Gun Fight, una recreativa del oeste

Una de las mejores películas del oeste de todos los tiempos es Raíces Profundas, en ella se introduce la figura del pistolero de pasado escabroso capaz de defender a los débiles. La escena que queda impresa en la retina para toda la vida se corresponde con el duelo a muerte al que reta un soberbio Jack Palance al protagonista. La máquina recreativa que desarrollara Midway captaba el espíritu del filme en el año 1975.

gunfighmanualt.jpgCada jugador controlaba a un pistolero con dos palancas de control. El derecho movía al jugador arriba y abajo mientras el izquierdo hacía las veces de gatillo (con tres opciones de disparo). El objetivo consistía, evidentemente, en disparar al otro jugador. Era casi imposible que el disparo saliera en la trayectoria deseada y aparecían elementos como cactus, retamas e incluso algún vagón de tren con la intención de molestar y situarse en la trayectoria de la bala. Cada vez que acertábamos al rival obteníamos puntos, el juego no funciona con vidas (cada partida duraba noventa segundos). Ganar a la máquina era bastante fácil con un poco de práctica, lo divertido estaba en jugar contra algún amiguete.

En Estados Unidos se presentó con dos formatos de cabina distintos, la normal estaba pintada de color rojo y algunos vaqueros pintados en amarillo. La otra era bastante más espectacular, con formato mesa pentagonal jugábamos enfrente de nuestro rival. Ambas versiones tenían un monitor monocromo de diecinueve pulgadas, bastante grande para la época. En gameover.es pensamos que quien colocó los mandos no había jugado a Gun Fight, porque las palancas del lado izquierdo están colocadas al revés. El mando de hacer puntería debería de estar colocado a la derecha y orientado hacia el rival, además la mayoría de juegos tenía la palanca de control en la mano izquierda y los botones de acción quedaban en la derecha.

gunfight.JPGUna pequeña decepción histórica consiste en que Gun Fight no es más que una conversión de una máquina de Taito titulada Western Gun, bueno, es la primera conversión de un videojuego japonés que daba el salto al mercado americano. Además fue la primera recreativa en incorporar un microprocesador (el 8080 a 2 Mhz).
Midway se ponía por delante de Atari y su fantástico Pong. La competitividad entre ambas compañías americanas había comenzado en 1973 (hasta entonces los de Chicago se habían dedicado a hacer pinballs de manera exclusiva) con la publicación de Asteroid, un videojuego que nada tiene que ver con el Asteroids que popularizada Atari a finales de los setenta. La rom se encuentra disponible en esta página web y actualmente es emulada por el MAME.

En definitiva, Gun Fight supuso una importante innovación técnica y de contenidos. Fue el primer juego que permitía enfrentar a dos jugadores entre si al mismo tiempo y se le considera el “abuelo” de los juegos de lucha al más puro estilo Street Fighter. Introdujo la idea de diferenciar los controles de movimiento y acción. En el año 1977 conoció una secuela titulada Boot Hill, pero de esa hablamos otro día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...