GP2X – Presentación

Por fin llegó a mis manos la GP2X, una forma fenomenal de empezar la semana, nada mas ver la cajita negra ya se me ponen los pelos de punta…

Deciros antes que nada que soy Ceritium, espero que un colaborador habitual de este blog y en este primer post os voy a presentar a la GP2X [2], la consola portátil de GamePark Holdings, una empresa Surcoreana.

GP2X 2

La GP2X es la hermana mayor de la GP32, ambas consolas están destinadas sobre todo a los amantes de la SCENE y en general a cualquiera interesado por «jugar» con su consola, y no me refiero únicamente a videojuegos, se trata de aprender como funciona, hacer funcionar en ellas cosas que ni imaginarían los usuarios de otras portátiles, y todo gracias a su núcleo Linux y su SDK libre, con lo que puedes programar juegos y aplicaciones, portar otros ya existentes o conseguir emular juegos tan míticos como el Sonic o el DonkeyKong.

Las características mas destacables de la consola son las siguientes:

  • CPU con doble procesador a 200mhz.
  • 64MB de RAM y 64 de memoria interna.
  • Reproducción de archivos multimedia.
  • Conexión USB 2.0
  • Compatible con tarjetas SD.
  • Salida de vídeo.
  • 2 pilas AA como batería.

Si queréis podéis ver las características de forma mas extensa.

GP2X 1

A continuación paso a comentar los pros y contras que encuentro en la consola:

A pesar de no tener aceleración gráfica en 3D el uso del segundo procesador y el ingenio de los desarrolladores seguramente permitirán o mejor dicho, ya lo permiten, jugar a muchos juegos en 3D sin problemas.

Los 64 MB de RAM seguramente sean suficientes, al fin y al cabo hace 3 años era con lo que tiraba mi pobre pentium 2 a 350mhz, sin embargo la memoria interna seguramente se te quedara corta, afortunadamente las tarjetas SD son baratas y por menos de 30 euros puedes conseguir una de 1 GB. Precisamente la mía es una Kingston de un giga que compré por unos 27 euros en PCBOX.

Aunque la consola normalmente trabaja a 200MHz se puede overclockear o underclockear a necesidad del usuario, ya sea para aumentar la potencia o alargar la batería.

Reproduce casi todo tipo de archivos ya con el firmware 2.0: MPG, AVI, WMV, WMA, AC3, MP3, OGG, JPG, BMP, PCX, GIF… y si hay alguno que no lo reproduzca pues siempre puedes buscar por los foros que seguro que alguien tiene alguna respuesta.

Eso de la salida de vídeo es relativo, para ello debes de comprarte un adaptador que por cierto yo aun no he probado.

Las pilas 2AA, en principio creía que habían metido la pata pues en todos mis aparatos tengo batería ( cámara de fotos, de vídeo ), pero luego me di cuenta de que no, eso si, no se os ocurra comprar baterías en el “Eurotope” de la esquina, esas como mucho te durarán media hora. Te recomiendo que te compres un pack de pilas recargables con su cargador de 2500 que podrás conseguir fácilmente por unos 20 euros, y con esas 4 pilas si te organizas bien podrás pegarte todo el día jugando, viendo vídeos o escuchando musica.

En el tema de las baterías también influye mucho el uso que le des, no es lo mismo ver vídeo, leer archivos de texto o estar copiando todo el rato cosas en la SD, por cierto hay tarjetas SD que gastan mas o menos baterías, eso si a costa de velocidad, tu decides, yo pillé la primera que vi.

El tamaño y el peso están muy bien, en mi bolso ( ¿os imagináis si digo esto hace 5 años? ) cabe perfectamente, eso si al principio reconozco que me dolían las manos si me llevaba muchas horas jugando debido a la posición de las manos, pero supongo que todo es adaptarse.

GP2X 3

Uno de sus puntos flacos es la conectividad, no dispone de Wifi ni Bluetooth, aunque mediante el USB y un PC podemos tener internet, y creo que algunos ya trabajan en conseguir que tenga Wifi, tiempo al tiempo…

Por lo visto algunas consolas, entre ellas la mía se les afloja la clavijita del jack de los auriculares y puede dar problemas, por lo visto es fácil de arreglar, pero yo en estos momentos no tengo ni las herramientas ni el tiempo para ello, así que no os puedo decir nada mas sobre ese aspecto.

La pantalla a pesar de llevarla en el bolso con algunas monedas e incluso chapas ( para matarme… ) no se me ha rallado, así que puedo decir que la pantalla es de una calidad decentita.

¿Y que podemos encontrar a día de hoy para nuestra “negrita”? Pues principalmente emuladores (Sega, Nintendo, Psx, Pc’s antiguos, recreativas…) sinceramente, solo tuve la oportunidad de probar para la Sega Megadrive con el DrMDx que va de lujo, y el de la SNES, pero aun ninguna va al 100% (ya llegará). Para la PSX no tuve la oportunidad de probarlo, pero se que alguno juegos van mas o menos fluidos, por ejemplo el Final Fantasy VIII va bien, excepto cuando llegas a los combates que son en 3D y supongo que igual pasa en los mapas, esto ya solo lo comento de oídas.

Sobre el asunto de los emuladores ya estoy preparando también un articulo.

También encontrareis ports de juegos como Doom, Quake 1 y 2, Duke 3D, ScummVM, Wolfenstein 3D y otros muchos mas.

En definitiva, la GP2X no es una consola portátil cualquiera, es para un público muy especifica y porque no decirlo, especializado, aunque no es difícil de manejar, al menos hay que saber que significa el termino “librerías” entre otras cosas, pero bueno si no lo sabes y tienes ganas siempre puedes aprender.

Creo que apenas hay juegos comerciales, pero esque al fin y al cabo, nuestra GP2X apenas lleva un año a la venta.

Como presentación de la «Negrita» creo que no está mal, ya os escribiré mas sobre ella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...