Las guitarras en las consolas

Progresión de la historia de las guitarras, accesorio que se dio a conocer con el juego japonés Guitar Freaks, ahora un clásico de culto entre los fans del género.

La guitarra de Guitar Hero
A finales de los años 90 comenzaron a verse en los salones recreativos, que por aquel entonces todavía era como mirar al futuro de las consolas por una pequeña ventana, los juegos musicales con guitarra. La compañía Konami, muy especializada en lo relacionado con crear nuevos tipos de arcade, como los de baile que usaban bases de ritmo que pulsábamos con los pies, dio forma a Guitar Freaks.

Esta máquina, que también tuvo su correspondiente adaptación a las consolas, destacó por permitir a los usuarios sacar rendimiento a un mando en forma de guitarra. No era necesario haber tocado uno de estos instrumentos antes, con hacer un pequeño tutorial y seguir las indicaciones estaríamos preparados para seguir el ritmo de todo tipo de canciones. Los éxitos de Konami en el género musical le dieron la confianza suficiente para esforzarse al máximo con Guitar Freaks, que llegaba después de que algunos de sus títulos, como Beatmania, se convirtieran en auténticos fenómenos populares.

La guitarra que diseñaron se pareció a la Fender Mustang o la Fender Jazzmaster, en cualquier caso partiendo de un concepto similar al de las guitarras eléctricas más estandarizadas en el mundo de la música. Se buscó un diseño realista, pero que al mismo tiempo tuviera muy bien marcados los distintos botones. En total el cuello del instrumento tenía tres botones de colores rojo, azul y verde respectivamente. La compañía no se limitó a estos botones, sino que en el frontal de la guitarra colocó una palanca que sirviera para simular el proceso de rasgueo que realizamos con una guitarra real. El concepto gustó tanto que no tardó en tener algunas réplicas.

Mucho antes de que Guitar Hero internacionalizara una idea que en Japón llevaba muchos años triunfando, en el país del sol naciente hubo otras propuestas con guitarras. En algunos casos se partía de su mecánica de juego, pero las compañías no arriesgaban en lo relacionado con crear accesorios y se limitaban a insertar la jugabilidad en un mando normal y corriente. El resultado no era el mismo, pero en ocasiones era suficiente para triunfar. El caso de Um Jammer Lammy en 1999 para PlayStation fue sonado, dado que el juego vendió tanto en la consola de Sony que después se terminó convirtiendo en juego de guitarra. No tuvo tanto éxito como la versión doméstica, pero su estilo musical, muy similar al de PaRappa the Rapper, si bien cambiando las vocales por las guitarras, le permitió ganarse un hueco entre los usuarios. Para la ocasión se usaba una guitarra mucho más vistosa y de aspecto infantil, con botones en el cuello de un tamaño mayor al habitual y diseño muy manejable.

Llega Occidente

Más adelante ya nos situamos en la generación occidental generada por Guitar Hero, que de la mano de Harmonix hizo que miles de usuarios de todo el planeta descubrieran lo que se podía hacer tocando una guitarra conectada a la consola. El fenómeno Guitar Hero fue imparable durante varios años, apareciendo en todo tipo de lugares y convirtiéndose en la estrella de la época. Las secuelas no tardaron de llegar, y tampoco tardaron en aparecer juegos de temática parecida. La guitarra de Guitar Hero incorporaba cinco botones de colores en el cuello y un sistema con dos botones personalizados en el frontal. El diseño fue evolucionando con el paso del tiempo a fin de ofrecer modelos de un aspecto cada vez más real.

Tras Guitar Hero fue el turno de Rock Band, que se caracterizaba por no limitarse al uso de guitarras, sino de permitirnos jugar como un grupo musical al completo. En este caso la guitarra también se usaba de bajo y tenía un diseño deudor de la versión de Guitar Hero, aunque tomando como modelo la muy famosa Fender Stratocaster. Su rendimiento estuvo a la altura de las circunstancias, aunque desgraciadamente ambas sagas occidentales ya se encuentran paradas en la actualidad.

Las guitarras para consolas tienen mucha fama

Vía: Guitar Hero Official Site

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...