía entraran en escena.

Tres héroes para una nueva aventura

La historia está protagonizada por tres personajes diferentes: Terra, Aqua, y Ventus, a quienes los fans de la franquicia posiblemente conocerán bien. Su misión es viajar por el mundo buscando a su maestro perdido, mientras recorren variados mundos y se enfrentan con peligrosos enemigos. El juego nos permite seleccionar de manera individual a cada héroe al comenzar la historia, así que los amantes de la rejugabilidad, y quien quiera ver el argumento al completo, tendrá que terminar el juego tres veces, una vez con cada personaje.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es un juego muy enfocado hacia la acción, con un potentísimo sistema de combate que nos permite disfrutar de enfrentamientos activos muy emocionantes. Para la ocasión, Square Enix ha incorporado algunas novedades jugables que le dan a los combates un estilo más profundo. Por ejemplo, contamos con la posibilidad de predefinir las técnicas que utilizaremos mediante un sistema de ataques favoritos. Dicho de otro modo, tenemos ranuras en las que podemos seleccionar los ataques o movimientos que más nos interesen, o simplemente los que tengamos más subidos de nivel. En estas ranuras también colocaremos el uso de pociones, así que son unos espacios que conviene tratar con cuidado y meditación. Durante la partida moveremos el golpe elegido de las ranuras con la cruceta y lo utilizaremos con el botón triángulo. Lo mejor de todo es que una vez usamos uno de estos movimientos, aunque entra en periodo de recarga, el sistema salta automáticamente hacia el siguiente, así que podemos pulsar triángulo repetidamente en un jefe y atacarle con todas las ranuras una detrás de otra sin perder tiempo.

Otra de las novedades del juego es el sistema por el cual lanzaremos algunos ataques mágicos. Para ello pulsaremos los botones L y R al mismo tiempo y la pantalla se colocará en una visión de primera persona. En este momento tendremos unos segundos para marcar a todos los enemigos, o a los que nos interese golpear, con un punto de mira a modo lock-on. Luego, antes de terminar el tiempo, si pulsamos X repetidamente dispararemos magia a distancia hacia los oponentes que hayamos fijado con el blanco.

Películas y personajes del juego

¿Qué películas se pueden visitar a lo largo de la partida? Los mundos que llegaremos a ver incluyen el de Blancanieves y los Siete enanitos, el de la Bella Durmiente, el castillo de Cenicienta, el coliseo de Hércules, el espacio profundo de Lilo & Stitch, Nuncajamás de Peter Pan y la torre misteriosa de Fantasía. Cada uno de estos escenarios se ve complementado por la presencia de los personajes de las películas, quienes ayudarán a los protagonistas de Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Aunque no estarán solos, ya que también nos terminaremos cruzando con los villanos.

Algunos de los que vuelven a molestar al jugador son Maléfica o Pete, aunque la balanza de apoyo siempre se suele decantar por el lado de los héroes. Respecto a personajes de Square Enix, esta vez el repertorio se encuentra limitado a los moguri y a Zack Fair de Final Fantasy VII.

Claro está, también hay localizaciones que son propias de la saga Kingdom Hearts, lo que ayuda a equilibrar el repertorio de escenarios entre aquellos lugares que son propios del universo de Disney y los que forman parte de la historia del mundo de Square Enix.

Dimensión Link

Le hemos dado un apartado independiente a esta característica, porque ciertamente lo merece. El sistema Dimension Link (o D-Link) nos permite invocar a personajes aliados para apoyarnos en su poder. Si ya has visitado un mundo de Disney, y has dejado atrás a uno de tus personajes favoritos de las películas de la compañía, podrás invocarle gracias a este sistema. Cuando lo hagas, el personaje no aparecerá activamente en pantalla, sino que él te cederá sus habilidades y podrás usar sus ataques o movimientos especiales durante un tiempo limitado. Sabrás el tiempo que queda a la conexión con el personaje mediante un indicador con su foto que aparecerá en el lado derecho de la pantalla. Los héroes que se añadirán a tu D-Link son muchos y variados, por lo que siempre tendrás alguien a quien llamar en un momento de apuro.

Por otro lado, Kingdom Hearts: Birth by Sleep aprovecha las funciones inalámbricas de PSP para ofrecer un consistente modo multijugador para máximo seis jugadores simultáneos. Hay cuatro modos distintos de juego en los que disfrutar, incluidos combates entre personajes para poner a prueba nuestros movimientos. También hay batallas cooperativas y otras modalidades, como carreras, o un juego de tablero realmente adictivo y sorprendente. Por otro lado, hay que destacar que consiguiendo récords en los modos multijugador obtendremos medallas que después podremos cambiar en el modo historia por objetos especiales.

La secuela

En otro artículo ya mencionamos que el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue incluye una continuación de Birth by Sleep titulada Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage. Se trata de una excelente oportunidad para regresar a las bases de acción que caracterizaron al juego de PSP y que lo convirtieron en uno de los títulos más buscados de la portátil.

En esta secuela nos ponemos al control únicamente de Aqua, que por motivos de la historia es el personaje que a los productores les interesaba mostrar respecto al final de los acontecimientos de la primera entrega. Esta es una oportunidad ideal no solo para reencontrarse con Aqua, que ha llegado a convertirse también en uno de los personajes más queridos de la saga, sino también para recuperar ese estilo de juego tan activo que tanto cautivó a los usuarios en su momento. Por ello, si tenéis la oportunidad de echarle el guante al recopilatorio, os recomendamos que disfrutéis también de la secuela de Aqua.

Conclusiones

Con un apartado gráfico realmente impresionante para la época, Kingdom Hearts: Birth by Sleep es un juego que se ha convertido en uno de los mejores títulos de PSP. El sistema de combate, fluido y variado, con clara diferencia entre los tres personajes, las opciones multijugador, y la gran cantidad de mundos Disney que visitaremos, además de su interesante historia, nos garantizan pasárnoslos fenomenal con el juego.

Como a día de hoy jugarlo en PSP es un poco complicado, lo mejor que podemos hacer para echarle el guante es recurrir al recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 Remix. En este título, disponible en PS3, PlayStation 4 y Xbox One, nos lo encontramos recuperado con una remasterización que tiene en cuenta el contenido de la versión Final Mix que se comercializó en Japón teniendo en cuenta algunas modificaciones que se habían realizado para el lanzamiento del juego original en tierras occidentales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...