Guía: Los mejores juegos exclusivos de PlayStation Vita en 2015

La consola PlayStation Vita ha tenido muy pocos juegos exclusivos de Sony en este año 2015, quedando prácticamente abandonada.

Phineas y Ferb El Día de Doofenshmirtz

Nos vamos acercando al final de nuestro repaso de los mejores videojuegos comercializados en Occidente en el año 2015. Ya acabamos con las plataformas de sobremesa (PlayStation 4, Xbox One y Wii U) y ahora es el turno de las consolas portátiles. Dejamos Nintendo 3DS para el final porque será la plataforma más profunda, a la vista de que el catálogo de PlayStation Vita tampoco ha llegado a ser muy espectacular este año.

Una situación crítica

Lamentablemente, la consola de Sony está pasando muy desapercibida. Ni siquiera su fabricante le dedica el apoyo que necesita para poder remontar el vuelo. Las third party se están olvidando de ella en Europa y Norte América, quedando solo el mercado japonés, donde sí está recibiendo mucho apoyo. Es una situación que podría cambiar si las tornas dieran un giro, pero por ahora no parece que el estado de salud de PlayStation Vita vaya a mejorar demasiado. Aún así hemos querido profundizar en los mejores juegos exclusivos que han llegado este año 2015 por si os ayuda a completar vuestra colección y a descubrir que la portátil tiene más puntos de interés de los que se pueda imaginar.

Volvemos a limitarnos a los lanzados por la empresa fabricante de la consola, algo que en otros especiales tenía mucho sentido, pero que en este caso refleja el desinterés de Sony. No obstante, no creemos coherente cambiar de filosofía solo para este artículo, así que la lista se queda un poco escueta.

Un poco escueta es decir poco. Queríamos mencionar juegos únicamente disponibles en la plataforma de cada artículo y nos hemos encontrado con que hay demasiadas excepciones. PlayStation Vita parece tierra de nadie en la cual van lanzándose juegos para probar suerte, por si se produce alguna venta. Incluso el título Fat Princess: Piece of Cake, que pensábamos que era exclusivo de la portátil, está disponible con similares gráficos y características en dispositivos móviles iOS y Android. Eso lo saca totalmente fuera de nuestra lista. Y otro caso similar es Helldivers, que está disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4, por lo que tampoco merece un hueco en nuestro recopilatorio si nos mantenemos fieles a lo que dijimos antes.


Sirva este artículo como crítica al estado por el que pasa PlayStation Vita y del cual no creemos que pueda pasar otro año más. Si la situación sigue así se va a convertir en un cadáver viviente que cada vez ocupará menos espacio en las estanterías de las tiendas. Y lo peor de todo, o lo mejor, dependiendo de cómo veamos las cosas, es que si no fuera por PlayStation España, el catálogo no tendría ningún juego exclusivo. Porque sí, las dos únicas menciones han sido creadas en nuestro propio país. No son espectaculares, pero que nos aspen si no merecen que hablemos de ellos. Se trata de los juegos Looney Tunes: Deportes Galácticos y Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz.

Looney Tunes: Deportes Galácticos

Desde España se presenta un juego de pruebas deportivas en las que los looney tunes compiten para poner a prueba las habilidades de los usuarios. Algunos de los minijuegos deportivos incluidos son mejores que otros y tiene un problema de contenido en cierto modo, faltando un grueso que reúna todas las pruebas y el desarrollo de la partida, pero divierte. Y eso es mucho más de lo que le podemos pedir a este tipo de títulos claramente dirigidos a los niños. Por otra parte, si pensáis que es el título más fácil con el que os podéis encontrar estáis equivocados, porque el nivel de dificultad es respetable y os dará problemas hasta si sois muy habilidosos.


Le hubiéramos puesto más personajes distintos, porque la selección sabe a poco, y tampoco queda muy bonito que no haya voces, dado que todo suena un poco artificial. Pero es un buen juego que demuestra el espíritu que hay en nuestro país para crear experiencias variadas.

Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz

La serie de animación en la que se basa te sonará por Disney Channel, donde la han emitido durante años con gran éxito de audiencia. Sus protagonistas son dos hermanastros que hacen todo tipo de inventos y que viven mil y una aventuras. Viven en un mundo donde hay un villano llamado Doofenshmirtz al que se opone un agente secreto ornitorrinco, Perry. Todo de lo más normal. El juego se presenta a modo de aventura con acción y plataformas de gran diversión. Hasta nos hemos sorprendido al ver lo divertido que es por mucho que siga lo visto en otros juegos de la serie.


Como decíamos antes, también ha sido creado en España. Es muy positivo que a estudios españoles les ceden licencias de tanto éxito como estas para crear sus juegos. Eso sin duda, será porque inspiran suficiente confianza a sus propietarios, en este caso Disney.

Las excepciones

Al final hemos picado y para no desmerecer el catálogo de exclusivas de PlayStation Vita en 2015 hemos querido hablar de los juegos que han lanzado bajo estas condiciones las third partys. Esta es la única consola en la que estas empresas han realizado un trabajo mejor que Sony, que en 2015 se ha olvidado casi por completo de su hardware. Gracias a estas empresas tenemos los siguientes títulos: Persona 4: Dancing All Night, Superbeat: Xonic o Criminal Girls: Invite Only. Hay otros muchos, principalmente japoneses, que a Europa solo han llegado en su edición de PlayStation Vita, pero que en otros países también estuvieron disponibles en PlayStation 3 o incluso PlayStation 4. Esos casos los hemos preferido dejar al margen.

Para los seguidores de los juegos musicales tanto Persona 4: Dancing All Night como Superbeat: Xonic son grandes títulos. Hablaríamos también de Hatsune Miku, pero el título llegó a otras consolas e imaginamos que muchos de vosotros lo habéis preferido en sobremesa. En el caso de Persona 4 es una de las experiencias más raras con las que os podéis encontrar, puesto que convierte un RPG en un juego de baile de forma muy loca. Pero merece mucho la pena. Superbeat: Xonic es una propuesta coreana que cambia el estilo de la interfaz jugable y mezcla todo tipo de canciones, ganándose así al público.


Y como buen ejemplo del tipo de juego que triunfa en Japón, Criminal Girls: Invite Only es un RPG de mazmorras picantito, con escenas censuradas en Occidente y un estilo muy curioso. Si no fuera por este tipo de juegos, que son de nicho en cualquier caso, las estanterías de las tiendas dedicadas al software de PlayStation Vita estarían casi vacías. Así que aunque no es un juego para todos los públicos, nos alegramos por saber que hay personas a las que les puede gustar.

Con este panorama se queda PlayStation Vita en el que podemos decir que ha sido su último año causando al menos una pizca de interés a los usuarios. En 2016 podemos prepararnos para que sea eclipsado por la otra tecnología de Sony, porque con PlayStation VR dudamos mucho de que Sony vaya a proporcionarle interés a PlayStation Vita. Las cosas como son, si tenéis algunas palabras bonitas para decir en este momento de despedida y lamento, ahora es cuando tenéis que decirlas. Con lágrimas en los ojos nos vamos despidiendo de una consola que podría haber dado mucho más de sí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...