Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, del control táctil a los mundos Disney

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance se recuperó recientemente en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

¿Sora, Mickey, Donald? ¿Os suenan estos nombres? Son algunos de los personajes de Kingdom Hearts, la saga action RPG que se originó en PlayStation 2 y que, desde entonces, no ha parado de protagonizar nuevas e impactantes entregas. Por derecho propio, se trata de una de las franquicias más importantes de su género y, debido al crossover con los mundos Disney, también una de las más queridas por el público. Hemos pensado que, a la vista de que, seguro que sois fans como nosotros, mientras esperamos el lanzamiento de la próxima entrega no estaría de más ir repasando los juegos anteriores.

Porque lo que nos ha proporcionado Kingdom Hearts desde sus orígenes es, ante todo, un viaje constante de fantasía y diversión en el cual no hemos estado ni un segundo separados de todo tipo de personajes famosos y carismáticos.

En este caso hablamos de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el que fue el debut de la saga en Nintendo 3DS. En el juego, que fue largamente esperado, tenemos una nueva historia protagonizada por Sora y Riku. Juntos tendrán que afrontar aventuras llenas de peligros a través de un buen número de mundos basados en algunas de las películas creadas por la factoría Disney.

El poder de la llave espada

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance nos sitúa en una historia de la que ya hemos oído hablar y que ayuda a seguir completando el puzle argumental que supone la saga de Square Enix. En este caso nos encontramos con que el Rey Mickey ha invocado a los dos héroes de la franquicia, Sora y Riku, para que pasen el examen que les convertirá en maestros de la llave espada. Su camino estará marcado por la visita a siete mundos distintos que ya han sido salvados de los sincorazón, pero que han sufrido un extraño tipo de altercado en el que se han desconectado de los demás mundos.

Rápido, dinámico y con los mejores amigos

Así se podría definir el sistema de combate del cual hace gala el juego. Se mantienen las bases establecidas en la saga, lo cual es muy de agradecer, contando con botones de ataque y salto, además de con la posibilidad de realizar las técnicas mágicas que hayamos preseleccionado con el cuadro de habilidades. A Sora y Riku les sobran los recursos, contando con una gran cantidad de combos y acciones, siendo algo que nos deja muy complacidos. Los movimientos son muy rápidos y proporcionan unas impresiones altamente favorables, apreciándose que el movimiento de la cámara, con los botones laterales, se encuentra mejor integrado de lo que se podría imaginar. Aunque el juego es compatible con el soporte Circle Pad, lo cierto es que no se convierte en una herramienta imprescindible para disfrutar del título, lo cual habla muy bien del trabajo realizado por Square Enix.

A la hora de luchar apreciamos que Sora y Riku cuentan con varios compañeros que se mueven a su alrededor, y que tienen su propia barra de vida y energía indicada en la pantalla táctil. Estos personajes curiosos son los dream eaters (devoradores de sueños), que nos proporcionan una nueva forma de disfrutar del juego. Así, en lugar de invocar a personajes conocidos de películas o tener aliados controlados por la CPU, estas mascotas nos ayudarán de forma muy activa. No solo lucharán de forma constante, sino que nos proporcionarán habilidades especiales, incluso con la combinación de los recursos de varios dream eaters para una mayor efectividad. La presencia de los dream eater es muy dinámica y está presentada de forma que sea más una ayuda que una preocupación, a lo cual favorece que la inteligencia artificial de la que hacen gala esté bien implementada.

Otra de las acciones especiales que deberemos tener en cuenta en los combates serán las técnicas táctiles. Se activarán cuando aparezcan unas líneas en la pantalla y las tracemos, entrando en escena secuencias tipo animado en las que veremos, en este caso, a los personajes de Los tres mosqueteros, la famosa película de Disney protagonizada por Mickey, Donald y Goofy. Esta escena se representa con varios controles táctiles, como hacer pulsaciones en pantalla o trazar direcciones, lo que tiene efectos contundentes en la salud de los enemigos.

Los mundos Disney nos esperan

Los escenarios son de un gran tamaño y están muy detallados, contando con ese estilo puro Kingdom Hearts que reconocemos y que los fans aprecian de forma indudable. El sistema de mapa se convierte en una gran ayuda para avanzar por cada nivel, e incluso para explorar hasta el último de los rincones en busca de llaves y tesoros. Los personajes se mueven a una gran velocidad, destacando sobre todo por la disponibilidad de un botón con el cual nos moveremos de forma muy rápida e intuitiva. El botón Y, en este caso, nos permite caminar por las paredes como si fuéramos un ninja, saltar de lado a lado de la pantalla, agarrarnos a postes para dar vueltas y pasar de un árbol a otro, o incluso grindar por el decorado como si estuviéramos montados en un monopatín. El sistema es muy eficiente y aporta mayor velocidad si cabe al desarrollo de la partida.

Lo mismo se puede decir de lo curiosamente que está implementado el cambio de héroe, con un sistema de drop que hará que cambiemos entre un personaje y otro de forma dinámica. La historia de ambos personajes es relevante para el desarrollo del juego, y se aprecian claras diferencias entre los dos héroes.

Las películas de Disney que tienen representación en el juego con su propio mundo son:

  • El jorobado de Notre Dame
  • Tron: Legacy
  • Pinocho
  • Los 3 Mosqueteros (tal y como decíamos antes)
  • Fantasía

Hay que destacar que todas estas localizaciones hacían su debut en el juego de 3DS, con la única excepción de Pinocho, que recupera el interior de la ballena que ya se había visto con anterioridad. Además, también tendremos ocasión de jugar en las islas Destino al comienzo del juego, en Traverse Town y World That Never Was, tres escenarios originarios de la franquicia que los fans ya conocen bien por las anteriores entregas.

Un viaje imprescindible

Como de costumbre, tenemos la oportunidad de cruzarnos con personajes bien conocidos creados por la factoría de animación, pero también con caras representativas de la historia de Square Enix (como Neku Sakuraba y otros personajes de The World Ends with You de Nintendo DS). Dejando esto de lado, podemos concluir en que Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance deja una impresión más que positiva. Sus gráficos, y el aprovechamiento de la visualización en tres dimensiones, con una remarcada profundidad y unas escenas que ganan en calidad añadida, son elementos que aportan valor adicional a la propuesta.

Como hoy día jugar en Nintendo 3DS es más bien complicado, lo que os recomendamos hacer es disfrutar de este juego en su versión HD, la cual se incluyó en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue lanzado en PlayStation 4, Xbox One y PC. Junto a él también está el juego Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage y la cinemática de una hora Kingdom Hearts χ Back Cover, por lo que se convierte en otra de esas propuestas que resultan irresistibles para fans y nuevos jugadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...