Guitar Hero, el juego de la guitarra

Los aficionados a los juegos musicales recuerdan la saga Guitar Hero con mucho cariño debido a lo que ha supuesto para el género.

Usa una guitarra con el juego Guitar Hero

Hay algunos videojuegos que han significado mucho para el mercado de las consolas debido a la manera en la que han introducido nuevos conceptos y especialmente periféricos. En lo relacionado con el género musical, el género se vio muy beneficiado en el año 2005 cuando la compañía Harmonix llevó a cabo el lanzamiento del juego Guitar Hero. Aunque en el año 1998 Konami ya había introducido al público la clásica recreativa Guitar Freaks, con la cual se podría decir que estrenaron el género musical con guitarra incluida, fue Harmonix la que popularizó este concepto.

Lo hizo con el apoyo de Activision, que rápidamente comprobó que este tipo de juego se había convertido con velocidad en uno de los mayores éxitos recientes del sector. Cada unidad principal de Guitar Hero se vendía acompañada de una representación de la famosa guitarra Gibson SG a una escala de 3/4. Los usuarios, por mucho que no tuvieran conocimientos de tocar la guitarra, se podían sentir rápidamente y con poca práctica incluso, en auténticas estrellas del rock.

El dispositivo llamó mucho la atención de los usuarios y los medios informativos, y no tardó en ser copiado por fabricantes third party que intentaron ofrecer al público guitarras independientes más baratas, aunque principalmente de una calidad también inferior. Jugar con esta guitarra se convertía en una auténtica oportunidad para tener un tipo de diversión distinta, teniendo que seguir el ritmo de la canción realizando pulsaciones en base a las notas que aparecían en pantalla. La efectividad de jugar con la guitarra y hacerlo sin ella se veía claramente al iniciar una partida con el mando normal de la consola en vez de con este útil dispositivo.

El primer juego de la saga Guitar Hero fue de un éxito significativo, triunfando en la consola PlayStation 2 de manera más que destacada. Este debut se produjo en la máquina de Sony con un repertorio de 47 canciones entre las que se incluyeron éxitos de todo tipo de estilos. Estuvieron presentes temas de grupos y cantantes como Ozzy Osbourne, Franz Ferdinand, Jimi Hendrix, Black Sabbath o Deep Purple, además de canciones indies y covers varias.

La modalidad multijugador, que permitía que dos usuarios compitieran para ver quién dominaba mejor la guitarra, se convirtió en uno de los elementos más destacados de Guitar Hero. Esto asentó los muebles de hacia dónde se dirigiría la franquicia musical en entregas posteriores y también sirvió de inspiración para otros juegos parecidos, como Rock Band, donde se introdujo el uso de otros instrumentos. Los muchos premios logrados por Guitar Hero, sus buenas notas en la prensa y la cobertura que le dieron los medios ayudaron mucho a que la saga de Harmonix se transformara en lo que ha llegado a ser.

En el año 2010 se lanzaron los últimos juegos de Guitar Hero hasta la fecha y de momento el mal momento que vivió la saga en años recientes ha provocado que termine desapareciendo de los planes inmediatos de Activision. En el año 2012 se confirmó que no volveríamos a ver ningún otro Guitar Hero, al menos en un futuro cercano. Llegado el final de vida de Guitar Hero la franquicia ya había adoptado otros instrumentos y se había alejado un poco de su concepto original. Para la saga no ha habido vuelta atrás y ha aprovechado todos los años que ha podido, no conformándose con ser un juego más y quemándose en el intento, dado que ya no hay interés entre los usuarios por usar una guitarra para jugar. En el futuro, quién sabe, es posible que Guitar Hero reciba una nueva oportunidad para captar el interés de los usuarios amantes a este tipo de juegos.

Vía: Guitar Hero Official Site

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...