Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1, nunca es tarde para un buen RPG

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 vuelve al primer episodio de la franquicia y lo actualiza con mejoras y novedades.

Idea Factory ha hecho de su saga Neptunia una de las mejores aceptadas por el público. Cuando se estrenó muchos años atrás, pensamos que sería una curiosidad, un juego de nicho que no llegaría muy alto. Pero hoy día solo hay que ver el soporte que recibe por parte de la editora para entender que se trata de una de sus marcas de mayor éxito.

Aunque sus ventas en Japón no son espectaculares, sí ha recibido un buen apoyo en Occidente y, contabilizando ventas globales, no está siendo un mal negocio. De ahí que hace poco se haya anunciado un crossover con Senran Kagura, uno que permitirá refrescar ambas sagas y aprovechar sinergias con la intención de seguir cautivando a los jugadores.

Como homenaje a ese buen momento, queremos aprovechar algunos de nuestros artículos para recordar juegos de la franquicia Neptunia que nos han causado una impresión favorable a lo largo del tiempo (y que hoy día se pueden conseguir baratitos). Tengamos en cuenta que Hyperdimension Neptunia no es la última revolución. Son juegos que tienen mucho frikería, que son muy otaku y que tienen unos apartados técnicos mejorables. Pero también es verdad que proporcionan un gran nivel de diversión y que, si nos gusta ese tipo de juego, no nos van a decepcionar.

Comenzamos hablando de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, que se lanzó en 2013 como remake para la consola portátil PlayStation Vita del juego de PlayStation 3 que inició toda la franquicia años atrás. Posteriormente también se comercializó en PC, lo que a día de hoy ha sido la forma en la que ha perdurado a la vista de la desaparición de la portátil de Sony.

La historia de Neptunia con la que todo comenzó

Si bien se realizaron modificaciones en la jugabilidad y los diálogos, la historia del primer Neptunia no fue alterada, lo que resultó un alivio para los seguidores. Esta nos presenta a cuatro diosas, las CPU, que se encuentran en batalla en el evento que ha trascendido como la Guerra de los Guardianes. Este enfrentamiento fue totalmente encarnizado y contaba con el problema de no tener una ganadora clara. No se iba a ningún lado porque las diosas estaban demasiado equilibradas en cuanto a poder y habilidades. Tres de ellas decidieron hacer un pacto siguiendo las indicaciones de una de las cuatro, la conocida como Black Heart. Se les ocurrió eliminar del combate a otra de las cuatro, Purple Heart, que acaba derrotada al no poder frenar la alianza de diosas que se había formado contra ella.

Lo siguiente que hace Neptune/Purple Heart después de tener un extraño sueño es despertarse en la casa de Compa, que parece haber cuidado de ella. Esta le cuenta que vio cómo caía del cielo y aterrizaba en su casa, quedando inconsciente. Las heridas de Purple Heart, también conocida como Neptune, comienzan a curarse, pero lo que no se cura es la amnesia que sufre. No recuerda nada de lo ocurrido, aunque se encuentra en un mundo, Gamindustri, un universo protegido por las cuatro diosas, que ha sido invadido por los monstruos.

Arfoire aprovechó el momento de debilidad de las diosas, que estaban a su aire combatiendo, para invadir este mundo y llenarlo de criaturas extrañas y peligrosas. Por suerte, con la ayuda de Histoire, Neptune tendrá la posibilidad de transformarse en Purple Heart y así derrotar a todos los enemigos que se pongan delante suya. Después se encontrará con IF, con quien se unirá en una larga aventura que les llevará a terminar enfrentándose con Arfoire.

No es que en aquel momento hubieran pasado tantos años como para que un remake fuera necesario, pero es obvio que si el juego se adaptaba a formato portátil se introdujeran algunas novedades. Los desarrolladores, Compile Heart, decidieron que en esta ocasión lo más idóneo era tomar influencia de algunos de los episodios más contemporáneos de la franquicia Neptunia. Esto significa que las características que más gustaron de los últimos juegos, especialmente de Hyperdimension Neptunia Victory, estuvieron también presentes en esta nueva versión del primer episodio. También hay algunos recursos que se inspiran en Hyperdimension Neptunia mk2, algo que también resulta muy positivo.

RPG puramente japonés

El sistema de combate se modificó de manera que ahora ya no se representaba de una forma más clásica en línea y con movimientos cerrados. Dadas las tendencias más recientes se seguía lo que se pudo ver en el mencionado Hyperdimension Neptunia mk2 para que los jugadores pudieran moverse de forma libre por el escenario. Así mismo, el recurso de la barra Exe, que gustó mucho al público en Hyperdimension Neptunia Victory, también se reutilizó. Por otro lado, durante la exploración de las mazmorras podíamos saltar y buscar esferas, dos ingredientes que también tuvieron una buena recepción. De los anteriores juegos también se reutilizó el sistema de transporte, tomando como inspiración el que vimos en los dos títulos previos. En general se nota cómo los desarrolladores quisieron hacer el primer Neptunia de la manera en la que lo hubieran hecho si tuvieran los conocimientos y la experiencia de ese momento.

Respecto al juego original se llevó a cabo la eliminación del sistema scout, pero en su lugar nos encontramos con el sistema Remake. Este sistema nos permite modificar e influir en el desarrollo de las mazmorras de muy distintos estilos. Tendremos que tener los documentos específicos para cada construcción, como si estuviéramos fabricando objetos, pero si lo hacemos lograremos utilizar alteradores de la jugabilidad que, por ejemplo, provocarán que los enemigos sean más débiles o que la barra Exe se nos llene con mayor velocidad. Dominar el sistema Remake es clave para tener un punto de apoyo en cuanto a nuestro progreso en el mundo de Gamindustri. Por otro lado, el juego no deja de lado la fabricación de objetos por medio del uso de chips que iremos recolectando.

El mundo de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 recibió algunas modificaciones y también su historia y planteamiento. Esto significa varias cosas importantes. Una de ellas es que hay otro final. Además, se ha incorporado una nueva pieza de historia que nos permitirá vivir acontecimientos inéditos, y muchos de los diálogos y conversaciones han sido rediseñados para resultar más frescos o más coherentes con el universo de Neptunia. Se da, por otra parte, la aparición de algunos personajes adicionales a los que no pudimos ver en la versión original. Algunos de estos personajes son DLC (disponibles gratis en varios casos) y hay que decir que, no menos importante, la subida de nivel se puede realizar hasta 999.

Un clásico a recordar

Para iniciarse en la franquicia Neptunia, esta sigue siendo una entrega que resulta de lo más recomendable y que ayuda a tener una visión más clara de todo lo que representa su universo. A día de hoy la edición de PC ya ha quedado un poco en categoría retro, pero no desmerece demasiado a entregas más actuales a la vista de lo poco que se decanta la empresa por introducir grandes progresos gráficos.

Así que, si os gustan las japonesadas, los juegos puramente otakus y los RPGs en los que, además, hay toneladas de guiños al mundo de los videojuegos, de la cultura nipona y el anime, nunca es tarde para descubrir el origen de Neptunia y entender por qué se ha llegado a convertir en una de las marcas más relevantes de su género de los últimos años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...